La vida es difícil, lo es; y últimamente, la series de anime nos han demostrado que el shonen oscuro florece de manera inevitable, de prueba tenemos a Jujustu Kaisen, Chainsaw Man y Jigokuraku, y que, además, no podría sino expandirse, sin darnos cuenta, estamos en un punto emergente e inflexible de la tradición del manganime, sin embargo, no parece ser indicio de una época dorada, sino todo lo contrario. ¿Eres fanático de la obra de Gege Akutami? ¿Todo bien en casa? A continuación te digo por qué te conviene repensar el margen de los shonen oscuros.
El shonen nació postulando lo siguiente: un héroe, un camino difícil, un compromiso y una energía voraz, además de un contexto inhóspito que no hace sino invitar al protagonista a superar todo.
Osamu Tezuka —considerado uno de los padres del manganime— propuso la hibridez de los cuerpos junto al espíritu del protagonista, que cree en el esfuerzo, en vez del talento per se. El shonen emergió por motivos contundentes para la nación. Tras la caída de Japón en la Segunda Guerra Mundial, que era una nación precedida de batalla tras batalla —la ruso-japonesa y la sino-japonesa—, mostraba una población sumida en la miseria.
El país del Sol naciente era una nación abatida por la sangre del enfrentamiento, y tras las múltiples represalias consecuentes tras la derrota de su eje Berlín-Roma-Tokio, el país tuvo que sobre esforzarse para avanzar, pese a las graves limitantes. Consiguió los objetivos, pero no sin ciertos traumas en su misma población. Hoy, Japón es conocido como una potencia inigualable, y aunque, en principio, el manganime es especial por muchas cosas artísticas, no debemos olvidar que surgió de manera estratégica y ayudó a sostener ciertos ideales que fueron beneficiosos al implantarse en la sociedad japonesa para desarrollar y mantener su “éxito” actual.
Ahora bien, el shonen clásico es una cuestión que surgió hace décadas, pero el shonen oscuro (de la tríada más reconocida, Jujutsu Kaisen forma parte) es otra muy diferente y también, habrá que diferenciarlo de la fantasía oscura.
El shonen oscuro responde a las preocupaciones contemporáneas; y es bastante preocupante.
¿Por qué deberías preocuparte si eres el más fanático de Jujutsu Kaisen?
Acerca de los shonen oscuros y sus implicaciones sociales: el caso de Jujutsu Kaisen
El shonen oscuro está impregnado de la absurdez de la vida (Chainsaw Man), de la tragedia cíclica casi por destino (Jujutsu Kaisen), de la desilusión de los postulados de la belleza (Jigokuraku), pero sobre todo —en cada una de las entregas mencionadas—: de la caída de la creencia en los sistemas político-sociales, y desde luego, en aquello que sostienen: nuestras naciones, nuestro contexto, nuestra vida.
De esta forma, el manganime deja de ser un simple contenido de entretenimiento y también está lejos de limitarse a ser una cuestión nacional-popular, debido a que, así como la Literatura, las entregas se guían por sentimientos humanos “generales” —pensando que los espectros de sensibilidad son los mismos a grandes rasgos—.
Por su parte, el manganime es una narrativa audiovisual que ejemplifica, proyecta y expresa cuestiones ficcionalizadas de las sociedades y ello es bastante más interesante a la hora de apuntar a los shonen oscuros postpandemia, de los cuales, Jujutsu Kaisen forma parte.
A final de cuentas, en las historias encontramos la soledad, los duelos, la batalla contra el presente, la preocupación y hastío acerca del futuro, también nos enfrentamos a lo absurdo, por lo complicado que se ha vuelto el romance apuntando a lo saludable del mismo, además tenemos la desilusión absoluta de los sistemas político-sociales que rigen nuestras naciones, ello matizado de la rabia contra los representantes de los partidos políticos.
