El año pasado tuvimos el regreso de la saga de Exterminio con el lanzamiento de La Evolución. Esta marcó el inicio de una nueva trilogía que nos presenta el mundo 28 años después de la infección inicial, donde los sobrevivientes aprendieron a vivir entre los infectados y estos evolucionaron para alcanzar nuevos estados.
Este 15 de enero llega la segunda parte de esta trilogía en la forma de El Templo de huesos. Esta expande más tanto este mundo como a varios de los personajes que conocimos en la anterior con premisas muy interesantes para el futuro de la saga. Aunque también algunas toma algunas decisiones que podrían alejar a los fans. Aquí te cuento más de por qué.
¿De qué trata Exterminio: El Templo de huesos?
Exterminio: El Templo de Huesos comienza inmediatamente después de donde terminó la cinta anterior. Aquí tenemos a Spike que es rescatado y reclutado por el culto de Jimmy. Ellos son un grupo de aptos peleadores que se visten con largas pelucas rubias y ropa deportiva de múltiples colores cuyo líder es un sádico y satanista.
Al paralelo de la historia de Spike en este culto seguimos al Dr. Ian Kelson quien continúa con su peculiar forma de sobrevivir en la soledad. Aquí conocemos un poco más de su pasado previo a la infección, pero también podríamos decir que es el que tiene los avances más importantes en lo que a la saga se refiere. No lo voy a revelar porque sería un gran spoiler.

Ambos lados de la historia de Exterminio: El Templo de Huesos son interesantes de ver, especialmente por las preguntas que presentan. En este mundo donde los infectados reinan y los supervivientes se preocupan por sus vidas a diario te plantea la cuestión de ¿quién es realmente el salvaje?¿Son mejores los humanos que hacen de todo por sobrevivir que los infectados que sólo actúan por su naturaleza?
Si bien es interesante la película, considero que sufre un poco de ser un capítulo intermedio. Muchas de las preguntas que plantea no se resuelven y seguro las guardaron para el final de la trilogía. Lamentablemente esto hace que se sienta más como un avance de lo que será la tercera parte y no como su propia historia con principio y fin.
Las actuaciones de Ralph Fiennes y Jack O’Connell alzan toda la película
Una de las partes que considero que más aplausos se llevará de Exterminio: El Templo de Huesos es la actuación de Ralph Fienne y Jack O’Connell. Ambos usan al máximo sus tiempos en pantalla para darnos personajes bastante memorables e interesarnos en sus respectivos destinos.
Ralph Fiennes como el Dr. Kelson nos da a un hombre que se nota bastante impactado por todo lo que sin duda vivió en estos 28 años de infección, pero también es un alma caritativa que aún ve esperanza en las pequeñas cosas. Un alma peculiarmente bohemia en un mundo extremadamente inclemente donde el peligro puede venir de cualquier lado.

Por su parte Jack O’Connell es la revelación de Exterminio: El Templo de Huesos. Su papel de Jimmy, el líder del culto al que se une Spike, es realmente una lección sobre cómo hacer un villano carismático. Se roba cada escena en la que está y sus interacciones con el propio Ralph Fiennes también son de las mejores escenas de toda la película.
Alfie Williams, el actor que interpreta a Spike, también mantiene un gran trabajo con este pequeño joven que parece descubrir este nuevo mundo junto con la audiencia. Lamentablemente siento que esta vez no le permitieron tanto mostrar su talento como en la película anterior, pero aún hay vistazos por ahí.
Uno de los principales problemas de Exterminio: El Templo de Huesos es su ritmo
Exterminio: El Templo de Huesos me pareció una película muy bien escrita, con buenos personajes, algunos giros de trama tanto inesperados como espectaculares y mucho potencial para el futuro. Sin embargo, también creo que sufre de un ritmo bastante irregular.
Mientras que la anterior comienza con un ritmo acelerado y frenético para luego ser más calmado rumbo a su conclusión, en El Templo huesos tenemos altos y bajos pero que a mi parecer no funcionan tan bien. Mientras que en su antecesora se sentían que iban con la historia, aquí hasta puede sacarte de cadencia.

El inicio igualmente se siente algo tenso y brutal, pero luego tenemos escenas más lentas y contemplativas. Incluso cuando piensas que va a comenzar otra persecución emocionante o escena de acción memorable el climax simplemente no llega lo cual te deja con una sensación de ¿Ya fue todo?
De nuevo insisto en que Exterminio: El Templo de huesos plantea cosas interesante y expande el mundo de la serie. Sin embargo hay muchas partes en las que el ritmo se siente muy tedioso y la directora se centra mucho tiempo en ciertas cosas que al final no tienen tanta relevancia. Esto hace que a pesar de durar menos de dos horas se sienta muy pesada. Sobre todo cuando Ralph Fiennes y Jack O’Connell no están en pantalla.
Realmente llevan más allá el concepto de ‘no es otra película de zombies’
Desde la primera película de Exterminio se buscó hacer un énfasis en que realmente no es una película de zombies e incluso se rehúsan a llamarle así a sus criaturas. El Templo de huesos toma esta premisa y la expande más con su historia pues estos seres toman un papel mucho más alejado y reducido.
Quienes vayan a esta secuela esperando más acción de infectados deben ir prevenidos de que realmente están muy ausentes en esta entrega. De hecho creo que es en la que menos están presentes, lo cual disminuye bastante su amenaza. Lo cual es extraño considerando que en la anterior nos plantearon sus distintas evoluciones que los hacían más letales.

Esto junto con otras decisiones creativas de la historia me parece que harán de Exterminio: El Templo de huesos una cinta bastante controversial entre el fandom. Si con la anterior recibió críticas por su última escena, creo que el planteamiento de por dónde irá este mundo dará todavía más de que hablar.
Digo esto no como una queja ni como algo que baje la calidad del producto final. Simplemente lo digo como una advertencia ya que la saga y el género nos tiene acostumbrados a cosas muy diferentes e incluso el marketing de la película se enfoca en los infectados cuando la premisa y lo que quieren contar esta vez no va por ahí. Muchos podrían sentirse decepcionados por esto y podría afectar su disfrute.
¿Vale la pena ver Exterminio: El Templo de Huesos?
Exterminio: El Templo de huesos no es para nada una película mala, de hecho me pareció buena e interesante con todo y sus problemas. Principalmente el ritmo y el hecho de que se siente como un ‘intermedio’ en lugar de una historia como tal la hacen perder puntos, pero aún así no es un desastre que debas evitar a toda costa.
Creo que es una película que vale la pena ver sobre todo para los fans que están dispuestos a seguir esta saga por los caminos que tome. Especialmente por las actuaciones de Ralph Fiennes y Jack O’Connell que hacen extremadamente llevadera la experiencia.

Eso sí, no recomiendo para nada verla sin por lo menos conocer la historia de la anterior. Esta continuación nos lanza inmediatamente a su mundo y personajes sin nada de explicación, por lo que alguien totalmente nuevo se sentirá muy confundido.
De lo que estoy bastante seguro es de que será una película algo controversial, pero aún así no dejo de recomendar que la veas y hagas tu propio criterio. Recuerda que Exterminio: El templo de huesos se estrena en cines de México este 15 de enero.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


