TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Resident Evil Requiem podría recordarnos por qué Capcom es el rey del survival horror

Luego de probar Resident Evil Requiem te compartimos nuestra primera impresión de uno de los primeros grandes lanzamientos de 2026

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Resident Evil Requiem podría recordarnos por qué Capcom es el...
Compartir:

No cabe duda de que Resident Evil Requiem es uno de los juegos más esperados de 2026. Este regreso de la serie survival horror de Capcom apunta muy alto con el retorno de Leon, un nuevo viaje a Raccoon City y lo que parece una combinación de los dos estilos de juego que la hicieron muy conocida y querida por los fans.


Gracias a Capcom tuve oportunidad de jugar tres horas de este título, con secciones tanto de Leon como de Grace. Lo que me encontré me hizo pensar que toda la emoción de los fans está justificada e incluso tampoco puedo esperar a volver a tomar el control de ambos el próximo 27 de febrero. Aquí te cuento por qué.

Resident Evil Requiem nos da una evolución de lo que vimos en RE 4 Remake

Mi tiempo de juego con Resident Evil Requiem me dejó disfrutar de cierto tiempo con ambos personajes. La experiencia comenzó con Leon para iniciar relativamente tranquilos. Ya que esta sección inicial se sintió como un regreso a RE 4 Remake, más repleta de acción y sin mucha complicación.

Aquí pude ver que el combate con Leon es realmente una evolución de lo que vimos en el reciente remake de 2023. Todo se siente muy fluido, los enemigos reaccionan diferente dependiendo de las zonas donde les disparamos y nuestro personaje tiene diferentes finishers que puede hacer cuando los debilita.

Resident Evil Requiem
Fuente: Capcom

Los ataques cuerpo a cuerpo tras disparos a la cabeza o las piernas siguen ahí, pero ahora también pueden cambiar según el contexto. Por ejemplo si estamos frente a un grupo de enemigos, Leon puede hacer una patada a lo largo para abrirse más espacio o si está frente a uno solo que tiene la espalda contra la pared puede azotarlo contra ella antes de eliminarlo con un hachazo.

Esta hacha ya la vimos en varios avances de Resident Evil Requiem. Esta pasa a ocupar el lugar del cuchillo al funcionar tanto como arma cuerpo a cuerpo como una ‘salvación’ de último momento. Cuando los enemigos nos agarran podemos usarla para quitarlos rápidamente de nuestro camino. En el aspecto de arma, me pareció hasta más útil que el cuchillo de RE 4 ya que tiene más alcance, es más fuerte e incluso la podemos afilar por nuestra cuenta sin necesidad de ir a un comerciante.

Quizás lo mejor es que los que se preocupan de que Requiem se parece mucho a RE6 por tanta acción no tienen que hacerlo. Sí, la sección de Leon se siente con muchos combates y balas volando, pero logra un balance con el terror y la tensión. Sí llegas a sentirte como un John Wick, pero también debes preocuparte por las balas y por crear estrategias contra enemigos bastante rápidos, resistentes y hasta cierto punto inteligentes.

Mientras que en RE6 podías simplemente golpear a todo enemigo si te quedabas sin balas, cosa que rara vez pasaba, en Requiem no puedes hacer eso por lo cual las balas y tener un hacha bien afilada en todo momento es crucial para tu supervivencia. Pero depende mucho de si los enemigos te darán un respiro para buscar balas o afilar tu hacha. Sí puedes quedar indefenso y totalmente rodeado a pesar de ser Leon S Kennedy.

Grace nos recuerda a los remakes y a las aventuras de Ethan Winters

Después de comenzar con toda la emoción de Leon llegó el momento de ponernos en los zapatos de Grace. Con ellas es inmediatamente notorio lo que Capcom quiso hacer, pues nos presentan a una mujer indefensa sin nada más que un revolver de gran poder con una sola bala para hacer frente a los peligros que la rodean.

