Nosotros que amamos el anime y el manga apreciamos su expresión debido a sus distintivos matices. Sin embargo, es extraordinario cómo las historias, en general, llegan y nos destrozan, componen o vertebran. Por ello es importante saber a quiénes escuchamos y leemos; y desde qué contexto nos hablan, porque quizá algunos podrían decirnos más que otros. Debido a ello, consideré que hoy, que los mexicanos nos ponemos más patrios, es importante mirar los creadores de cómic que tenemos más cerca. A continuación te presento a cinco artistas que te dejarán con ganas de más.
Las historias en formatos que aúnan las ilustraciones junto a discursos sagaces que logran crear toda una experiencia nos emocionan y gracias a nuestro consumo consolidan su industria. El mundo del cómic y del manga tiene orígenes muy propios de sus contextos, sin embargo, en esta última veintena, su tradición gráfica en general tiene mayor auge y apoyo. Gracias a esto, también los cómics latinoamericanos emergen y se posicionan lentamente en la densa y desorbitante industria del mundo.
Latinoamérica en general y México en particular se elevan ante esto, y considero que en los días en los que solemos ponernos más patrios, quizá podríamos hacerlo más con acciones que apoyen al desarrollo de nuestra cultura o cuando menos a reconocerla, no con un afán nacionalista, sino con uno solidario ante nuestro entorno, más bien, ante las personas con las que compartimos espacios y experiencias.
Con esto dicho, procederé a hablar de cinco creadores de cómics mexicanos que definitivamente debes, cuando menos, conocer.
Los creadores de cómics mexicanos
Paulina Márquez – Pauu Márquez
Márquez es una creadora de cómic que juega mucho con el espacio a nivel gráfico, suele usar colores pastel e intenta mantener un estilo muy equilibrado, “limpio”, en ocasiones hasta algo minimalista. Una artista muy aesthetic.
Con ella podrás encontrar tonos rosas tanto atrevidos como tenues. Tiene mayormente vértebras que elaboran acerca del amor (diferentes tipos, no se limita al romántico), y apela a sentimientos más marginales, como es la nostalgia e incomodidad en el mundo y sus dinámicas expectantes.
Es probable que te recuerde a los manhwas y demás producción oriental que no se limita a la industria japonesa, si no que se repliega en la fluidez actual de Corea y China.
“El amor está en Seúl” es su último título, y es un proyecto colaborativo.
José Luis Castillos – Imosh13
Si Paulina Márquez nos impresiona con una baja saturación de colores y trazos, y no es tu estilo, bueno, José Luis Castillos, mejor conocido como Imosh13, tiene una propuesta mucho más saturada.
Su arte nos recordará a los cómics estadounidenses y nos encantará con trazos más voluminosos y mundos fantásticos entre escalofriantes y jocosos. El artista también tiene una serie poética con ilustraciones.
Imosh13 te recordará a la animación que tiene el sello de Cartoon Network (Steven Universe, The Garden Wall), por supuesto, con su estilo único.
Su título más nuevo es “La flor del mar” y definitivamente escuchamos los ecos de Rimbaud.
Hugo Silva Olver – Alenky Cómics
Las emociones y las sensaciones son un conjunto casi indisoluble. Y la vista puede percibir rápidamente los diferentes trazos y las condiciones que en las que éstos te sumergen.
Alenky Cómics tiene una propuesta menos saturada que, por ejemplo, las bombas de tinta de Tatsuki Fujimoto; pero de igual manera nos introduce en un mundo robusto, cargado de tensión, crea un ambiente desolador.
La voz narrativa de Alenki Cómics es agresiva y algo difícil de procesar. No solamente a nivel temático, sino a nivel de estructura narrativa. Su último proyecto vaya que intentó romper las estructuras tradicionales y creó un nuevo código de lecturas mediante márgenes y colores de las viñetas para una dinámica a la Cortázar (Rayuela).
Definitivamente, Alenki Cómics tiene un público un poco más específico que los demás artistas de cómics mexicanos, debido a que expone más violencia y una lucidez particular tras ésta.
Quizá Alenky Comics te recuerde un poco a Gorillaz. ¿Es tu tipo?
Danielle – Dacachi Fujino Art
La obra de Dacachi juega con un fino trazo delicado y con figuras esencialmente kawaii, pero a su vez, muy maduras y acuareladas. La propuesta de Dacachi plantea problemáticas difíciles y con melancolía cálida nos intenta dar un bálsamo que sirve de consuelo.
La obra de Dacachi tiene contrastes muy interesantes pero siempre amables, abogan por la esperanza y la mejoría, enfoca los procesos lentos pero posibles: la batalla diaria, tú contra el vasto universo capitalista.
David Espinosa – El Dee
El Dee es conocido mayormente por colaborar con los creadores de Leyendas legendarias, su estilo es caricaturesco, lleno de color y con una profundidad y toque muy… ¿mexicano moderno? Definitivamente su trazo está bastante consolidado y su autenticidad es evidente.
Tanto sus historias como sus imágenes recuperan contextos muy propios de nuestros entornos, lo que genera una experiencia jocosa, muy mexa.
¿Has leído Persépolis? El Dee está un poco más afrancesado. Su vibra se vertebra en colores sólidos, pero con un estilo pop y muy oscuro.
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¿Por qué leer cómics de creadores mexicanos?
La cultura del cómic se expande y es importante mantener la fluidez de ello. Sin embargo, por supuesto que es interesante pensar en el cómic en la actualidad y desde nuestro contexto, por ejemplo, desde nuestra perspectiva como lectores de manga y consumidores de anime.
El manga y el cómic son, desde luego, entregas distintas. Sin embargo, en la última veintena, el consumo de este par de productos culturales se intensifica. El manga presiona con más distribución en Occidente y con menos estigma, mientras que el cómic (y la influencia de su legado original) se expande alcanzando a nuevos creadores que escriben desde distintos entornos culturales, generando también su propia tradición, lentamente Latinoamérica se abre paso con producción más original.
La amplia gama de estilos de cómics aunadas a sus influencias de industrias del cómic de Occidente y de manga y de manhwa de Oriente son evidentes en algunas entregas de los artistas mexicanos pero ello no implica, en los más mínimo, un límite, sino que permite ver cómo se aprende del enérgico mercado para dar una mágica muestra de las series y novelas gráficas de México.
Todos los artistas aquí mencionados han sido galardonados con premios nacionales e internacionales (Tierra Adentro, Pixelatl, publicados en WebToon, galardonados con el premio nacional de novela gráfica, entre otras condecoraciones que incluso permiten que sus obras emigren a otros formatos en nuevos soportes, como es el cortometraje), lo que demuestra que su talento y esfuerzo son evidentes, aunados a su originalidad.
Si bien amamos el manga, recordemos que hay artistas que nos susurran brindándonos un consuelo, un consejo o un chiste, en ocasiones, más cercanos.
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