Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy – Nintendo Switch – Reseña

La versión para llevar y jugar en casa de la trilogía de Crash Bandicoot destaca por su rendimiento en la consola híbrida de Nintendo. Pasó un año para que Crash Bandicoot N’Sane Trilogy dejara de ser una exclusiva temporal para PS4. ¿Vale la pena que los dueños de un Xbox One, una PC o un … Continued

La versión para llevar y jugar en casa de la trilogía de Crash Bandicoot destaca por su rendimiento en la consola híbrida de Nintendo.

Pasó un año para que Crash Bandicoot N’Sane Trilogy dejara de ser una exclusiva temporal para PS4. ¿Vale la pena que los dueños de un Xbox One, una PC o un Nintendo Switch se emocionen por semejante llegada? No es que estas versiones sean mejor a la que salió un año o tengan una mejor resolución, sin embargo, es un producto tan bien realizado que vale la pena darle una oportunidad en las plataformas antes mencionadas.

Ahora, los dueños de la consola híbrida de Nintendo estarán felices de tener una trilogía con un rendimiento óptimo y gráficos muy dignos que no le piden nada, al menos, a la edición de PlayStation 4. Además, Crash no es ningún extraño a las plataformas de la Gran N pues también tiene varios títulos publicados en el Game Boy Advance y GameCube. Dicho esto, debemos de analizar este paquete de tres juegos de un modo distinto, pues no se trata de un remaster tal cual, se trata de un remake y vale la pena comprender cómo, en el aspecto tecnológico, el equipo de desarrollo detrás de este proyecto brinda un atractivo sin igual a una serie de títulos que envejecieron mal.

Es muy fácil imaginar que la presentación de Nintendo Switch de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy sea la más débil y limitada de todas, pues corre en un objeto cuyas características técnicas están muy por debajo un Xbox One, PlayStation 4 y PC de gama media, sin embargo, la consola de Nintendo está hecha de tal forma que presenta resultados muy interesantes cuando se trata de correr el título desarrollado por Vicarius Visions.

Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy es una delicia en modo portátil

Tanto en PlayStation 4 como en PS4 Pro, la trilogía de Crash Bandicoot corre a 30 cuadros por segundo. Esto debería significar una molestia para los jugadores que buscan el mejor rendimiento en un juego de plataformas, sin embargo, los títulos originales también funcionaban con la misma característica. Sí, es una lástima que el título no esté optimizado para correr a 60 cuadros. Ahora, para ser sincero, no pasa nada cuando hablamos de la versión de Switch, pues la consola tiene la suficiente potencia para sostener sin problemas los cuadros por segundo de esta trilogía en su modo portátil. Mi experiencia de juego fue óptima y mi única molestia tuvo que ver con el Joy-Con. Con cada día que pasa siento que el control es más incómodo, sin embargo, es un renglón que varía con cada persona.

Bien, ¿qué sucede con la batería? Durante una partida normal con las funciones de red encendidas, el juego puede durar sin problemas más de dos horas y media. Con los ajustes apropiados, la pila dura mucho más y podrías disfrutar del juego en un largo viaje de carretera. La resolución de 720p también es un tope el cual permite al título no exigirle recursos demás a la consola de Nintendo. De esa forma puedes disfrutar de una sesión de juego muy digna. En general, en el renglón portátil, Crash Bandicoot N’Sane Trilogy rinde perfectamente y permite a los usuarios que no tienen tiempo de jugar en casa, disfrutar de un juego muy entretenido el cual seguramente no pudieron disfrutar en su momento en el PlayStation original.

Crash Bandicoot cumple cuando está en el dock de la consola

Disculpa ser tan reiterativo con el tema de la primera versión del remake de Crash Bandicoot. La trilogía corre a 30 cuadros por segundo y alcanza los 1080p sin problemas en el PlayStation 4. En la versión Pro escala la imagen a 4K y la presenta de un modo más limpio, sin embargo, la acción sigue tiendo un tope de 30 cuadros muy estables durante toda la partida. Tiene algunos efectos de blur para brindar una sensación de cine a través de los poco más de 100 niveles repartidos entre los tres títulos. Tu y yo sabemos que el juego recibió una verdadera maquillada. Los escenarios se ven brillantes, modernos y muy bien logrados.

Me atrevo a decir que ya hablamos de un trabajo artesanal o, sí gustas, de toda una restauración para disfrutarlo en las consolas moderna. Por otro lado, la duda más grande surge cuando un dispositivo inferior al PS4 y Xbox One, en este caso, el Nintendo Switch, puede o no ejecutar el título con precisión. En el apartado portátil, el juego funciona de maravilla, y sucede lo mismo cuando estás jugando en el dock, solo que ahora sí la resolución crece y puede sentir de mejor forma los colores y cada detalle hecho por Vicarius Visions en este paquete de tres juegos.

Hasta le fecha, la tecnología implementada por Nvidia en la consola híbrida de la Gran N no ha dejado de maravillarme, a pesar de que muchos de sus títulos son relanzamientos de propuestas de hace 2 o más años. La arquitectura, la forma en que aprovecha cada componente para reproducir juegos en el dock es impresionante. Crash Bandicoot N’Sane Trilogy se siente muy bien, corre sin problemas en alta definición. Tal vez no da los mismos resultados que una consola casera dedicada, pero, hace el trabajo de un modo satisfactorio y vale la pena aplaudir este hecho.

Mi queja, una vez más es que los Joy-Con no son el medio de entrada más cómodo para jugar. Tal vez, en el mediano plazo, veamos que los controles de Nintendo tal vez pasen las de Caín igual al criticado control del PlayStation 4. Ahora, lo ideal es usar un control pro o un diseño mucho más convencional pues también hablamos de un título clásico, un plataformero 3D complicado y con mucho reto que va a otorgarte muchas horas de juego como en los tiempos que tanto añoras y por los que seguramente adquirirás este título.

Ese maldito doblaje y localización

Crash Bandicoot N’Sane Trilogy es un producto entero con tres juegos y niveles adicionales que valen cada centavo que pagarás por él. El problema radica en la falta de atención en el público de Latinoamérica el cual debe soportar las insoportables voces de España. Seguro en el país peninsular del viejo continente disfrutan mucho esas voces, pero, de este lado del Oceano Atlántico, es imposible disfrutar de este título. Ahora, es muy sencillo poner la consola en inglés, pero, es una solución a medias. Ojalá Activision diera un poco más de espacio a la localización en Latinoamérica.

La conclusión en el preciso caso de un juego que salió hace un año es la siguiente: vale la pena la espera a pesar de que es el mismo juego. Ahora, la versión de Nintendo Switch es muy bondadosa pues otorga mucha calidad en su modo portátil y un rendimiento óptimo cuando lo estás jugando con el dock en una televisión. Obvio, no llega al mismo tope que las ediciones de consola y mucho menos de PC, pero, la calidad es muy digna y vale la pena que los usuarios de este híbrido de Nintendo vayan tras él.

Calificación 8.5

• La presentación visual es impecable
  • Son tres títulos retadores en un solo paquete