Aunque parecía que Marvel tenía un arma muy poderosa en la forma de Fantastic Four: First Steps para salvar su año marcado por los fracasos de Capitán América 4 y Thunderbolts. Después de todo sería la introducción de su primera familia al MCU con una estética bastante singular y nos daría a un Galactus parecido al de los cómica.
Lamentablemente el resultado no parece el esperado. A pesar de un buen inicio en taquilla, la nueva aventura de Reed Richard, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm tuvo una caída enorme para su segundo fin de semana. Lo cual parece dejar claro que ya terminó el enamoramiento de las audiencias con los superhéroes de Marvel. ¿Pero cómo llegamos aquí?
Fantastic Four: First Steps viene luego de años muy turbios para Marvel
Desde 2008 hasta 2019 Marvel tuvo un reinado incuestionable sobre el cine de superhéroes. En esa época tenían la fórmula mágica, pues el blockbuster del género que sacaran, inmediatamente se convertía en una fuente muy jugosa de ingresos. Además de que las audiencias estaban bastante interesadas en seguir todo el camino hasta el enfrentamiento final con Thanos.
Sin embargo, luego de Endgame, Marvel cayó en la trampa de la cantidad por encima de la calidad. Quizás inspirados por el tremendo éxito de sus películas, quisieron exprimir lo más que pudieran con series, secuelas y muchas más adaptaciones de héroes menos conocidos. No los culpamos, pues con el regreso de varias IP a sus manos, como Fantastic Four, tenían bastante de dónde sacar contenido.

Pero la mayoría de estos shows y películas tuvieron recibimientos cada vez más negativos. Además de que los rodeaba una falta de razón para existir. Después de todo no se sentían conectados ni evolucionaron de manera notoria al MCU. Esto hizo crecer la sensación de que no era necesario ver ninguno de estos proyectos. Al contrario de sus primeras fases donde la mayoría eran vitales para entender los grandes crossovers de Infinity War y Endgame.
A esto agreguemos toda la debacle de Avengers: Kang Dynasty que se convirtió en Avengers: Doomsday y entonces se hace más fuerte la duda de ¿Entonces para qué vimos todo lo anterior? Incidentalmente también podría explicar la enorme caída en la segunda semana de Fantastic Four: First Steps.
Tuvo un buen primer fin de semana seguramente porque, al ser la última película antes de Avengers: Doomsday, la gente creía que habría una explicación o presentación del villano de esta siguiente cinta. Pero al ver que no hay nada, la publicidad de boca en boca hizo de las suyas.
La gente ya sólo espera a Disney Plus
Otra cosa que creemos que influye bastante en que Marvel sufre de una baja recaudación incluso con Fantastic Four es que los fans parecen ya estar acostumbrados a esperar a Disney Plus. A menos que sea un evento cinematográfico al nivel de Spider-Man: Sin camino a casa o Deadpool y Wolverine, prefieren esperar a verlo en la comodidad de sus casas.
Desde la pandemia tuvieron estrenos simultáneos y ya más calmadas las cosas comenzaron a esperar al menos tres meses para meterlos a este servicio. Sea un corto o largo tiempo, no hay duda alguna de que las películas de Marvel estarán sí o sí en Disney Plus.

A esto añade que Fantastic Four: First Steps, aunque por momentos entretenida y visualmente atractiva, no genera esa gran necesidad de experimentarla en el cine. Sobre todo porque no tiene un villano memorable, ni escenas de acción que te roben el aliento. Aunado a esto, si la gente que la vio el primer fin de semana comienza a esparcir la noticia de que no aporta demasiado. ¿Qué razón hay para correr a la taquilla cuando simplemente puedo verla en streaming si soy paciente?
Realmente sólo un evento multiversal como lo podría ser Avengers: Doomsday o Secret Wars podría generar ese deseo de la audiencias de volver al cine en los primeros momentos. Todo para ver a sus héroes de hace años regresar o por lo menos una historia que evolucione significativamente al MCU. Quizás si Fantastic Four hubiera cimentado más cosas o mostrado su importancia en el gran esquema de Marvel habría tenido más éxito.
Fantastic Four no salvó a Marvel en 2025 pero aún hay algunas esperanzas en 2026
Fantastic Four: First Steps aún no termina su camino en el cine, pero con la caída que tuvo es impensable que se convierta en el éxito rotundo que esperaba su estudio. Aunque parece que el reinado de Marvel por fin está llegando a su fin, puede que en 2026 tenga un par de esperanzas.
La primera de ellas es Spider-Man: Brand New Day que esté en filmaciones justo ahora para estrenarse en julio del siguiente año. Las principales razones por las que podría tener un mejor resultado son dos: una, el Hombre Araña se mantiene como un imán de taquilla y dos, reunirá a Tom Holland con el Punisher de Jon Bernthal y el Hulk de Mark Ruffalo, por lo que el interés podría ser bastante.

Después tenemos a Avengers: Doomsday, que si bien nos preocupa por su historia y porque se siente como un intento desesperado de revivir al MCU, tiene mucho a su favor para atrapar al público casual. Tan solo con los regresos de Robert Downey Jr y varios de los actores originales de X-Men seguro llevarán muchos fans a los asientos.
Si estas películas fallan igual o peor que Fantastic Four: First Steps entonces quedará bastante más claro que Marvel debe cambiar su manera de hacer las cosas. Ya veremos qué lección aprenden de esto y si alguna vez vuelven a estar en la cima del cine de superhéroes.¿O será que les espera un reboot completo al estilo DC?
No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.