Su jugabilidad fue más similar tanto a los recientes remakes de RE 2 y 3, como a las odiseas de Ethan Winters en Biohazard y Village. Aquí nos metieron en un hospital muy laberíntico con varias puertas cerradas cuyas llaves debíamos encontrar escondidas detrás de acertijos que te hacen pensar y por supuesto que enemigos que sortear.

Resident Evil Requiem
Fuente: Capcom

La poca experiencia de Grace ante armas biológicas hace que en Resident Evil Requiem dependa más del sigilo y del manejo adecuado de sus recursos. Mientras que con Leon algunos enemigos pueden soltar balas, con Grace tendrás que rezar porque el siguiente cuarto tenga una o dos balas para defenderte de los zombies.

A mi parecer, Requiem podría ser uno de los más atemorizantes de la serie ya que en las partes de Grace se van de lleno por el terror. Los enemigos tienen rasgos muy grotescos y además al ser una nueva clase de zombie que mantiene algo de su cordura, se la pasan repitiendo frases que dichas cotidianamente no dan mucho miedo, pero repetidas una y otra vez por la voz gutural de una criatura que te acecha en la oscuridad sí hace que sientas un cosquilleo detrás de la nuca. Esto se acrecentó todavía más en mi experiencia de juego gracias a que los probé en PS5 con un par de audífonos Pulse Elite que me hicieron escuchar mucho mejor y más claro estas situaciones que me pusieron los pelos de punta.

Como si los nuevos enemigos no fueran suficiente para ponerte los pelos de punta, los escenarios también son extremadamente oscuros lo que te lleva a ser más cuidadoso y a preguntarte constantemente qué es lo que podría acechar en las sombras. Sin mencionar que al menos en mi tiempo de juego me encontré con Jack Baker al cubo, es decir tres diferentes enemigos que me acechaban 

La variedad de enemigos en Resident Evil Requiem es muy interesante

Como ya adelantaron algunos avances de Resident Evil Requiem los zombies vuelven a ser los enemigos principales de esta entrega. Sin embargo, el virus que los muta esta vez les permite mantener algunos rasgos de su humanidad y los hace tremendamente más resistentes que los que hemos visto antes.

Estos zombies son más rápidos y hasta más inteligentes que los que vimos en Raccoon City además de que son capaces de usar armas. Algo que me tomó por sorpresa es que además pueden tomarlas de sus enemigos caídos. Puede que te concentraras en eliminar a uno con un tubo para que no te hiciera daño, pero tan solo unos segundos después su compañero ya lo tomó para también tratar de eliminarte.

Resident Evil Requiem
Fuente: Capcom

En mi tiempo con Requiem me encontré con un zombie corpulento que solía ser el chef del hospital y que carga un enorme cuchillo. También hubo una especie de zombie cantante que va por ahí tarareando una tenebrosa melodía, pero sí te ve libera un grito ensordecedor que además despierta a todos los zombies cercanos para rodearte. Finalmente me encontré con una enorme clase de feto mutante a quien no pude eliminar y que me persiguió por gran parte del complejo.

Quizás lo más interesante es que regresa una de las mecánicas de Resident Evil Remake con la mutación. Si eliminas a un enemigo es probable que no se quede muerto para siempre, sino que puede regresar como una versión mucho más fuerte y difícil de eliminar. Lo cual añade un grado más de preocupación a la experiencia.

Si me encontré con todo esto en sólo tres horas de juego, ya quisiera saber qué otras sorpresas nos tiene preparadas Capcom cuando lancen el juego final. Especialmente del lado de Leon quien seguramente tendrá que enfrentar a amenazas más increíbles que lo lleven al límite.

Leon y Grace son bastante diferentes en varios aspectos

Resident Evil Requiem me pareció muy ambicioso en el corto tiempo que lo jugué debido a que se siente como dos juegos en uno gracias a las enormes diferencias entre Leon y Grace. Esto va más allá de su jugabilidad y se nota en aspectos muy variados, pero también interesantes.

