• compartir

Razones por las que debes ver Wotakoi -“Toda chica debería tener un Hirotaka”

Wotakoi 5 razones para verlo

El mundo del manga y el anime es prolífico en exceso. Tenemos adaptaciones de todo y para cualquier tipo de audiencia, desde Chainsaw Man hasta Spy x Family —e incluso géneros que no nos gustaría nombrar—. Y,  justamente debido al gran auge de las adaptaciones, es que emergen obras que se perciben como traspolaciones ficcionales muy reales. Wotaku ni Koi wa Muzukashī o Wotakoi: Love is Hard for Otaku es un manga dedicado a la comunidad otaku y gamer —especial, pero no restrictivamente—.

Fuente: Ichijinsha

Wotakoi es un manga escrito e ilustrado por Fujita, comenzó a ser publicado por la editorial Ichijinsha desde el 17 de abril de 2014 y finalizó el 16 de julio de 2021. Es traducido al español por la editorial Panini, que lanzó 12 volúmenes —10 son los básicos y 2 son las versiones especiales—. 

Tiene una adaptación a anime por el estudio A-1 Pictures que lanzó el primer episodio el 12 de abril de 2018 y concluyó su emisión el 21 de junio de 2018, contando con 11 episodios —disponibles en Amazon Prime Video—. Tuvo 3 ovas entre 2019 y 2021. El 7 de febrero de 2020 incluso se produjo su Live Action. 

Wotakoi Live action personajes
Fuente: Tōhō/ Paramount Pictures

El argumento de Wotakoi

Son cuatro oficinistas y dos estudiantes de universidad los que nos cuentan una historia llena de giros cómicos y referencias específicas a nuestros videojuegos y mangas contemporáneos, lo que recrea una experiencia aún más extraordinaria.

El abanico de personajes freak

Nifuji Hirotaka y Narumi Momose son amigos desde la infancia, cuando Narumi decide cambiar de trabajo —debido a que en el anterior descubren que es una gran aficionada al anime—, se reencuentran en su nueva oficina.

Hirotaka es un gamer declarado y poco le importa la opinión de los demás, por su parte, Narumi como fujoshi —una chica aficionada al yaoi—, intenta desesperadamente guardar su secreto para no sufrir la discriminación por serlo; ya que tuvo malas experiencias previas —particularmente con sus parejas románticas—. 

Wotakoi Hirotaka x Narumi
Fuente: A-1 Pictures

Por otro lado, su compañera, Koyanagi Hanako es una cosplayer reconocida y abierta. El jefe de la oficina, Taro Kabakura, es un otaku de clóset, al igual que Narumi.

También contamos con la tierna presencia de Nifuji Naoya, un chico completamente ajeno al fanatismo otaku, pero que es hermano de Hirotaka y ha visto cómo es que este vive solitariamente, por lo que al conocer a Kō Sakuragi, una chica gamer que se “parece” mucho a su hermano —refiriendo a su condición social—, es que se interesa aún más por comprender y sumergirse en el tema.

Tenemos otakus de clóset, gamers declarados, cosplayers detallistas y amigos de otakus, todo un elenco freak. Sin embargo, no debemos olvidar que, la premisa esencial es la dificultad a la que estos se enfrentan por sus fanatismos. 

Wotakoi Koyanagi Kabakura
Fuente: A-1 Pictures

Razones por las que deberías ver Wotakoi

1. Lo cómico contextualizado

La serie definitivamente tiene una comedia deliciosa y única. De esta forma se nos ofrece una manera para disfrutar y reconocer nuevamente nuestra afición. Por ejemplo, cuando Hirotaka juega Monster Hunter o Kabakura necesita ver el nuevo episodio de anime, las noches jugando un MMO en grupo e incluso las convenciones, anclado a ello, los chistes son puntuales, y nos hacen sentir la calidez de nuestra comunidad. 

Sin embargo, la esencia de la comedia de Wotakoi no reside en el anclaje directo a las referencias, sino a lo que nosotros compartimos con estas. Simplemente mágico.

Fuente: A-1 Pictures

2. Los personajes: el miedo y la diversión

Aunque cada personaje es único y es claro que lo último que quería hacer Fujita es proponer estereotipos generalizados, sabemos que están inspirados en amigos suyos que pertenecen a la comunidad por lo que, inevitablemente, podremos reconocernos en ellos. 

A lo mejor eres un Kabakura adulto responsable que cuida su imagen de jefe o quizá eres como Hirotaka y no te importa nada. Quizá reconoces a algún amigo. Este manga es una especie de propuesta que actualiza roles y nos deja entrever dificultades y alegrías de un mundo que cerramos para nosotros.

Fuente: A-1 Pictures

3. El clásico camino del héroe

Bien, otra parte destacable de Wotakoi es que su protagonista Narumi es una persona muy amable que sufrió un rechazo a causa de sus afinidades otaku. Durante toda la serie, nadie la presiona acerca de “salir del clóset” otaku. La situación eventualmente la lleva a sentirse cómoda para hacerlo. 

El anime nos deja reconocer la importancia de una red de apoyo. Narumi crece, encuentra confort y se establece en la felicidad mientras abraza quién es.

Fuente: A-1 Pictures

4. Los otaku también tienen corazón

Ahh, claro, todo es muy gracioso y a la vez, tenemos romances muy coquetos —aunque han sido criticados, algunos piensan que Koyanagi merece a alguien más amable que Kabakura o que Hirotaka necesita a alguien que le corresponda con la misma intensidad. Incluso acerca del guiño yaoi entre Nao y Kō—. 

No obstante, hay que resaltar que cada una de las relaciones presentadas en Wotakoi es muy humana, hay cosas que más que elecciones, son vívidas emociones, pensamientos y situaciones. 

Nosotros creemos que las parejas son lindas y tienen una estructura de libertad y afinidad realistas, lo que hace que los romances sean más enternecedores. En otras palabras, no son fórmulas perfectas ni ideales —jamás apoyaremos un shippeo entre Momose y Kabakura—.   

Fuente: A-1 Pictures

5. ¿Qué es lo que expone Wotakoi?: su núcleo

A resumidas cuentas, la historia de Fujita recrea un mundo que nosotros vivimos a diario. Aún es preocupante ser otaku en este mundo, hay personas a las que les importa ocultarlo, mientras que a otras les parece importante sentirse orgullosos al respecto. 

Aunque, es innegable que ser parte de esta comunidad trae problemitas para relacionarse —como llega a ser el caso de los hikikomori, pese a que este no sea un problema de nosotros como personas sino de la sociedad y sus estructuras—, por lo que nadie podría culpar a Momose y a Kabakura por sus decisiones. 

Fuente: A-1 Pictures

¿Qué significa ser otaku?

En fin, el meollo del asunto es que como parte de nuestra identidad es que podemos distinguir en esta obra algunas problemáticas que vivimos o que experimentamos en algún momento, aunque la obra se incline hacia el problema romántico. 

Wotakoi es una de las representaciones de la comunidad más adorable y completa que existe. Sentimos que duró poco, pero a su vez fue lo suficiente para no extremar el sufrimiento de los personajes, el equilibrio del desenlace fue único y amable para estos. 

Y bien, como dice Momose:

“toda chica debería tener un Hirotaka en su vida”,

coincidimos, pues sí, alguien que las ayude a cargar los artilugios del cosplay, jaja. No, hay que tener en claro que el amor es difícil para los otaku tanto como para las demás personas, el amor siempre será más difícil de lo que pensamos, así que ¡ánimo!

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.