En los últimos años se hizo muy evidente la fatiga con el cine de superhéroes. Cualquier cinta del género, fuera de Marvel o DC, sufrió de desempeño en taquilla decepcionante y ya ni hablar de pobres calificaciones de la crítica. Pero parece que eso terminó este 2025 con Fantastic Four y Superman.
Si bien cada quien tendrá su propia opinión de estas películas, parece que ambas hicieron de su parte para rescatar aunque sea un poco a sus respectivas marcas, tanto financieramente como en cuestión de crítica. ¿Pero será este el inicio del fin de la fatiga o sólo un par de golpes de suerte?
La crítica amó a Fantastic Four y Superman pero aún falta la taquilla
Justo ahora tanto Fantastic Four como Superman cuentan con muy buenas calificaciones de parte de la crítica y de gran parte del público. En el caso de la primera familia de Marvel, creen que es una buena película que se siente independiente y con un estilo visual único. Mientras que el último hijo de Krypton llenó de esperanza a muchos por el futuro de DC en el cine.
Sin embargo, en el caso específico del álter ego de Clark Kent, su taquilla crece de una manera algo lenta. Sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de uno de los héroes más conocidos de la historia. Aún así sus ingresos son superados bastante por la nueva Jurassic World y ahora con la competencia de Fantastic Four no sabemos cuánto más pueda crecer.

Mientras tantos, Reed, Sue, Johnny y Ben abrieron su carrera en los cines con 24.4 millones, superando incluso el récord que había impuesto Kal-El como el mejor estreno del año. Claro que tendremos que esperar a que pase el fin de semana para ver si logran que las audiencias les entreguen su dinero.
Después de todo, muchas películas ya mostraron que el tener buenas calificaciones de la crítica no es garantía de generar ganancias. Sólo vean el ejemplo reciente de Thunderbolts la cual también se menciona como un regreso en forma de Marvel, pero que aún así fue un fracaso en taquilla.
Si alguna de estas dos películas no cumple con las expectativas de sus respectivos estudios, podrían orillarlos a tomar algunas decisiones más extremas. Incluso podrían recibir el mensaje equivocado y tomarlas como fracasos totales e ir por malos caminos une vez más.
No estamos tan seguros de que Marvel y DC puedan repetir estos éxitos pronto
Ya expandiendo más allá de las propias películas de Fantastic Four y Superman, todavía queda el futuro de sus respectivos universos. Si bien ambas están teniendo un buen inicio, no sabemos si esto se extenderá al resto de las producciones que tienen en camino Marvel y DC.
Un aspecto preocupante en cuanto a Superman es justamente que su taquilla no es la mejor aún siendo una de las caras de DC. A esto añadamos que los siguientes proyectos del nuevo DCU son dedicados a personajes mucho menos conocidos por el público casual como Supergirl y Clayface. Por más buenas historias y calificaciones que tengan, dudamos que sean un éxito taquillero.

En cuanto a Marvel, luego de Fantastic Four lo que viene en camino son Avengers: Doomsday y Secret Wars. Si bien es posible que ambas generen mucha taquilla debido a los nombres involucrados y al hecho de que el público casual querrá ver de regreso a varias estrellas del pasado, podrían sufrir del lado crítico.
La preocupación es principalmente porque, especialmente Doomsday, se siente como una corrección de camino muy extrema y sin la debida planeación. Después de todo pasamos varias películas y series creyendo que Kang sería el villano a vencer, sólo para que se cambiara por el Doctor Doom debido a problemas de Jonathan Majors. Pero realmente no se ha construido nada a este nuevo villano, por lo que su película podría sentirse muy atiborrada, apresurada y sin sentido como otras producciones recientes de Marvel.
Fantastic Four y Superman sólo podrían ser un par de puntos brillantes en un entorno muy oscuro
Si bien Fantastic Four y Superman inician relativamente bien, es dudoso que ambas sean el regreso triunfal del género que muchos esperan. Más bien son el resultado de un conjunto de decisiones quizás mejor pensadas en un mundo donde ya todo parecía carecer de sentido.
En Marvel veníamos de una ola de películas con malas recepciones y que se sentían como películas y series hechas sólo porque sín, sin nada que contar. Mientras que DC tenía muchos problemas de cohesión, coordinación y muchos cambios de liderazgo. Quizás por ello es que estas películas nos parecieron una bocanada de aire fresco.

Aún así no sirven como una clase de plano para lo que viene en el futuro. Marvel de hecho sacará a Fantastic Four de su universo tan único que hizo a todos amar la película. Mientras que DC podría caer en las mismas trampas de las que estaba huyendo al reiniciar, pues Superman, a pesar de entretenida, también se siente llena de muchos personajes. Además de que nos darán dos Batmans al mismo tiempo y proyectos ajenos que podrían complicar el interés del público general.
Así que no, Fantastic Four y Superman no son la salvación del cine de superhéroes, aunque podrían servir como una guía para lo que venga después. Más bien depende del manejo que sus respectivos estudios hagan con sus siguientes proyectos. De otra manera, quizás lo único que nos espera es tener puros altos y bajos en lugar de una época donde cinta del género que se estrenaba, cinta que la rompía en taquilla. ¿Ustedes qué opinan?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.


