• compartir

Crítica: Napoleón – Una épica histórica entretenida pero confusa

Lo que debes saber...

Te compartimos nuestra opinión sobre Napoleón, la nueva película de Ridley Scott del histórico gobernante francés.


El director Ridley Scott es uno de los nombres más conocidos dentro de Hollywood. Esto debido a su trabajo con películas como Gladiador, Alien, Blade Runner y otras cuantas que demuestran su calidad como director. Este año vuelve a los cines con Napoléon, una cinta que explora la vida y hazañas de este emperador y gran estratega francés.

Muchos directores a lo largo de la historia han llevado la vida de esta controversial figura a las pantallas, con diferentes grados de éxito. Scott es el más reciente de ellos y luego de tener la oportunidad de ver lo que hizo, te contamos si logra hacerle justicia o no.

¿De qué trata Napoléon?

Por supuesto que Napoleón trata sobre la vida del antigua emperador francés, Napoleón Bonaparte. La película nos lo introduce en sus primeras batallas a finales de la revolución francesa y lo seguimos hasta su gran derrota en Waterloo y su posterior destierro a la isla de Santa Helena.

Si bien esta figura histórica es conocida por sus grandes victorias en batalla, Scott no se concentra tanto en ese aspecto. Mucho tiempo del filme se centra en la relación entre Napoleón y su amada Josephine. Claro que no deja atrás su ascenso al poder y su declive.

Napoleón no se centra en las batallas
Fuente: Apple Studios

La película se siente como un fenómeno peculiar. Con su duración de dos horas y cuarenta minutos, llega a sentirse pesada por momentos. Sin embargo, en cuanto a contenido, se siente muy rápida. Pasan una gran cantidad de eventos de la vida de este personaje, pero no se centra en ninguno y muchos se siente como simples probadas de algo más.

Además no esperes encontrarte con una biopic que pueda ayudarte en tus clases de historia. Más bien ya debes tener conocimiento previo de lo que hizo Napoleón para entender mejor la película. Ya que la velocidad con la que pasa por toda su vida no da tiempo de explicar absolutamente nada. No te culpamos si quedas confundido sobre cómo llegó al poder para luego ser muy repudiado por sus mismos aliados.

Además es aparente que Ridley Scott quiso dar una película que desmitificara al personaje, en lugar de hacerlo digno de halago. A lo largo de la cinta lo vemos como un hombre inseguro y egomaníaco cuyo supuesto amor a Francia era sólo un reflejo del amor que se tenía a él mismo.

Aunque llega a ser confusa, se mantiene muy entretenida gracias a sus estrellas

En el aspecto narrativo, Napoleón queda a deber un poco. Pero afortunadamente la actuación de sus estrellas Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby mantienen la película bastante interesante a lo largo de su duración. Además de su química, ambos dan una muy buena interpretación en sus respectivos papeles.

Joaquin Phoenix en el rol protagónico nos da una muestra del rango que puede alcanzar con sólo un papel. En los momentos de guerra lo vemos como el estratega frío y calculador, mientras que con su amada Josephine es un hombre jocoso y lujurioso. Sorprendentemente hay varios momentos de comedia.

Vanessa Kirby y Joaquin Phoenix mantienen entretenida a Napoleón
Fuente: Apple Studios

Vanessa Kirby por su parte nos entrega una mujer que, aunque todos ven como sólo la pareja del emperador, en realidad es capaz de doblegarlo y sacar su lado más vulnerable. Sin mencionar que hace un gran trabajo de demostrar que ella no está tan enamorada de Napoléon como él de ella.

Sus constantes interacciones dejan ver el talento de ambos al mismo tiempo que mantienen la película interesante. Esto es algo bueno ya que esta película de Napoleón decidió darle más peso a la relación de ambos. Quizás con otros actores no habría funcionado tan bien.

Las escenas de las batalla de Napoléon son muy brutales y bien logradas

Aunque la película no se centra tanto en las batallas de Napoleón, las que vemos son bastante brutales y dignas de ver. Además de que nos dejan vislumbrar un poco del genio que tenía este personaje. Pues en muchas vemos que gana gracias a sus peculiares estrategias y no tanto por el poder de sus tropas.

La dirección de Scott otorga a todas de un sentido de urgencia. Aunque quienes estudian historia pueden ya conocer el desenlace, el constante vaivén entre las tomas de las tropas del protagonista y las de sus rivales te da incertidumbre de quién ganará. Lo cual hace que sea interesante verlas. 

Las batallas de Napoleón son brutales
Fuente: Apple Studios

En este apartado me parece justo hablar sobre el gran trabajo de cámara en Napoleón. No sólo logran meterte de lleno a la acción y en la planeación de los ataques, también nos dan tomas que resultan bellas a pesar de la destrucción. Muchas veces parece que estamos viendo una pintura.

Ver estas batallas da ganas de presenciar más de las grandes victorias del comandante. Pero, quizás por lo que querían abarcar con su trama, hay muy pocas y con una gran distancia entre ellas. Aunque podría decir que esto trabaja a su favor, pues cuando se comienzan los preparativos para la siguiente, la tensión es muy notoria y nos invita a querer ser testigos del desenlace.

¿Deberías verla?

El hecho de que estrenen Napoleón en estas fechas ya es indicativo de que le tienen fé para llevarse unas cuantas estatuillas en los Óscar. En cuanto a aspectos técnicos y de actuación, me parece que podría tener alguna oportunidad. Su recreación del periodo es genial y ya hablé sobre las grandes actuaciones de Phoenix y Kirby.

Sabiendo esto, es probable que atraiga a muchos espectadores, pero no creo que sea una película para todos. Está llena de mucho diálogo y política que en ocasiones la hace sentirse pesada. Esta sensación se aumenta con el hecho de que no explican nada. Es decir que vemos muchas charlas sobre política pero nunca estamos seguros del resultado. A menos que estudies historia.

Napoleón no es para todos
Fuente: Apple Studios

Supongo que todo dependerá de lo que busques con esta película. Si buscas una épica histórica llena de grandes batallas, no la hallarás aquí. Si quieres una película que explique a detalle los logros y la importancia de Napoleón, tampoco tendrás eso.

Aún así considero que es una película que puede interesarte si la tomas como una obra que se toma bastante licencias creativas con la vida de su protagonista. Tiene elementos que como experiencia cinematográfica la mantienen interesante. Aún así te dejará una sensación de que quizás le faltó más enfoque o un poco más de duración para darle más detalles al espectador. Conociendo a Ridley Scott, ya está preparando la versión del director para llegar al formato casero.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 72 times, 1 visits today)