• compartir

Colombia: Honran a manifestantes con ilustraciones de Deku y Erwin

Todas las calles de Colombia se han llenado de protestas en contra de la reforma fiscal planteada por su presidente Iván Duque

Los grupos de manifestantes salieron a combatir contra el gobierno de Iván Duque en medio de una pandemia global.

A la fecha, se tienen registradas 24 víctimas mortales, aunque de acuerdo a organizaciones civiles de Colombia, los casos de violencia policial (sexual, desapariciones, etc) podrían ascender hasta 1181.

A pesar de que las exigencias de esos grupos eran justas y necesarias, el gobierno colombiano ha desplegado la fuerza de la ESMAD, los escuadrones antidisturbios, en contra de todas las personas que salieron a mostrar su descontento, sin importar edad, clase social o género. Si quieren estar al pendiente, busquen el #SOSColombia.

La razón principal del descontento social fue la reforma tributaria que planteaba subir el precio a artículos básicos como medicina, agua luz y gas, esta se centraba en que el 73% de la población colombiana pagara más impuestos. Algunas de las protestas venían desde noviembre del 2019 que, entre muchas razones, clamaban por una redistribución de la riqueza.

Colombia es actualmente el segundo país con mayor desigualdad social, por encima de Brasil, Chile y México. Por esto es que el descontento fue general y las protestas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín explotaron.

https://www.tierragamer.com/joker-en-protestas-de-chile/

¿Qué está pasando ahora en Colombia?

La pandemia ha aumentado la situación de pobreza, desigualdad y llegando a cerrar más de medio millón de negocios de familias en Colombia. Esto orilló a la población a exigir al gobierno colombiano acciones efectivas en contra de esta situación.

Se unieron frentes de todos lados, desde sindicatos, estudiantes, artistas, etc., que buscaban mejores condiciones de vida. Pero, el gobierno colombiano decidió atacar violentamente a las protestas. De hecho, en Cali, representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, han recibido amenazas y agresiones, así como disparos.

Esto ha obligado a que varias personas tengan que evitar salir a protestar en las calles por su seguridad, por lo que han buscado maneras creativas de mostrar su solidaridad y apoyo a la causa en Colombia. Akirafive5 decidió realizar dos ilustraciones en honor a las protestas de su país.

La primera de ellas muestra a Erwin de Shingeki no Kyojin con el lema ‘Por los que ya no están‘ conmemorando a las muertes de sus compañeros de Colombia, la segunda muestra a Deku de My Hero Academia con el mensaje: ‘Viva la Resistencia‘.

Erwin de akirafvie5 protestas Colombia Medellín, Cali, Bogotá. Tierragamer
Deku de akirafvie5 protestas Colombia Medellín, Cali, Bogotá. Tierragamer

Ambas ilustraciones conmemoran las muertes de manifestantes a manos del gobierno colombiano mientras sostienen la bandera de Colombia. El gobierno finalmente ha decidido que su reforma tributaria no se llevaría a cabo y su ministro de Hacienda ha sido retirado, aunque no ha dado detalles al respecto.

¿Qué se puede hacer para apoyar?

Compartir la información verificada como de ONG’s como Temblores que ha hecho una investigación sobre los abusos de la ESMAD en contra personas civiles. Estar al pendiente de #SOSColombia y los temas relacionados con ello, compartir y dar a conocer las noticias. Además, apoyar económicamente a las organizaciones y personas que están dando cobertura a las manifestaciones.

Mientras tanto, la ONU ya ha pedido que el gobierno de Colombia se haga responsable de su uso excesivo de la violencia en contra de la población colombiana.

Si quieres saber más sobre anime, videojuegos y la cultura geek, te recomendamos leer: