Compartir

Ya lo ha dicho Guillermo del Toro muchas veces, la animación es cine, no es sólo un género para niños, es un medio. Afortunadamente muchas películas recientes hicieron un gran esfuerzo para demostrar estas palabras. Incluída una producción propia del director mexicano.

Ahora que Las Tortugas Ninja también están haciendo su parte para quitar los estigmas de la animación, nos pusimos a pensar. Por ello aquí les compartimos un listado con cintas recientes, que prueban que las películas animadas no son sólo para niños y que pueden llegar a ser bastante complejas.

El Gato con Botas: El Último Deseo es de esas películas animadas con un mensaje potente

Aunque en apariencia El Gato con Botas: El Último Deseo podría indicarnos que es una simple aventura con animales antropomórficos, va mucho más allá. Sí, tiene mucha comedia, escenarios coloridos y personajes alocados típicos de películas para niños. Pero su mensaje principal resuena más con el público adulto.

Después de todo la trama gira en torno al Gato con Botas intentando huir de la muerte. Sin embargo, termina entendiendo que esta es la inevitable conclusión de la vida. Pero lo que debemos hacer no es evitar la muerte a toda costa, sino aprovechar al máximo cada momento y las relaciones que creamos en nuestra existencia.

La secuela de El Gato con Botas es de las películas animadas con mensaje
Fuente: Dreamworks

Como si esto no fuera suficiente, también añade temas como el miedo al compromiso y el significado de la familia. Por ello, El Gato con Botas: El Último Deseo es una de esas películas animadas que parece más pensada para un público adulto. Si no la han visto, deberían hacerlo ahora que ya está en el catálogo de HBO Max.

Pinocho de Guillermo del Toro

Curiosamente parece que en 2022, la inevitabilidad de la muerte fue uno de los temas predilectos de las películas animadas. Ya que este fue el año donde vimos la llegada tanto del Gato con Botas como de Pinocho, ambas con poderosos mensajes similares.

Este recuento del clásico infantil hace bastantes cambios al material de origen, pero esto la hace realmente única. Además de tocar los conceptos de la muerte, lidia también con la pérdida y con lo que realmente significa ser un niño de verdad. Sin mencionar que se mete un poco en la vileza de la que son capaces los humanos y el miedo a lo que es diferente. De hecho cambia la parte de la isla de los niños por una academia de entrenamiento Nazi.

 Pinocho es de las películas animadas que te destrozará
Fuente: Netflix

Pinocho de Guillermo del Toro se enfoca en contar una historia atrapante y compleja, sin importarle que tiene personajes animados por stop motion. Ya que uno de sus objetivos es precisamente mostrar que las películas animadas son un arte; un medio y una manera diferente de contar historias, y vaya que lo logra.

Si les interesa verla, pueden encontrarla en el catálogo de Netflix.

Ambas entradas del Spider-Verse entran en las películas animadas que impulsan fuertemente al medio

Por supuesto que no podemos dejar atrás a Spider-Man y sus películas animadas relacionadas al Spider-Verse. Además de contar historias muy entretenidas, bien pensadas y que no hacen menos a su audiencia, cuenta con un apartado de animación increíble.

De hecho su animación híbrida sirvió de inspiración para varios proyectos que llegaron después. Entre ellos al Gato con Botas y a la nueva cinta de Las Tortugas Ninja. Así que podríamos decir que Sony Animation abrió las puertas para que los estudios se pusieran a explorar de qué más eran capaces.

Las películas animadas de Spider-Man empujan la animación más allá
Fuente: Sony Pictures.

Ambas películas animadas de Spider-Man hasta ahora tocan los temas que ya esperamos del héroe. La responsabilidad, el hacer el bien por los demás y esta idea de que cualquiera de nosotros puede ser un héroe. Sin mencionar que son las que mejor han explorado el concepto del multiverso hasta ahora.

Lo más destacable de ambas es su dirección y su historia. Tan sólo la más reciente tiene escenas repletas de emoción y tensión. Sobre todo el final de la segunda, que no les spoilearemos aquí, tiene momentos que mantienen al espectador adivinando. Además de una revelación bastante impactante. Sin mencionar que hacen un excelente uso del inmenso legado del héroe arácnido en los cómics.

