Compartir

Oppenheimer fue una de las películas más esperadas de 2023, contó con la dirección de Christopher Nolan (Batman, Tenet, Interstellar) y tuvo con un elenco formidable que involucra a Cillian Murphy y Florence Pugh. El filme tiene una maestría inigualable en su producción y enfoca temas acerca de la moralidad del desarrollo del armamento y las consecuencias de su uso. También enmarca la idea de la sensibilidad, especialmente el dolor ante el reconocimiento de nuestras acciones. Ya se estrenó en cines y por ello decidimos recomendarte anime que podrías ver si te gustó el conflicto que plantea el nuevo filme. 

Sabemos que los avances tecnológicos, sus procesos e implicaciones son cuestiones que nos deberían interesar a todos. No obstante, es obvio que las personas con mayor injerencia en su producción son las que cargan con más responsabilidad y mucho más compleja. El dilema del avance tecnológico junto a la moral es uno que va mucho más allá de lo que podríamos imaginar (implica desde las armas nucleares hasta la sofisticación de los cyborg, por ejemplo). 

El “arte” de la guerra, que es tan antiguo como el del amor, tiene una estructura que sirve a la sociedad y que la beneficia y perjudica dependiendo del lado en que lo miremos. Sin embargo, desde que la bomba atómica generó una sofisticación del armamento, también evolucionaron las ideas en torno a este, y cabe mencionar que cada vez se vuelven más sinuosas. 

El conflicto moral ante la producción y uso de la bomba atómica es una de las cuestiones más importantes del siglo XXI. Tras el estreno de Oppenheimer creímos importante recomendarte algunos anime que te harán repensar el mismo contexto o que propondrán una sensibilidad parecida, te los que listamos a continuación. 

Los anime de la lista son muy populares, pero quizá tras Oppenheimer puedas echarles un vistazo mucho más puntual, atendiendo a ideas más específicas. Sin más preámbulo te dejamos los títulos.  

Fullmetal Alchemist 

Es uno de los anime más reconocidos de las últimas décadas. Narra la historia de un pequeño alquimista que tras la muerte de su madre intenta romper el tabú de la resucitación. En el proceso perderá unas extremidades y el cuerpo completo de su hermano.

Después de ello, los hermanos Elric intentarán buscar una forma de recuperar lo que han perdido y el camino que tendrán que recorrer para encontrar respuestas, los enmarcará en un mundo lleno de conflictos bélicos, políticos, ideológicos y morales. 

Fullmetal Alchemist evoca un gran retrato acerca de los avances tecnológicos, sus procesos y las fatalidades que provocan desde la consciencia y la inconsciencia ideológica, tanto para las masas como para las personas que cargan con las responsabilidades directas. 

Es innegable que este esquema de avance en armamento militar tiene una estructura vertebrada por la violencia, y esta acarrea un panorama aún más escabroso. 

Fullmetal Alchemist nos mostrará una faceta sensible de ello, además de los diferentes dolores humanos que implican desde la producción, los resultados y las consecuencias particulares de cada producto. 

Violet Evergarden 

Violet Evergarden es una niña que es criada para ser un arma. Sin embargo, hay un general que pese a saber de sus habilidades, intenta tratarla, en la medida de las posibilidades de su contexto, como una niña. 

Poco antes de que termine la guerra, el general desaparece y ella debe integrarse a un mundo que no conoce, al dejar de ser un arma tendrá que ser capaz de ver un mundo más sensible. Sin embargo, la sensibilidad te permite sentir felicidad y dolor para ti y para los demás. 

Violet se enfrentará a un entorno en que hace y le hacen daño, pero también a uno en el que puede dar amor y recibirlo. Los márgenes de las distintas vidas con las que interactuará, le permitirán ver distintas perspectivas morales e ideológicas en un mundo posguerra. 

Monster 

Monster es uno de los anime más importantes del siglo XXI, tiene un aura oscura, dramática y trágica que hereda del romanticismo alemán. 

Monster narra la historia de un médico que salva a un niño, no obstante, nadie espera que el pequeño tenga traumas complejos e insuperables que creen un panorama lleno de asesinatos. 

Después de ello, el doctor tendrá un conflicto ideológico y se sentirá responsable por cumplir su labor, ya que salvó a un asesino en serie. Tras esto comenzará una travesía en un intento de enmendar “su error”. 

No obstante, la trama se complica cada vez más. Se expondrán distintos panoramas acerca del bien y el mal, sus supuestos, responsabilidades y justificaciones. 

Los conflictos morales estarán a la orden del día en Monster, quizá el doctor Tenma tenga más parecido con Oppenheimer de lo que cabría esperar.   

Code Geass

Code Geass es una entrega que se enfoca en la estrategia, además de las implicaciones del poder y las estructuras políticas. Sin embargo, ante los ejes de las jerarquías y sus implicaciones, también se pueden desvelar las ideas del bien, el mal y los conflictos morales en torno a la ejecución de estos. 

Code Geass sigue la historia de Lelouch quien buscará venganza tras obtener un poder místico. Sin embargo, cada decisión le supondrá concientizarse acerca de las sensibilidades y las consecuencias que sus actos tienen para los demás, tanto como para personas cercanas como para masas. 

Chainsaw Man 

Chainsaw Man es una odisea que enfoca al absurdo de la guerra. Desde pequeño, Denji fue víctima de diferentes tipos de violencia, pero llegará un punto en el que será capaz de ejercerla.

Denji se convertirá en un arma y se introducirá en un mundo que lo utilizará y abusará de él porque ni siquiera es consciente de sí mismo, menos de sus implicaciones ante un contexto sumamente absurdo para su vida hasta ese momento. 

Chainsaw Man nos plantea la conciencia de uno mismo ante el panorama del armamento general. Nos hará reflexionar acerca de lo absurdo y vacío del odio y la violencia para con uno mismo y para los otros. 

Te recordamos: Oppenheimer: 7 películas que debes ver antes del filme de Christopher Nolan  

Los conflictos ideológicos y el anime 

El anime es un vehículo que nos ayuda a explorar y reflexionar acerca de las diferentes ideologías y nuestro posicionamiento en el mundo. Desde los temas más serios hasta los más optimistas, el anime nos brinda distintas perspectivas para reevaluar y acentuar nuestra propia ideología. 

Los conflictos que preocupan a Oppenheimer también pueden verse en nuestros distintos escenarios en el anime. Dales un momento, un giro de tuerca y zambúllete en los densos y complejos dramas morales de la actualidad. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.