Compartir

Yuri On Ice es uno de los anime más populares y espectaculares de los últimos años. La historia fue adaptada por Studio MAPPA, uno de los estudios más sofisticados. Tras finalizar la serie, se anunció que habría una película titulada Yuri!!! On Ice The Movie: Ice Adolescence, sin embargo, hace poco se canceló sin dar muchas explicaciones, a continuación te comento qué es lo que ha estado sucediendo y los rumores que corren detrás de bambalinas. 

Los fanáticos de Yuri On Ice tienen con qué defender a su título. Los spokon suelen ser joyas bien pulidas, pero no hay comparación con lo que resultó ser esta historia que tiene como gran motivación y escenario al patinaje artístico y que plantea relaciones humanas bastante intensas mediadas con los anhelos de los personajes.

Desde luego, la animación impecable de Studio MAPPA terminó de consolidar la entrega que, pese a haber anunciado un filme, ahora informa acerca de su repliegue absoluto. ¿Será el fin de la franquicia? Te comento lo que se rumora por las redes sociales y las diferentes perspectivas de aquellos que conocen más la industria. Recuerda que si bien es es un tanto de especulación, también es un poco de tomar los datos que hemos visto en los últimos años, así que tampoco es algo sacado de la manga. ¿Qué sucedió con Yuri On Ice The Movie? A continuación lo que sabemos.

Acerca del éxito de Yuri On Ice

Yuri On Ice demostró ser realmente una belleza y en todo sentido, desde la estética de los diseños de personajes hasta su pulido desarrollo. Por otro lado, la narrativa y la fluidez de los diferentes vínculos logró conmovernos a todos. Y bueno, la serie es impecable, aunque, cabe destacar que es un poco complicado verla en México —y en el resto de Latinoamérica—, cuando menos en plataformas oficiales y ello deja pensando bastante.

Recuerda que es muy importante consumir el contenido de manera legal, debido a que, ello genera ganancias para los estudios, editoriales, autores y esto permite justificar que los fanáticos quieren más contenido y apoyan a sus series favoritas. De hecho, ahí se ubica uno de los primeros conflictos de Yuri On Ice, ya que, aunque fue un título que hizo mucho ruido, el CEO de Studio MAPPA comentó que, eso no re reflejó en los números de la casa de animación.

De esta forma, no hay suficiente soporte económico para la serie como tal, y es que, recordemos que si bien es un anime nosotros lo apreciamos de una manera más estética y emotiva, sigue siendo un artículo de consumo, y tanto el estudio como el mangaka requieren cierta validación económica que impulse su trabajo. Obviamente, no está en nuestras manos saber cuánto costó el proyecto y cuánto debería recaudar para considerarse exitoso y en vistas de continuar.

El espejismo económico del éxito de Yuri On Ice es el que le trajo muchos problemas, porque no logra justificar ni reiterar la fama de la entrega. ¡Qué desafortunado! Además, ten presente que una cosa es la animación, otra cosa el manga y una más los accesorios, entre otros artículos de la serie. Si bien, todo ”va al mismo lado”, no suele considerarse así. Cada consumo debe retribuir de manera diferente, y parece que nuestro spokon no brilló de manera particular en la recepción del anime.

Fuente: Studio MAPPA

Lo que me recuerda, Chainsaw Man tuvo un éxito brutal en plataformas y en venta de manga, pero no en la entrega de DVD y ello le está generando ruido a la producción, te lo comento para que tengas en cuenta el tipo de sistema que supone un anime y de sus implicaciones a la hora de medir su éxito.

Yuri On Ice The Movie: Ice Adolescence y Studio MAPPA

Además, si bien Studio MAPPA es una de las casas de animación más reconocidas por el sello de sus proyectos y lo sofisticado de su producción, también ha sido una de las más criticadas. El estudio tiene en su catálogo a los shonen oscuros del momento y si bien, Jujutsu Kaisen es un joya, el maltrato laboral del que se acusa a MAPPA es una cuestión completamente distinta y causó un revuelo sin igual.

El talento de sus animadores no tiene punto de comparación como tampoco lo tiene la precariedad con que denuncian ser tratados. Sabemos que las políticas laborales de Japón, además de las cuestiones culturales del esfuerzo (que también se critican en títulos como Zom 100) son algo arraigado en la sociedad, pero parece que esto podría comenzar a cambiar.

Después de Jujutsu Kaisen varios animadores expresaron que no volverían a trabajar con MAPPA, tras su terrible experiencia, ¿será que la voz corrió también en la producción de Yuri On Ice? Cabe mencionar también que, el comunicado compartido a través de X informó acerca de las dificultades para consolidar el proyecto, así que, definitivamente, el equipo tendría cuestiones sin resolución, pero, ¿de qué tipo? Quizá algún día se revele.

Por un lado tenemos las inconformidades de los animadores y del mismo estudio.

Te recomendamos: Por qué ya no hay juegos pirata físicos para consolas

Yuri On Ice The Movie: Ice Adolescence y la piratería

Bien, a final de cuentas, lo que ocasiona un bajo rendimiento de las series, o más bien, en las ganancias de las mismas es que, los fanáticos consumen contenido ilegal que no paga la licencia de distribución y, a su vez, no expresa la capacidad de la audiencia del título. De esta forma, la demanda baja considerablemente.

Es parte del motivo por el que Yuri On Ice no luzca como un éxito en su casa de animación. Sin embargo, tampoco es el único, recuerda que la cuestión económica es todo un mundo y que importa sobremanera la recepción particularmente en Japón. Hay mucha oscuridad aún respecto a la cancelación de un proyecto que han barajado durante bastantes años para este momento, esperamos conocer los detalles en algún momento, pero ahora, las sospechas son ésas. ¿Qué opinas tú?
Fuente: Studio MAPPA

Es parte del motivo por el que Yuri On Ice no luzca como un éxito en su casa de animación. Sin embargo, tampoco es el único, recuerda que la cuestión económica es todo un mundo y que importa sobremanera la recepción particularmente en Japón. Hay mucha oscuridad aún respecto a la cancelación de un proyecto que para este momento han barajado durante bastantes años, esperamos conocer los detalles en algún punto, pero ahora, las sospechas son ésas. ¿Qué opinas tú?

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram. 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario