Una de las series que más dio de que hablar en 2025 fue el drama médico The Pitt. Este llegó casi de la nada para transformarse en una de las series con más seguimiento e incluso más galardones del año pasado. Tanto éxito le aseguró una segunda temporada que ya está en emisión e incluso una tercera que llegará en el futuro cercano.
Si eres de los que escuchó sobre ella y aún no te animas a verla, aquí te contamos por qué sería una buena idea hacerlo y los elementos que la llevaron a estar entre los mejores dramas televisivos del momento. Así decides si te pones al corriente con su segunda temporada.
¿De qué trata The Pitt?
The Pitt es un drama médico que se centra en los doctores, pacientes y enfermeras en la sala de emergencias del Pittsburgh Trauma Medical Center. Este es conocido como The Pitt por sus empleados debido a la situación en la que se encuentra, con muy poco personal, poco presupuesto y muchos pacientes esperando ayuda.
Entre sus personajes principales tenemos a los doctores Robby, Heather Collins y Frank Langdon quienes deben lidiar con diversas emergencias de salud. Al mismo tiempo seguimos a distintas enfermeras y estudiantes de medicina así como las relaciones que generan dentro del día laboral.

La primera temporada se centra en Robby quien va a trabajar en el día del aniversario del fallecimiento de su mentor. Además de lidiar con diversos y complejos casos, también tiene que enseñar a un grupo de nuevos estudiantes e incluso tratar de mantener su trabajo ante las quejas de la encargada del hospital.
La segunda temporada de The Pitt igualmente transcurre en el lapso de un día, pero esta vez en un ajetreado 4 de julio que además sería el último día de trabajo de Robby antes de tomarse un sabático de tres meses. Sin embargo, lo que le espera es una jornada que hasta ahora pinta para ser inolvidable, aunque no en el buen sentido de la palabra.
El ritmo de The Pitt es una de sus más grandes fortalezas
Como leyeron, la serie de The Pitt sigue un formato similar al de la serie 24 o incluso la reciente Hijack. Sus temporadas van en ‘tiempo real’ es decir que cada uno de sus episodios de una hora realmente muestra una de las horas del turno de la sala de emergencias.
Esto hace maravillas por su ritmo que se siente bastante frenético e impredecible, por lo que fácilmente te tiene enganchado desde los primeros minutos del primer capítulo. Además de que hace un gran trabajo para balancear todos los casos que llegan con el drama base de Robby y el resto de los doctores.

Algunos casos se resuelven rápidamente en el mismo episodios, pero hay algunos que pueden tomar más tiempo e incluso generar consecuencias que vemos desarrollarse en tiempo real a lo largo de The Pitt. Quizás lo mejor es que muchos de sus conflictos incluso van más allá de lo médico.
Una de sus personajes lo describe mejor con la frase ‘me encanta urgencias porque nunca sabes lo que te tocará’. Esto aplica perfectamente para la serie ya que a pesar de seguir una trama principal, los casos alternos o que se suscitan a lo largo del día son muy creativos y ayudan a mantenerte interesado en cómo terminará cada uno.
The Pitt es un acercamiento más crudo y realista al mundo médico
Algunas de las series médicas más populares como Grey y Dr. House tienen un acercamiento un poco más ‘caricaturizado’ a la medicina. Grey de hecho es más un drama romántico con ciertos tintes médicos esparcidos por ahí. Mientras que House es una caso de ‘la enfermedad del día’ donde vemos trabajar a Gregory House como un Sherlock Holmes médico para determinar qué afecta a su paciente en turno. Esto no es así en The Pitt.
Si bien hay algunos momentos en los que cae en algunos paradigmas del género, como las relaciones románticas y algunos doctores que parecen omniscientes con sus diagnósticos súper acertados sin muchas pruebas, se inclina más por mostrar las cosas como son. Incluso me parece que se beneficia mucho de su clasificación para mostrar realmente cómo puede ser una sala de emergencias.

Aunado a la crudeza de varias de sus situaciones médicas,The Pitt toca varios temas algo escabrosos pero indudablemente escabrosos de la sociedad actual. La adicción a las drogas, la precariedad laboral, el racismo, los crímenes de odio, la depresión y sobre todo la inevitabilidad de la muerte. Su forma de representar todo esto me parece que la convierte en una serie que puede causar más empatía e interés, sobre todo para quienes lamentablemente han estado en situaciones similares.
Todo el drama se siente asentado en la realidad y no cómo simples excusas para hacer que tal o cual doctor se luzcan o que ciertos personajes ‘terminen juntos’. La serie opta por tomar este camino donde todo viene de lo impredecible y las emociones muy humanas que sienten todos los afectados en cada caso.
Las actuaciones también hacen mucho para elevar esta serie
Finalmente otra de las razones por las que The Pitt logró tanto impacto como lo hizo es por sus actuaciones. Lo más sorprendente es que esto no sólo aplica para el personaje principal de Robby, quien ya se llevó sus galardones, sino que en general el reparto hace un gran trabajo.

Desde las enfermeras que muestran autoridad cuando es necesario hasta los estudiantes médicos que pasan de tener toda la autoestima del mundo a quedar realmente afectados en sólo unas horas. Incluso los pacientes con su dolor realmente transmiten toda la agonía de estar en una sala de emergencias o tener a un familiar ahí.
¿Dónde puedo ver The Pitt?
The Pitt actualmente transmite su segunda temporada a través del canal de tv de pago de HBO. Claro que también está disponible en el servicio de streaming de HBO Max donde encontrarás toda su primera temporada completa y los episodios de la segunda cada semana poco después de su estreno en TV.

Hasta ahora sólo van dos episodios de la segunda temporada, por lo que aún estás a tiempo de subirte al tren y alcanzarlo antes de que continúe. Dale una oportunidad y seguro quedará totalmente enganchado. Así fue en mi caso y no puedo esperar a que llegue el siguiente episodio.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


