El shōnen es una de las narrativas más emotivas que se conjugan con momentos de acción; de esta forma permiten un crecimiento por medio de experiencias de distinta índole. Por ello mismo, si bien, es un género importante para los más jóvenes, siempre aporta a los “más grandes”; a final de cuentas, una narrativa que tiene una esencia provechosa, siempre tendrá que aportar a nuestras vidas, independientemente de nuestra edad. Sin mayor preámbulo te comento los siguientes cinco shōnen que han marcado la historia en este primer cuarto de siglo.
Recuerda que esta sección de artículos estará compuesta por cinco partes. Si deseas conocer la primera, puedes leerla aquí: Los mejores 25 shōnen que han cambiado la historia en esta primera parte del siglo (XXI) (Parte I de V).
Ahora, considera que el shōnen oscuro se abre paso de manera abismal en este nuevo lapso de tiempo. Las épocas se reforman según los contextos y de hecho, ahora que sale Jujutsu Kaisen: Módulo, y se aúna a la historia de Chainsaw Man y al desenlace inacabable de Kaiju No. 8, nos presentan protagonistas sin final feliz, pero con un amplio conocimiento de cómo funciona el mundo, y pese a ello: no se detienen. Y lo más importante, crecen, pero nunca dejan de lado sus propios ideales.
Últimamente se añade una sustancia viscosa en la que, si bien los protagonistas de shōnen maduran y se insertan a la sociedad de forma paulatina y positiva, no se retira el hecho de que la vida es una lucha interminable. Los vínculos cambian y se pierden, el primer amor no es el único, pero cada presentación de él merma a los personajes y les permite ser diferentes. Los protagonistas del shōnen deben encontrar un eco con la nueva audiencia que vive distintas experiencias en su día a día.
Los caminos graciosos como en Delicious in Dungeon se transforman para mostrar aún más oscuridad y rarezas, mientras que, otras travesías dolorosas podrían dudar una eternidad, como vemos en los pasos de Frieren. Sin embargo, parece que estos shōnen ensalzan la idea de: volver a comenzar.
No obstante, el shōnen sigue siendo shōnen: nos permite ver los cambios en los protagonistas y si bien, se enfrentan a amenazas y situaciones desconsoladoras, también se levantan en la manera en que sólo este tipo de animosos protagonistas saben hacer: siendo generosos, amables y desbordantemente cariñosos. ¡Su fe hace más luminoso su rostro! Compruébalo con los siguientes cinco shōnen importantes del siglo.
Los mejores 25 shōnen el primer cuarto del siglo XXI
6. Chainsaw Man (2022)
Denji es un protagonista desafortunado, es huérfano, ha perdido varios órganos intentando subsanar una deuda que su padre le heredó, y a quien asesinó de una manera extraña. Todas las personas a su alrededor querían aprovecharse de él: usarlo para su beneficio. Denji padece especialmente la soledad que, palea cuando rescata a un pequeño demonio.
El vínculo que generan es especial y de hecho el demonio es el único que lo protege del mundo. Denji muestra una humanidad absurda y por ello mismo profunda, muy entrañable y fácil de comprender. Al ver esto de cerca, el demonio se queda embelesado a tal grado que incluso le presta su poder y vida para que consiga lo que desea, a final de cuentas, a él mismo le interesa experimentarlo.
Sin embargo, a partir de esto, si bien Denji jamás volverá a estar solo, pues posee el corazón de Pochita, se enfrentarán a mentiras y perdidas vertebrales; aprenderá que seguir es lo único que le queda en este mundo voraz.
La convicción de Denji es sencillamente fascinante y seductora.
7. The Tatami Galaxy (2010)
El viaje en Tatami Galaxy es bellísimo, la animación hiper saturada, se vincula de manera especial al curso veloz de los discursos y de las escenas, así como del anclaje de los hechos con el espacio-tiempo, las distintas experiencias y hechos; es una aventura abrumadora, como llega a ser la vida misma.
Definitivamente, este protagonista coincide bastante con Denji, pero comienza a preguntarse más cosas en un momento crítico en el que se le revuelven los caminos contenidos en unos cuantos tatamis.
Además, esta anime está lleno de cultura que evoca una nueva y profunda ficción. Sencillamente es algo imperdible en todo sentido.


8. Delicious in Dungeon (2024)
Laios es un héroe con la convicción real y primaria: la exploración, una que por momentos olvidamos que existe y vertebra a los héroes; lejos de intentar pertenecer y por ello buscar proteger (como Naruto); o de temer pero aún así reconocer la responsabilidad social (como Eren Jaeger en SnK), Laios desea explorar, sin tener como objetivo el encontrar el One Piece. Desde el principio, es una protagonista particular.
Al perder a Falin, su hermana, en uno de los calabozos profundos, es que empieza el verdadero camino del héroe. En medio de profecías en su viaje profundo, cada uno de sus compañeros remueve sus propios sentimientos y crece a su lado, mientras él se inspira del ecosistema de monstruos que comienza a reconocer de una manera aún más cercana.
El viaje de Laios es uno lleno de devoción y sorpresa, esencialmente es una de las narrativas más bellas.
9. Frieren: más allá del viaje (2023)
Al igual que Laios, Frieren inicia un segundo viaje, luego de “fallar” en las primeras experiencias. La elfa debe comenzar un segundo viaje en el que vive y revive a sus compañeros. Finalmente comprende el peso y valor del tiempo, incluso si es algo fugaz, las personas y sentimientos que enmarca perdurarán más allá de su memoria.
Este viaje épico está lleno de añoranza, recuentos y por supuesto, segundas oportunidades.
10. Vinland Saga (2019)
Thorfinn no sabe por qué su padre, quien fue un guerrero como ninguno, decidió retirarse, especialmente porque es realmente honorable e importante en su cultura. Luego de las dudas, él presencia cómo lo asesinan en una emboscada, y sin embargo, él no desea volver a tomar las armas. Tras ello inicia un viaje de venganza que, no sólo le hará crecer a sí mismo, sino que le permitirá caminar por una vereda que podría hacerle coincidir con la visión de su padre.
El viaje de Thorfinn que inicia como una nueva oportunidad para construirse y tomar mejores decisiones, comienza cuando pierde a su padre y en medio de este dolor, se pierde a sí mismo. Una narrativa brutal y esplendorosa es lo que Vinland Saga es.
El shōnen y las segundas oportunidades
Los nuevos héroes del shōnen tienen nuevas leyendas: sin importar cuánto se demoren todo, habrá que seguir. Las narrativas nuevas son profundas, brutales pero también luminosas.
¿Qué opinas tú de estos protagonistas que empiezan un segundo viaje tras “terminar” un camino del héroe?
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


