Compartir

El 2022 fue un año con muy buenas películas en su repertorio. The Batman, Avatar, The Northman, Pinocho de Del Toro y Top Gun: Maverick son sólo algunos de los éxitos críticos que vimos estos 12 meses. Sin embargo, no todo puede ser miel sobre hojuelas.

Guillermo del Toro pronto llevará su visión de Pinocho a Netflix
Fuente: Netflix

Por eso decidimos hacer un conteo con los filmes más decepcionantes de este año. Algunos mostraban algo de promesa, mientras otros parecían un desastre desde el principio. Aún así aplicamos la de ‘no esperaba nada y lograron decepcionarme’ para esta lista. Gózenla.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue una de las primeras decepciones del 2022

Iniciamos con una de las producciones más esperadas de Marvel: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Una película que no es para nada mala, de hecho es muy disfrutable, pero que desperdició su potencial.  Ya que de multiverso tuvo solamente el nombre.

Las enormes posibilidades se redujeron a lo más mínimo con sólo tres variantes de Doctor Strange que no eran muy diferentes entre sí. Los mundos a los que viajaron en su aventura fueron muy pocos y tampoco se veían muy diferentes a nuestra Tierra. Sin mencionar que los más interesantes fueron relegados a sólo breves fragmentos mientras Strange y América Chávez viajan por un portal.

Doctor Strange en el Multiverso de la locura fue una de las películas decepcionantes de 2022
Fuente: Marvel Studios

Tal vez si se hubiera llamado Strange vs Witch: El Origen de la Locura el resultado habría sido diferente. Sin embargo, su título y su promesa fueron armas que al final terminaron atacando a su propio portador. Además de que podemos argumentar que el propio Marvel fue quien echó fuego a la leña de las teorías de los fans, para no cumplir ninguna.

Volvemos a repetir que está lejos de ser una de las peores películas del año, pero sí fue una de las más decepcionantes del 2022. Lo que debía ser un gran paso en la saga del multiverso se quedó como una simple aventura que fácilmente te podrías saltar.

Thor: Love & Thunder

Marvel vuelve a estar en esta lista y eso que sólo estamos hablando de películas. Si habláramos de series, no acabaríamos. Pero Thor: Love & Thunder fue una gran decepción y una de las cintas más divisorias en toda la historia de este universo cinematográfico.

De todos Los Vengadores originales sólo Thor recibió una cuarta película. Tan solo este hecho nos hizo pensar que se trataría de una historia digna de contar. Ya sea un paso de batuta o una despedida grandiosa para el dios del trueno. Lamentablemente lo que obtuvimos distó mucho de esto.

La más reciente cinta de Thor es otra que Marvel debe liberar antes de la Fase 5
Fuente: Marvel Studios

Las películas de Marvel siempre han tenido humor, pero en esta ocasión se sintió que exageraron demasiado. Con muchos chistes en momentos que deberían ser serios y constantes bombardeos de bromas que quizás los escritores pensaron que eran hilarantes. Si volvemos a escuchar el grito de una cabra nos volveremos locos. Sin mencionar la referencia a que Thor tiene una relación de índole sexual con sus martillos.

Por si fuera poco, tuvieron el descaro de desperdiciar el talento de Christian Bale como el villano Gorr. Sale en muy pocas ocasiones y su plan carece de sentido. Sin mencionar que para ser el ‘carnicero de dioses’, asesina sólo a uno en cámara. Así que Thor: Love & Thunder, además de decepcionante, la consideramos entre lo peor de 2022.

Jurassic World: Dominion fue un cierre muy poco emocionante para las películas de Jurassic Park

La saga de Jurassic Park supuestamente llegó a su final con el estreno de Jurassic World: Dominion. Esta cinta prometía mucha acción, muchos dinosaurios y un cierre digno de toda la saga. Incluso contó con los protagonistas originales como invitados especiales, pero ni ellos pudieron salvarla.

Hay varios factores que trabajan en contra de Dominion. La razón por la que se unen ambos grupos de protagonistas se siente forzada. Además, la trama es bastante exagerada y eso es mucho que decir en una película repleta de dinosaurios. ¿Langostas mutantes para controlar el alimento de la humanidad? ¿A quién se le ocurrió esto?

