Compartir

Attack on Titan es un manga  de fantasía oscura escrito por el japonés Hajime Isayama. El manga llegó a su final en el año 2021, tras 12 años de serialización, mientras que el deslumbrante capítulo final de la serie animada se emitió el pasado 5 de noviembre. Tras el final definitivo de la serie, podemos apreciar el legado de los personajes de Isayama, los cuales marcaron un antes y un después en la manera de hacer historias en el mundo del  manga y anime. 

Esta magnífica historia está fundada en valores inherentemente humanos: el amor, el odio, la perseverancia… Y son estos mismos los que atraviesan la realidad de nuestro mundo contemporáneo, en el que la guerra y la búsqueda por la libertad son una constante. 

La narración se enmarca en los valores humanos originarios —más vastos, por su complejidad y constancia: el amor, el odio, la perseverancia…— que, muchas veces ignoramos o desvanecemos al preguntarnos acerca de las cosas que suceden en el mundo aunque, de hecho, sostienen las realidades de la contemporaneidad. Las actuales invasiones –la rusa y la israelita– nos hacen preguntarnos qué sucede en las mentes de todos nosotros y las respuestas siempre nos corroen en nuestros propios atisbos de humanidad. 

Attack on Titan nos invita a repensar aquello que nos hace humanos. No se limita a nuestros sentimientos, sino que los conjuga con nuestros pensamientos y emociones, presenta al ser humano, a veces fragmentado en nuestra búsqueda de reconocimiento, como unidad.  Y el caos, tan irreconocible como puede parecer, se nos presenta como lo que es en verdad: cada uno de nosotros en una pluralidad contenida. 

Attack on Titan es una narrativa llena de dolencias que tenemos como sociedad; y sí, probablemente desde el inicio de las cosas, desde antes del fantástico medievo que, por su gracia  “oscura”, nos permite (re)imaginar las formas de los anteriores caminantes de este mundo. La narrativa de Isayama nos muestra que desde los orígenes existió el amor inexplicable a lado del dolor desmesurado y todo lo que se confronta a partir de ejercer y reconocer estos sentimientos.

¿De qué se trata Attack on Titan? 

Attack on Titan es una obra que enmarca varios niveles de tiempo y espacio. El misterio que se ancla al pasado y a los sistemas de poder junto a la fantasía oscura muy sangrienta, es lo que presenta al título como una verdadera historia original. 

Todo inicia en un mundo medieval amurallado, se encuentra de esta manera debido a que fuera del cinturón de paredes existen titanes que comen y aplastan humanos. La fuerza militar cuenta con una Legión de reconocimiento que se aventura a ir más allá de las murallas en búsqueda de una posibilidad de liberarse de los límites de su nación. En otras palabras, ¿cómo deshacerse de los titanes para librarse de las ataduras de las murallas? Aunque, es una tarea que parece poco fructífera. 

Sin embargo, un pésimo día, un titán destruye parte de una muralla e invade a la comunidad. Después de una masacre, nuestros tres protagonistas —siendo aún niños— se enlistarán en la Legión e iniciarán un camino en búsqueda de una terrible verdad que los podría hacer alcanzar una especie de libertad hacia el final de la historia. 

La libertad como concepto humano que se sostiene y limita por los mismos valores que responden a la pluralidad de las emociones, pensamientos y sensibilidades, será la idea que guíe a la narrativa completa; elaborando un siniestro concepto de la libertad y de sus posibilidades y garantías.

Attack on Titan adaptó su capítulo final animado en noviembre de 2023. Es una de las mejores obras de la actualidad, te digo por qué debes verla.
Fuente: Studio MAPPA

Eren, el protagonista principal, buscará la libertad por sobre todas las cosas, y desde sus propias percepciones la alcanzará para sus amigos, aunque con sacrificios enormes. 

Las batallas entre los titanes y naciones del mundo que se desdobla en un infinito de espacios y tiempos consigue que los fanáticos logren ver un lienzo de personas apresadas por sistemas antiguos y modernos que se preservan con la ayuda de cada uno de los personajes. 

A final de cuentas, las sociedades cambian y se  transforman; lo bueno y lo malo difiere desde el punto donde te encuentres mirando al horizonte (?), Attack on Titan intenta dejar claro eso, mientras que también se ancla a la humanidad de cada uno de los personajes, junto a sus preocupaciones, expectativas e ideologías.

¿Por qué el final es sensible y grotesco? 

Después del genocidio que deja únicamente al 20% de la humanidad en pie y tras los años de masacre de parte de los titanes, la historia de Attack on Titan consigue plasmar la autenticidad y singularidad de los ciclos que ha manejado la humanidad. 

Los conflictos, el amor y el odio parecen ser, después de tantos años de vida en el planeta, irremediables hasta cierto grado. Aún hoy hay conflictos armados, por otro lado, las luchas capitalistas y cibernéticas también tienen implicaciones violentas aunque, quizá, podrían pasar un poco más desapercibidas. 

El desenlace  de Attack on Titan, en su secuencia final, nos muestra que la vida sigue y los conflictos también. El odio no termina, pero el amor tampoco, el afán de vivir no se disuelve. Es agridulce, pero no quiere decir que los sacrificios de todos fueron en vano, sino, más bien, que lograron mantener en movimiento al mundo.

El movimiento es una de las virtudes de existir.

Attack on Titan adaptó su capítulo final animado en noviembre de 2023. Es una de las mejores obras de la actualidad, te digo por qué debes verla.
Fuente: Studio MAPPA

Por otro lado, el amor tiene varios matices y, en ocasiones, alejarse es importante: abandonar. El amor se acaba o se transforma, seguir adelante buscando la felicidad es algo bastante natural. Sin embargo, la culpa, la responsabilidad, la comodidad, el reconocimiento de un amor limitado —que creemos que es lo único que merecemos— es una cuestión que también sigue siendo un problema para el desarrollo de los vínculos contemporáneos. ¿Mereces amor?, ¿de qué tipo? Y, después de ciertas cosas, ¿es esto lo único a lo que puedes aspirar? ¿Debes quedarte ahí?

Amar, ¿es así de difícil? 

Attack on Titan tiene nudos narrativos políticos, morales y sensibles que dan cuenta de las sociedades contemporáneas de una manera escalofriante pero audaz y realmente clarificadora.  

Un título de anime que logra proponer las narrativas gráficas como ejemplares. 

Attack on Titan adaptó su capítulo final animado en noviembre de 2023. Es una de las mejores obras de la actualidad, te digo por qué debes verla.
Fuente: Studio MAPPA

Te recomendamos: Attack on Titan revela detalles de su nueva historia la cual se centrará en Levi

¿Dónde puedo ver Attack on Titan? ¿Cuántos capítulos tiene? 

Crunchyroll tiene disponibles los 99 episodios de las temporadas del flamante título de Attack on Titan. Pese a que su distribución en los estrenos tuvo dificultades, ahora que se acabó la ansiedad del lanzamiento, la plataforma lo transmite sin problemas. 

El manga fue licenciado en  español por  editorial Panini. La obra cuenta con 139 capítulos recopilados en 34 volúmenes.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News