Compartir

Como bien sabrán, Hollywood suele guiarse por modas en sus producciones. Por un tiempo las películas de vaqueros fueron lo más taquillero, después la ciencia ficción y más recientemente los superhéroes. Ahora parece que es la hora de las adaptaciones de videojuegos para reinar.

Sabemos que ya existen desde hace años, pero nunca tuvieron el éxito con el que cuentan ahora. Las grandes productoras ya se dieron cuenta de esto y ya están comenzando a formarse más y más de estas. Así que podríamos estar entrando en su época dorada.

La caja de pandora de las adaptaciones de videojuegos ya fue abierta

Desde 1993 Hollywood ha intentado aprovechar el éxito de ciertos videojuegos para generar millones en taquilla. Si bien algunas como las originales de Resident Evil tuvieron algo de éxito, distaban mucho de sus títulos de origen. Algo que al final hacía que perdiera a los fans que habrían dado todo su apoyo por el amor a la franquicia.

Ahora ya tenemos nuevas adaptaciones que se esfuerzan en entender qué fue lo que hizo grandes a sus juegos en primer lugar. Por ejemplo tenemos a Castlevania que adapta los eventos de una de sus entregas más queridas, expandiendo el lore Pero a la vez dejando ataques, locaciones y monstruos que el fandom reconoce fácilmente. Claro que sin dejar atrás a quien viene totalmente en ceros.

Las adaptaciones de videojuegos ahora también expanden el mundo de sus obras originales
Fuente: Netflix

Otro caso de éxito fue Sonic que aprovechó totalmente la ridiculez del personaje para darnos una comedia muy entretenida. Su recaudación fue tal que ya está en camino a tener una trilogía y su propia serie exclusiva en Paramount Plus.

Tampoco podemos olvidar al buen Mario cuya película reinó como la más taquillera de 2023 por varios meses. Que si bien muchos acusan de que da mucho fanservice, al final es lo que la audiencia quería. Las aventuras que ellos vivían, pero llevada a las pantallas.

Por si fuera poco series como The Last of UsCyberpunk: Edgerunners y Arcane ya demostraron que los videojuegos tienen historias dignas de contarse. Sin corte alguno, ni alteraciones grandes para atraer a un público mayor. Lo cual a su vez parece haberle dado la fórmula a los productores: respetar el material para atrapar a viejos fans y mostrarle a los nuevos por qué valen la pena. Ahora van por más.

Estas adaptaciones van a seguir llegando en el futuro inmediato

El éxito que están teniendo las adaptaciones de videojuegos en la actualidad  ya captó el ojo de Hollywood. Pues ya hay varios proyectos para llevar famosas franquicias de las consolas a la pantalla grande y chica. Entre ellas Fallout, God of War, Horizon, Devil May Cry, Splinter Cell y Tomb Raider.

Por ahora no podemos asegurar que todas serán igual de exitosas, sin embargo hay razones para estar emocionados. Por ejemplo la serie de Fallout está a cargo de Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan y creador de la serie Westworld para HBO.

Los videojuegos de fallout tendrán su adaptación
Fuente: Bethesda

El pasado 27 de septiembre Netflix liberó los primeros vistazos a Onimusha, Devil May Cry y Tomb Raider. Todas se ven  prometedoras y además tienen en común que son animadas. En el pasado se mostró que este medio funciona perfectamente para las adaptaciones de videojuegos.

Si más de la mitad logran atraer al público entonces es muy probable que Hollywood se ponga a buscar más series con potencial. El mundo de los videojuegos está lleno de grandes historias por lo que no tendrían que buscar mucho. La cuestión sería que sean respetuosas con el material de origen y logren atraer a nuevos fans. Algo como lo que logró The Last of Us, cuya serie incluso disparó las ventas del juego.

Las adaptaciones de videojuegos son la nueva moda ¿Pero cuánto durará?

Ya está claro que por lo menos de aquí a 2026 tendremos varias adaptaciones de videojuegos. Además es totalmente viable que esto se extienda y se convierta en la nueva moda de Hollywood. Puede que tu franquicia favorita no tarde en dar el salto al live-action.

Pero como todo en los medios seguramente en unos años el fervor desaparecerá. Sólo hay que ver el estado actual del cine de superhéroes. De 2008 a 2019 tuvo a las taquillas del mundo a su merced, pero hoy ya muy pocas logran el mismo éxito. Sin mencionar a los fans que ya no se muestran tan emocionados.

The Last of Us
Fuente: HBO

No sabemos cuánto durará el reinado de las adaptaciones de videojuegos. Todo dependerá de cómo manejen todas las que vendrán. Pero con tanta tela de donde cortar, es posible que también tengan sus 10 años en el reflector. Además de que no sabemos los talentos cinematográficos que podrían atraer. ¿Se imaginan una película de Dead Space por John Carpenter? No cabe duda de que el futuro luce prometedor.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.