Dominion fue un cierre muy 'meh' para estas películas de dinosaurios
Fuente: Universal Pictures

Afortunadamente tiene bastante acción con dinosaurios para por lo menos hacerla pasable. Pero para ser el cierre de una franquicia muy querida y con miles de seguidores, no cabe duda de que se quedó corta. Ahora a esperar el inminente reboot que seguramente obtendrá dentro de unos años.

Black Adam, 15 años de producción no se vieron reflejados

Black Adam es la película que estuvo más tiempo en desarrollo de todas las de esta lista. Por años Dwayne Johnson nos estuvo vendiendo esta producción como una de las mejores del cine de superhéroes. Además de que llegaría a alterar ‘la jerarquía de poder en el universo DC’. Lo que obtuvimos fue una cinta bastante mediocre.

Tiene buenos efectos especiales y mucha acción, así como una gran actuación de Pierce Brosnan como Dr. Fate. Sin embargo, todo está envuelto en una historia que hemos visto millones de veces. Con toques de Black Panther, Terminator 2 y otras películas más entretenidas. Y no podemos olvidar su repertorio de personajes secundarios que van desde lo olvidable hasta lo hartante.

El final de Black Adam trae secretos
Fuente: Warner Bros.

Al final se siente como un proyecto de vanidad de Dwayne Johnson. Ya que resulta que él es el único que puede salvar el día y siempre sale bien librado de todas las batallas. Esto además se ve marcado en que convirtieron a Black Adam en antihéroe cuando es más conocido como villano. Pero pobre de aquel que se atreva a insinuar que La Roca interpreta a un malo.

Quizás lo más decepcionante de Black Adam es que su escena post créditos con Superman no llevará a nada. Esto por dos razones: la cinta causó pérdidas para su estudio, haciendo difícil una secuela, y el universo DC en el cine reiniciará una vez más. Así que francamente no hay razón para ver esta película.

Pinocho de Disney es una de las películas más decepcionantes de 2022

Los live-action de Disney son una situación 50/50 hasta ahora. Sin embargo el que lanzaron este año sobre Pinocho es una de las peores películas de 2022. La razón por la que es tan decepcionante es que se trata de una historia querida y conocida por millones. Sólo tenían que replicar lo de la animada y listo.

Sin embargo, decidieron añadir varias escenas para alargar su duración mientras eliminaron otras icónicas. Eso sin hablar de un par de nuevas canciones que no son nada memorables y se sienten muy fuera de lugar cuando suceden. Hubo bastantes cambios y todos fueron para mal.

Pinocho es una de las peores películas de 2022
Fuente: Disney

Tampoco podemos dejar atrás sus efectos especiales, los cuales son de los peores de las películas de Disney de los últimos años. El personaje principal, su gato mascota y el zorro que lo convence de no ir a la escuela se notan excesivamente computarizados. Algo que choca mucho con Tom Hanks en el papel de Gepetto, ya que parece que está superpuesto en todas sus escenas.

Pinocho es otro ejemplo de por qué Disney debería dejar a sus clásicos en paz si no va a hacer algo para modernizarlos bien. Nos gustaría que esta fuera la última ocasión en que veremos una de sus películas animadas dar el salto al live-action. Lamentablemente ya viene La Sirenita en 2023, pero hay que tener esperanza de que esa esté decente.

Morbius, el meme viviente

Por supuesto que ninguna lista de lo más decepcionante de 2022 estará completa sin Morbius. Desde un inicio nos dieron malas vibras con esta película, pero le dimos el beneficio de la duda. Después de todo parecía que expandiría el universo de Spider-Man por el lado de Sony, pero no fue así.

Morbius parece más una parodia que una historia de origen de superhéroe. Además de que algunas partes se sentirían perfectas en cintas de cómics de principios de los 2000. Pero en pleno 2022 muchas de sus ideas se sienten bastante desgastadas.

Morbius-Trailer-Final
Fuente: Sony Pictures

Lo que sí debemos aplaudirle es su tremendo potencial para memes. Por meses los usuarios de redes utilizaron la película para crear imágenes graciosas. Esto hizo pensar a Sony que se trataba de una joya escondida, por lo que decidió estrenarla de nuevo en cines. Para sorpresa de nadie, le fue aún peor en taquilla que en su estreno inicial.

Lo único que logró Morbius es que temamos por el resto de películas sobre villanos y aliados de Spider-Man que vienen en camino. Ya veremos si Kraven el Cazador y Madame Web logran superar a Morbius o se unen a ella como películas desastrosas.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.