Compartir

Es difícil recordar cuánto tiempo fue que se pidió una secuela de la película Beetlejuice en la que vimos por primera vez la dupla de Tim Burton y Michael Keaton que a la vez se repetiría en Batman y Batman Returns. Estos dos juntos fueron una bomba y ahora lo son de nuevo con Beetlejuice Beetlejuice.

Ahora bien, esta cinta que tardó más de 30 años en llegar finalmente viene a llenar un espacio de nostalgia, uno que solo podía ser cubierto por la lúgubre genialidad de Tim Burton. Asimismo, Beetlejuice Beetlejuice no es carreado por el director y el talento histriónico de Michael Keaton. Las actuaciones de Winona Ryder, Catherine O’Hara y Jenna Ortega se juntan para crear un trinomio perfecto lleno de humor negro.

La cuestión aquí es que también tanta nostalgia y fan service puede ser contraproducente. Este filme debe ser medido por lo que es, la secuela de una película de culto que fue buena, pero tampoco es la ópera prima de Tim Burton. A lo mucho podemos decir que marcó a una generación, pero hasta ahí.

El contexto de la Beetlejuice Beetlejuice es bueno y válido. Finalmente esta es una especie de híbrido de terror, comedia y algunos detalles grotescos que pueden resultar cuestionables y grandiosos al mismo tiempo. El más allá tal vez no sea el lugar que quieras visitar después de ver esta película, especialmente porque es una especie de terreno burocrático que nunca evolucionó y eso asusta de verdad.

La dupla dorada entre Keaton y Burton

Tim Burton y Michael Keaton son una dupla que hace dinero. La vimos en la primera película de este par hace ya varios años y eventualmente con Batman y Batman Regresa. Nos preocupó que para Batman Forever no volvieran, pero no se puede tener todo en esta vida.

Lo que sucede en Beetlejuice Beetlejuice es algo muy meticuloso, porque cuando tienes un gran chiste para contar, pues simplemente no abusas de él y aquí tenemos ese precioso caso. Si bien el “demonio” es el que tiene los reflectores encima, su participación está de alguna manera restringida por la narrativa.

Michael Keaton como Beetlejuice
Fuente: Warner Bros. Pictiures

Digamos que existe una especie de democracia dentro de Beetlejuice Beetlejuice, porque aquellos actores con un papel preponderante salen lo suficiente y cuando aparecen, lo hacen para hacerlo muy bien. La cuestión es que Michael Keaton tiene un peso mayor y de más escrutinio, porque cada cosa que sale de su boca es revisada con lupa.

Aquí es donde hay que admitir que tanto el guion como la dirección sacan lo mejor del viejo actor que alguna vez la hizo del Hombre Murciélago. El resultado es muy bueno, hilarante, dramático… de todo un embustero que te quiere ver la cara aún cuando tiene un pasado en el que la justicia le cae encima… Especialmente si es la de Willem Dafoe.

Tres estrellas carreando el filme

Winona Ryder, Catherine O’Hara y Jenna Ortega son la abuela, madre e hija en Beetlejuice Beetlejuice. Las primeras 2 ya son viudas y la última hace todo lo posible por alejarse de todo lo que tenga que ver con ellas, especialmente por el tema de que no cree en el inframundo, los espíritus y mucho menos los fantasmas.

Astrid (Jenna Ortega) se las da de muy lista, lectora, poco común para una época tan extravagante para alguien que no congenia con millenials o generación Z. Lydia, su madre, es manejada para un manager que no creen en lo que ella ve, pero bien que le quiere sacar hasta el último centavo y Delia, pues sigue con su arte, pero ahora sola porque su esposo ya pasó a mejor vida.

Notables actrices en Beetlejuice Beetlejuice
Fuente: Warner Bros. Pictiures

La manera en que estas tres actrices se conjuntan es notable. Si bien Winona y Catherine pueden compartir la misma era de producciones de cine, Jenna es totalmente ajena a ese movimiento y que logre compenetrarse tan bien con ellas, es notable.

Volviendo al tema de la democratización de la aparición de los personajes, este trio carga buena parte de la película de una manera sobresaliente, pues la narrativa gira alrededor de los personajes de estas tres actrices y su eventual interacción con Beetlejuice. El resultado siempre es incómodo e hilarante a la vez, porque la sociedad es muy distinta a la que era hace 30 años y pues, no faltará quien diga que el fantasma es de lo peor o que se aprovecha de ellas.