Desde las animaciones ya es muy notorio la diferencia entre ambos. Al controlar a Leon vemos cómo camina con más firmeza e incluso cómo al entrar a un nuevo cuarto mueve su pistola como inspeccionando y listo para jalar el gatillo, mientras que Grace todo el momento se muestra temerosa y tiembla ante la menor amenaza.

Resident Evil Requiem
Fuente: Capcom

También es muy curioso el manejo de inventario de ambos. Por un lado, Leon regresa al inventario que vimos en Village y RE4 Remake donde tenemos una clase de maletín con mucho espacio donde podemos acomodar los objetos como más nos convenga. Por su parte, Grace tiene un inventario similar al de las entregas originales y sus respectivos remakes donde tiene espacios limitados para llevar cosas, aunque puede expandirlo si encuentra riñoneras.

También hay aspectos de la jugabilidad exclusivos de cada uno en Resident Evil Requiem. Leon no necesita estar buscando llaves en general debido a que simplemente fuerza cerraduras con su hacha. Además puede decorar sus armas con ‘charms’ que le otorgan diferentes ventajas e incluso equiparlas con accesorios que les dan mejoras. 

En cuanto a lo exclusivo de Grace, por lo menos en el demo, está su capacidad de recolectar sangre infectada para después combinarla con otros objetos para obtener ciertas herramientas. Puede fabricar balas de pistola, elementos curativos e incluso una inyecciones que pueden hacer explotar a los enemigos. Esto hace aún más vital e importante manejar los recursos en su caso.

Requiem será una experiencia muy retadora incluso para los fans más acérrimos

Algo que debo mencionar es que mi tiempo de juego fue en la dificultad standard de Resident Evil Requiem. Incluso siendo un fan de la saga que se pasó los anteriores sin mucho problema, me pareció que Requiem realmente es uno de los más difíciles de la saga.

Resident Evil Showcase
Fuente: Capcom

A lo largo de mi tiempo de juego morí varias veces, aunque fueron más veces con Grace también sufrí con Leon, lo cual deja en evidencia lo retador de la experiencia. Así que quienes se quejan de la dificultad de algunos juegos modernos de la saga ya podrían tener un reto a su altura con esta entrega.

Resident Evil Requiem se siente como lo mejor de dos mundos

Al final de mi experiencia con Resident Evil Requiem me pareció que el título logra cumplir con sus ambiciones. Realmente son muy notorias las diferencias entre ambas jugabilidades, lo cual lo puede hacer un juego perfecto tanto para los fans más nuevos como para los viejos lobos del survival horror.

Regresando a las comparaciones con RE6, siento que en su caso lo que falló fue no encontrar este balance entre el horror y la acción. Incluso la campaña de Leon, que decían que sería la más terrorífica, carecía de esta tensión y miedo justamente porque era muy fácil simplemente atacar cuerpo a cuerpo para conseguir más balas.

Fuente: Capcom

Resident Evil Requiem ofrece una experiencia cuyo reto cambia según el protagonista. Con Leon deberás ser muy hábil para enfrentar a las hordas que te atacan con recursos medianamente limitados, mientras con Grace tendrás que hacer frente a muchos peligros con sólo unas pocas balas, tu velocidad y tu inteligencia para manejar tu inventario.

Realmente se cumple lo que mencionó su director Koshi Nakanishi de que las secciones de Grace te tienen muy tenso mientras que las de Leon son una especie de respiro, aunque tampoco es para que te relajes completamente con este agente del DSO, simplemente se siente más ‘directa’ la manera de avanzar.

Sólo estas tres horas me bastaron para ver el enorme potencial de Resident Evil Requiem y quedarme con ganas de seguir jugando y descubrir todos los secretos que aún guarda Umbrella. Definitivamente es un juego que debes poner en tu radar, pues no dudo que a final del año lo veamos en las diferentes listas para lo mejor de este 2026.

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News