Agony, de Madmind Studio y PlayWay, salió a la venta ayer. Desde antes de su salida, ha estado rodeado de la polémica, pero… ¿de verdad vale la pena?
Después de largos meses de desarrollo, el día de ayer se lanzó por fin Agony, el polémico juego de Madmind Studio y publicado por PlayWay. Como bien saben, se trata de un título en primera persona, que mezcla elementos de aventura, sigilo y survival horror. En este desarrollo controlamos a uno de los Martyrs condenados al Infierno, que es de donde precisamente debemos escapar.
Para eso tenemos la habilidad de poseer a otros Martyrs, pero también a poderosos demonios y aprovechar sus infames dones. A pesar de esto, también tendremos que ocultarnos en algunos casos, debido al nivel de reto que enfrentaremos. Por su violencia y temática sexual, el juego ha llamado la atención de ciertos sectores de jugadores.
Agony, un juego con su propio Infierno personal
Sin embargo, eso mismo es lo que le ha provocado dolores de cabeza a los creadores de Agony. En un inicio el juego fue clasificado como AO (Adults Only) por la ESRB. Debido a eso, corría el riesgo de ser vetado de las tiendas digitales de Sony y Microsoft, además de que no podría ser vendido en tiendas regulares. Es por eso mismo que se tuvo que editar el contenido.
De esta manera, Agony quedó ajustado a M (Mature), que es más comercial. Sin embargo, Madmind Studio prometió que, por medio de un parche, al menos en la versión de PC, el contenido removido regresaría al juego. Pero dichos planes a final de cuentas no se concretaron, algo que el estudio explicó recientemente en su página de Steam.
El que uno de los mayores atractivos del juego quedara fuera no le cayó bien a los jugadores, y menos a las personas que apoyaron su desarrollo. Agony fue financiado a través de Kickstarter, y era de esperarse una reacción así. Pero quizá lo que más afectará a este juego es que se está quedando corto en cuanto a expectativas.
Las cosas no salieron tan bien como pudiera esperarse
Las primeras reseñas apuntan a que es muy difícil. Para salvar nuestro avance usamos fogatas al estilo de Dark Souls. Pero después de usarlas tres veces ya no funcionarán. A esto se agregan una serie de glitches y errores. A un grado tal, que hay reportes de que en las versiones para consola nuestro archivo de guardado puede corromperse.
También hay quejas de que Agony, es más “estilo sobre sustancia”. Es decir, tiene una propuesta interesante, pero cuando tratan de concretarla las cosas no resultan de la forma que se espera. Actualmente, las reseñas que aparece son de 5/10 o más abajo. Si te interesa el juego, lo mejor sería que esperaras por algún parche que corrija la mayoría de los problemas.
Los videos que acompañan esta nota son para mayores de 18 años.