Humor negro como en pocas ocasiones

Parece que el cine o la vida en general ya no tiene espacio para los chistes o la gracia. O en su defecto, tiene que ser llevado con pinzas porque si no, alguien se va a ofender de lo lindo. El preciso caso de Beetlejuice Beetlejuice es muy especial porque tiene un manejo del guion muy bien llevado.

Primero que nada, tiene mucho humor negro, de ese que no le puedes explicar a los niños a la primera, así que no te hagas ilusiones con eso de que “puedes llevar a los infantes a verla” solo porque viste chorrocientasmil veces la caricatura de los 90’s, porque esa sí estaba pensada para el público infantil de aquel entonces.

Michael Keaton y Winona Ryder en Beetle Beetlejuice
Fuente: Warner Bros. Pictiures

Asimismo, hay espacio para el pastelazo, para lo incómodo y también para lo ridículo. No es necesario que nos metamos en detalles porque podríamos arruinar la experiencia de ver la película, pero cuando la gente se ríe es porque de verdad hubo un momento para hacerlo.

Creo que Tim Burton pensó bien todo lo que vemos en pantalla, pues sabe que el mundo de Beetlejuice Beetlejuice es un ingenuo, absurdo y también muy exagerado. No se trata de retratar la realidad sino de relatar algo fantástico que no se ve todos los días en la pantalla grande. ¡Vamos! Se trata de un producto digno de Halloween.

Extendiendo el lore a través de Beetlejuice Beetlejuice

Tal vez por las limitaciones de la época – hablando específicamente de los 80’s – es que Beetlejuice tiene escenarios compactos pero muy concisos, de esos que te aprendes rápido porque no estaban tan exponencialmente expuestos como en esta época donde todo lo ves con mucho detalle.

En Beetlejuice Beetlejuice vemos cómo todo “el lore” de la película original se extiende. Por ejemplo, tenemos esa penosa zona donde todos los muertos quieren hacer reclamos y les dan un número eterno para que los atiendan, pero ahora hay más detalles. La oficina de nuestro “demonio” también cuenta con más cosas para lucir.

El mundo de los muertos en Beetlejuice Beetlejuice
Fuente: Warner Bros. Pictiures

Incluso el pueblo donde creció Lydia tiene más cosas, a pesar de que no deja de ser un sitio con olor a suburbios. Tenemos más detalles para aventar por todos lados y eso extiende todo lo que tiene que ver con ese mundo fantástico que dirige Tim Burton.

Finalmente no solo se trata de atender a unos fans con esta clase de detalles. Irremediablemente después de ver Beetlejuice Beetlejuice vas a querer ver la película original para atajar esas viejas referencias, especialmente por el enorme gusano de arena. Incluso, el coleccionista más clavado va a querer conseguir el libro de arte de la cinta porque se ve que tendrá referencias por montones.

¿Vale la pena ir a ver Beetlejuice Beetlejuice?

Independientemente de mi amargura por todo el fanboyismo que generará este filme por la gente disfrazada al ir a ver la cinta o que de seguro Mario Aponte querrá ir disfrazado de Beetlejuice y hacer un video para ella, creo sinceramente que la gente va a disfrutar de esta cinta.

Como lo menciono unos párrafos atrás, Winona Ryder, Catherine O’Hara y Jenna Ortega son una maravilla juntas, pues son tan distintas que se compenetran la una a la otra. No creo que se de una segunda oportunidad para que todas estén en una misma cinta o secuela, pero con Beetlejuice Beetlejuice me queda el bonito recuerdo que voy a atesorar durante mucho tiempo.

Beetlejuice Beetlejuice . Winona Ryder y Jenna Ortega
Fuente: Warner Bros. Pictiures

Desde Birdman, Michael Keaton pasa por un momento notable en su carrera y cada que actúa lo hace de una manera notable. No importa si es para un ratito como Batman o ahora como el “súper fantasma”, tiene un talento muy especial para el cine fantástico que te hace querer ver más de él.

Por último, pero no menos importante, Tim Burton es un maestro. Un tipo adelantado a la época de todos. El único que puede emularlo es Guillermo del Toro, pero el director mexicano ya hizo su estilo y es genial que tengamos todavía a estas dos mentes maestras dirigiendo. Beetlejuice Beetlejuice es muy disfrutable, no te vas a sentir mal de pagar más de 100 pesos mexicanos por ir a verla y te pondrá en ambiente para ese Halloween que tanto esperas desde que arrancó el 2024. ¿Te animarás a ir a verla? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.