Actualmente puedes ver la primera en Disney+, mientras que de la segunda aún estamos en espera de noticias sobre su llegada a algún servicio de streaming.

Zootopia muestra que Disney aún es capaz de entregar tramas profundas de forma animada

Si bien Disney recibió muchas quejas por su falta de originalidad en los últimos años, no podemos dejar pasar una de sus películas animadas más recientes: Zootopia. Con todo y sus bellos escenarios y sus animales parlantes, nos presenta una metáfora sobre el racismo.

Desde cierto punto de vista, podríamos decir que Zootopia es un film noir animado. Con los protagonistas investigando un misterio que involucra a alguien en las altas esferas del gobierno. Todo mientras nos enseña a no fiarnos de estereotipos y no juzgar a las personas simplemente por cómo lucen.

Zootopia mostró que Disney aún podía hacer más con sus películas animadas
Fuente: Disney

Sin duda alguna se trata de una de las películas animadas de Disney más disfrutables para todo el público y con más complejidad pensada para un público adulto. Si aún no la han visto, pueden disfrutarla en el catálogo de Disney+.

Nimona es un gran ejemplo de representación e ir en contra de los prejuicios

Este 2023 podría ser un año muy recordado para los fans de las películas animadas. Ya que también recibimos una muy grata sorpresa con Nimona. Una cinta que podríamos comparar un poco con Shrek, ya que presenta un giro muy refrescante al género de fantasía.

En Nimona seguimos a la personaje titular, quien tiene la capacidad de cambiar de forma. Con este poder intenta cambiar para ser aceptada por la sociedad. Pero lamentablemente el camino no le será tan sencillo. Sin mencionar que es una historia que no le teme a mostrar algo de violencia y temas algo incómodos para mostrar su punto.

Nimona es una de las mejores películas animadas de 2023
Fuente: Annapurna

De nuevo estamos ante una historia que nos enseña a no juzgar a las personas sin conocerlas y nos hace preguntarnos quién es el verdadero monstruo. ¿Es un monstruo quien se ve como tal o quien hace actos que desaparecen su humanidad?

Nimona también hace un gran trabajo en cuanto a representación en películas animadas. Ya que nos presenta a miembros de la comunidad LGBTQ+ como personajes integrales de su historia. Sin mencionar que la propia protagonista funciona como una representación de la comunidad trans. Así que no duden en darle una oportunidad, pues la pueden encontrar en Netflix.

Japón nos ha dado años de películas animadas que muestran el poder de la animación

Este año también tuvimos la llegada de Suzume a este lado del mundo, la más reciente de las películas animadas de Makoto Shinkai. La cual además de su animación hermosa lidia con los desastres naturales, la naturaleza humana y los roles que adoptamos mientras vamos creciendo.

Si bien Suzume es un gran ejemplo reciente, la realidad es que la animación japonesa está a años luz de lo que apenas se está logrando en occidente. Después de todo llevan años contando historias inmensamente complejas utilizando este medio. Tan sólo con películas de Hayao Miyazaki y Satoshi Kon podríamos llenar toda esta lista.

Fuente: Crunchyroll

Akira, La Tumba de las Luciérnagas, Perfect Blue, Paprika, Ghost in the Shell, son sólo algunos ejemplos que nos vienen a la mente. Estas películas animadas fueron capaces de mostrar las capacidades del medio y decir que la animación es cine. La mayoría de ellas ya tiene más de veinte años de haberse estrenado.

Es bueno que el cine occidental por fin esté tratando a la animación con más respeto. Luego de ver los grandes éxitos alcanzados por Spider-Man y el que promete Las Tortugas Ninja, seguramente no pararemos de tener estos proyectos. Lo cual a nuestro parecer es un futuro prometedor.

Después de todo las películas animadas son capaces de hacer mundos mágicos y escenas de acción que la vida real sólo puede imitar. Así que tratarlas con el respeto que se merecen también podría ampliar los horizontes del cine y dejar volar la imaginación de los cineastas. Ya que con la animación el único freno para contar una historia sería la imaginación.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Deja un comentario