• compartir

Glitch: ¿Dragon Ball debería continuar sin Akira Toriyama?

Lo que debes saber...

Dragon Ball sin Akira Toriyama sólo debería seguir para terminar lo que dejó incompleto.


El 8 de marzo de 2024 el mundo se sacudió con la lamentable noticia de que el maestro Akira Toriyama falleció de forma repentina. El creador de Dragon Ball fue uno de los mangakas más influyentes de la actualidad, pues sirvió como una fuente de inspiración para otros creadores, no sólo en anime y manga, sino en el entretenimiento en general.

Con esta gran pérdida y lo enorme que es la franquicia dedicada a Goku y compañía, nos pusimos a pensar en si sería prudente que esta querida saga continúe aún sin su creador.

Aún tenemos Dragon Ball para el futuro inmediato

Algo que es evidente es que Dragon Ball continuará en el futuro inmediato. Después de todo en el manga apenas comienza su nuevo arco dentro de Super y se espera que su siguiente número se lance el 20 de marzo de 2024.

Por ahora, la editorial Shueisha no ha comentado nada sobre una posible pausa o retraso de su siguiente capítulo. Aunque es probable que lleguen nuevas noticias cuando se lance. Por lo menos en este arco es bastante probable que Toriyama y Toyotaro discutieron el camino a seguir.  Aunque por ahora todo es una interrogante. Sobre todo por el fallecimiento tan repentino del autor.

Dragon Ball Super 102 Goku contra Gohan
Fuente: ©BIRD STUDIO, Toyotarou/SHUEISHA, Manga Plus

También se espera su gran regreso en el anime en la forma de Dragon Ball Daima. Un proyecto donde Akira Toriyama estuvo muy involucrado y que además será una celebración de los 40 años de la franquicia.

De hecho, el involucramiento de Toriyama hizo que muchos dudaran sobre su estreno. Sin embargo, ya se confirmó que sí llegará. Probablemente ya tenían todo en cuanto a historia y diseño, y simplemente están en el proceso de animarlo. Por ello es bastante sencillo ver por qué Dragon Ball Daima sí debe continuar. ¿Pero qué hay de Super y otras cosas que podrían surgir en el futuro?

Toyotaro sería el ideal para darle fin, pero no para continuar más allá

Desde hace años se propone que Toyotaro sea quien tome las riendas de lo que es y será Dragon Ball. Muchos lo consideran como un verdadero sucesor de Toriyama. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que aún para su trabajo en Super, Toyotaro contó con la constante supervisión de Toriyama. Aunque él ya no era el dibujante, le hacía comentarios y discutía con él hacia dónde iría la historia.

Aún no sabemos con certeza si de verdad tuvieron oportunidad de formar todo el arco que sigue después de Super Hero. Pero aún así, creemos que el manga debería continuar aún sin su creador original. Esto debería ser por lo menos hasta darle final a este arco. Sería muy triste tanto para fans como para sus actuales trabajadores dejar esta nueva historia inconclusa por la tragedia del mundo real.

Gohan contra Goku en Dragon Ball Super 102
Fuente: ©BIRD STUDIO, Toyotarou/SHUEISHA, Manga Plus

Quizás Toyotaro podría acomodar todo para que sea un final digno de todo lo que representa Dragon Ball y los miles de recuerdos que nos dejó Toriyama. Consideramos que no sería tan buena idea que Toyotaro cree un arco enteramente nuevo y por su cuenta. 

A pesar de la muerte de su creador, no podemos olvidar que Dragon Ball es una máquina de hacer dinero

Obviamente no podemos olvidar que Dragon Ball es un mastodonte de franquicia que aún 40 años después es una máquina de generar dinero para todos los que tienen sus derechos. Con esto en mente es obvio que no dejaremos de ver sus historias y personajes en diferentes medios. Desde anime, nuevas películas, videojuegos y cientos de objetos para mercadotecnia.

Seguramente el fallecimiento de Toriyama no detendrá la llegada de Sparking Zero ni se dejará de agregar contenido para Heroes. De todas maneras el autor ya no estaba involucrado en estos proyectos.

Dragon Ball: Sparking Zero
Fuente: Bandai Namco

En el anime podríamos tener cierto balance. Después de todo aún no se adaptan a este formato las sagas de Moro y Granola que vimos en el manga y donde Toriyama aún tuvo injerencia. Por supuesto que parece irreal que una vez que adapten estos arcos sea el final de Dragon Ball en la animación. Seguramente no perderán la oportunidad de seguir sacando provecho.

Después de todo, ya tenemos como prueba a Dragon Ball GT. Ahí Akira Toriyama no tuvo nada que ver y aún así Toei Animation creó esta serie tan divisoria en el fandom. No nos sorprendería si vemos algo similar en el futuro.

Idealmente no deberían seguir sin Akira Toriyama, pero sabemos que eso no pasará

También hay que ser realistas al aceptar que Dragon Ball lleva años sin ser lo que era. Incluso los mejores arcos de Super no han estado a la altura del impacto cultural que logró Z en su momento. El continuar sin Akira Toriyama abre las posibilidades a que halle un camino igual de icónico o a que se desprestigie por completo la saga por malas decisiones enfocadas a generar ganancias.

Sin mencionar que ya absolutamente nada tendrá la supervisión del creador, por lo que no se sabrá si el rumbo que se tome sería el que a él le hubiera gustado. Idealmente deberían darle cierre a lo que Akira Toriyama dejó inconcluso y mantener a Dragon Ball como un recuerdo. Pero sabemos que el aspecto de los negocios y el dinero que genera no dejarán que esto suceda.

Dragon Ball muestra la reunión familiar menos esperada y emocionante de todas
Fuente: Toei Animation.

Así que no. No creemos que Dragon Ball deba continuar sin Akira Toriyama pero la realidad es que probablemente lo haga e incluso generaciones futuras tendrán su propio  producto de la serie. ¿Pero qué tan diferente será de lo que creó Toriyama? Sólo el tiempo lo dirá.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de anime y otros temas.

(Visited 139 times, 1 visits today)