También está el mundo laboral explotador y la imposibilidad de ingresar a él, de manera más o menos satisfactoria, todo esto se entreteje plantándole cara a un capitalismo que devora a través de las pantallas: dinero y tecnología y que impone un modelo a seguir, una normalidad de éxito que es absolutamente imposible de alcanzar, todo ello, como panorama general del mundo, da apertura al shonen oscuro (en este caso, Jujutsu Kaisen).
Te recomendamos: Jujutsu Kaisen: De cómo destruir a un personaje femenino en un shonen en dos capítulos
Jujustu Kaisen como EL shonen oscuro: ¿por qué debería preocuparte ser el más fan del anime de estudio MAPPA?
Jujutsu Kaisen es la obra de Gege Akutami que comenzó a publicarse en marzo de 2018, por su parte, Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto está en serialización desde diciembre de 2018, por su lado, Jigokuraku de se publicó desde enero de 2018 hasta enero de 2021.
Si bien, Chainsaw Man no ha terminado y, aunque en vista del final de la primera parte, podríamos esperar ciertas cosas, también debido a las entregas one-shot más carismáticas de su autor, podríamos esperar otras, no obstante, sin importar cómo termine verdaderamente, en este momento, Jujutsu Kaisen es el más oscuro de este tipo de shonen, si atendemos a la animación y a los quiebres emocionales que los protagonistas solventan en silencios abrumadores.
Y es que, en principio, una de las teorías del final de Jujutsu Kaisen, era que Gege Akutami podría terminar convirtiendo a su protagonista en una maldición, esto pensando en que Yuji Itadori, ya habría presenciado el asesinato grotesco de casi todos sus seres queridos. No existe esperanza, el mundo es desolador y sin importar cuánto lo intentes, la venganza, el dolor, el terror, te destrozarán, parecía que rezaba el título, llevó las cosas al límite.
La maldad es aún más antigua que la bondad y el amor, así que, de manera lógica siempre será más experimentada y logrará sobreponerse a los sistemas que intenten acabar con ella —sus agentes, pues: los demonios y maldiciones en el caso de esta ficción—, es una conclusión desoladora. Sin embargo, con el hechicero más poderoso muerto y el mejor amigo de Itadori absolutamente deprimido deseando acabar con su propia vida, el panorama está lejos de ser positivo.
No estamos seguros de qué tipo de final preparará Gege Akutami para Jujutsu Kaisen y no es que, el hecho de que su historia finalice de manera fantasiosa y positiva cambie algo en el mundo como tal, sin embargo, recordemos que, las historias nos ayudan a paladear el mundo para comprender un poco de él, permitiendo como consecuencia elegir la actitud que queremos tomar mientras existimos en él.
No es que un mensaje o final positivo vayan a cambiar nada. Todas las cosas que el sistema capitalista sustenta y genera para mantenerse a flote son terribles, sin embargo, el hecho de que una historia tan popular sea igual de realista que el mundo, ¿podría indicar que hemos perdido la esperanza por completo?
Asegúrate de responderme esto en los comentarios. ¿Has perdido la esperanza? ¿Qué esperas del mundo? ¿Cambia algo el hecho de que Nobara haya regresado junto a Megumi? ¿Será satisfactorio que regrese Gojo? ¡Desde luego que sí, amén! No obstante, ¿cómo gestionas el dolor real que te provoca la vida misma al paso de los días? Es algo que debes preguntarte cuando Gege Akutami termine de resolver su travesías oscura.
Por esto pienso que estamos en problemas si somos lo fanáticos número uno de Jujutsu Kaisen, particularmente por cómo están resultado las cosas. A final de cuentas, debo decir, yo adoro la técnica del discurso maldito de Toge Inumaki, entre un sin fin de cosas más, sin embargo, Itadori luchó brutalmente por encontrar un destello de luz, un lado amable a la vida. ¿Podremos nosotros verlo también? ¿Cómo crees que terminará Jujutsu Kaisen? ¿Qué crees que signifique el desenlace? Te leo en los comentarios.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.