El anime es parte de la industria de entretenimiento japonesa que se ha expandido a cada rincón del mundo. Debido a ello es que existe una amplia gama de géneros y subgéneros que encontraremos atractivos, independientemente de nuestras personalidades, hay para todos. Aunque, uno de los más interesantes es el spokon, un género que parece revitalizarse tras la aparición de Blue Lock que dio muchísimo de qué hablar tras su estreno.
El género del spokon es uno de los más interesantes
La palabra spokon está compuesta por dos vocablos, viene de sport —deporte— y de kondo —espíritu—, así que la traducción del compuesto podría traducirse como “espíritu deportivo”, y ésa es justamente la dinámica que sostiene el género.
De esta forma obtenemos historias que abarcan a los deportes en un formato más sensible, pero van mucho más allá de las corporeidades, debido a que, sostienen los valores japoneses más fundamentales.
Sabemos que el nacimiento y auge del manga explotó posterior a la Segunda Guerra Mundial, respondiendo a las necesidades culturales y anímicas de la población. Debido a ello es que la industria del manga en general propuso el esfuerzo como el arma más importante para la sociedad japonesa.
Spokon: La verdadera fortaleza es la perseverancia
El esfuerzo es la vértebra de la sociedad nipona, la materialización de un éxito que se sostiene debido a la perseverancia y no al talento, justamente esto es el legado del spokon.
El spokon sugiere como camino auténtico, uno lleno de obstáculos que serán sorteados gracias al compromiso y la aceptación de un viaje que no tiene vertientes sencillas, si no que justamente por sus conflictos intensos, es que vale la pena y debido a lo cual, la victoria será realmente gratificante.
¿Control o denuncia?
Sin embargo, el manga como producto cultural logra implementar otras nociones ideológicas sensibles como es la amistad, el trabajo en equipo, la competencia y la rivalidad como conductas que ayudan a superarse. Además, por supuesto, del esfuerzo mental y físico como las dos caras de una moneda que simboliza el camino perfecto hacia el éxito.
No obstante, basta mirar de reojo esto para saber que son especificaciones del sistema nipón que intenta sostener a su población bajo parámetros específicos. No, el spokon no es la máxima cultura de control, obviamente, pero recordemos que, los productos culturales pueden llegar a serlo, porque a final de cuentas realizan una propuesta o muestran una meta ejemplar y la forma de llegar a ella.
Sin embargo, los productos culturales también pueden ser reflejos o denuncias hacia las sociedades que los ven nacer.
El spokon se mantiene así, con ligeros cambios, pero al estar siempre animado por sus matices más sensibles consigue adentrarse en nuestras venas más profundas. Y está en nosotros el recibirlo y disfrutarlo de la mejor manera.
Un género sin límites
El spokon es uno de los géneros de manga más apasionantes. La disciplina, la perseverancia y la competencia llenan a los espectadores de una energía intensa. Además, los protagonistas suelen tener metas realmente grandes como llegar a las ligas nacionales y vencer. A final de cuentas no es sólo por y para sí mismos, sino también para su cultura, su nación y comunidad más cercana.
El spokon es un legado y una invitación a mejorar cada día. Los personajes no sólo se optimizan de manera física sino también a nivel espiritual e ideológico, además, sin importar qué tipo de talentos tengan ni los contextos de los que salgan, los protagonistas de los spokon sugieren que todo es posible si se persevera.
Te recomendamos: Blue Lock: Un anime de deportes que por fin rompe los límites
La amistad y la rivalidad: Odi et amo
Casi como un amo y odio de Catulo, la amistad y la rivalidad de los spokon es la singularidad que intenta mantener una armonía que ayude al protagonista a mantenerse firme. Los amigos permiten que exista apoyo, pero la rivalidad que emerge, invita a estar en constante cambio sin detenerse, es necesario tener al rival muy cerca para no descansar y seguir manteniendo la meta a la superación.
El spokon es un género muy complejo que está lleno de energía contagiosa, pero se mantiene muy inflexible en sus narrativas, sin ser esto realmente negativo, debido a que sin importar qué sucede, permiten que los fanáticos sean empáticos con los deportistas.
Los spokon son uno de los logros sensibles más interesantes de la industria del manga.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.