TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Frankenstein de Guillermo del Toro es una gran adaptación y de las mejores películas de 2025

Frankenstein de Guillermo del Toro es una muy buena adaptación del clásico gótico que vale mucho la pena ver.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Frankenstein de Guillermo del Toro es una gran adaptación y...
Compartir:

Este 7 de noviembre luego de un alarga espera por fin se estrenó la nueva adaptación de Frankenstein. El clásico de Mary Shelley vuelve a cobrar vida una vez más, pero esta vez con la visión del director mexicano Guillermo del Toro, quien nos acostumbró a darnos su peculiar forma de ver a los monstruos.

Ahora que ya está disponible en Netflix y luego de verla, aquí te comparto mi opinión sobre esta cinta. No sólo me parece una muy buena adaptación de la novela gótica, también me parece que es una de las películas más imperdibles de este 2025. Aquí te cuento la razón de mi pensamiento.

¿De qué trata Frankenstein?

Esta nueva adaptación de Frankenstein sigue bastante de cerca la novela original. Aquí seguimos a Victor Frankenstein, un joven científico que luego de perder a su madre en la infancia se da a la tarea de crear vida mediante la ciencia. Sobra decir que lo logra, aunque no con los resultados que quería.

Su criatura ‘nace’ con un aspecto grotesco que hace que Victor lo abandone a su suerte. Sin embargo, la criatura comienza a buscar por sí misma el significado de la vida y su razón de ser. Lamentablemente esto lleva a ambos en viajes de venganza con consecuencias trágicas.

Frankenstein
Fuente: Netflix

Cabe destacar que, aunque la criatura de Frankenstein se ha hecho un nombre como un ícono de terror, y muchos lo relacionan con muertes y brutalidad, esta adaptación rescata al personaje de los libros. Un ser con inteligencia, una especie de antihéroe trágico que es más víctima y reaccionario de las circunstancias que una fuerza del mal.

Digo esto para aclarar que Guillermo del Toro no plantea una película de terror, sino el análisis de la vida desde dos puntos de vista diferentes con escenas más introspectivas y hasta bellas con cierto encanto lúgubre. Claro que no deja de ser brutal y grotesca en ciertos lugares, pero no esperen una cinta que los tenga en espera del siguiente susto.

Las actuaciones de Victor y la criatura se llevan toda la película

Uno de los puntos más fuertes de esta nueva adaptación de Frankenstein son sus actores principales. Tanto Oscar Isaac como Jacob Elordi hacen un excelente trabajo en sus papeles de Victor y su criatura respectivamente. No me extrañaría ver al menos a uno de ellos en la carrera al Óscar.

Oscar Isaac nos da un Victor realmente soberbio y concentrado en lograr lo que se propone, pero también un ser con bastantes dudas y miedos. Por su parte, Jacob Elordi de verdad nos vende que es un ser que a pesar de su apariencia y tamaño apenas es una especie de bebé descubriendo tanto las bellezas como los horrores del mundo.

Frankenstein
Fuente: Netflix

También debo mencionar que una de las mejores adiciones a esta adaptación de Frankenstein es el personaje de Heinrich Harlander interpretado por Christoph Waltz. Este es un benefactor que ayuda a Frankenstein a conseguir su objetivo, aunque claro que tiene sus propios motivos. Además de tener un arco interesante, Waltz nos da una muy buena actuación como él.

Finalmente tenemos a Mia Goth como Lady Elizabeth Harlander, la prometida del hermano de Victor por quien él también desarrolla sentimientos. Aunque su aparición en la cinta es breve, en esos pocos minutos nos da un perfecto punto de inflexión tanto para Victor como para su criatura que hace aún más desgarrador su destino.

El diseño de producción hace que Frankenstein se sienta inconfundiblemente de Guillermo del Toro

Las actuaciones ya hacen que valga bastante la pena ver Frankenstein de Guillermo del Toro, pero también su diseño de producción es un verdadero deleite que le da mucha personalidad y además lo hace sentirse muy arraigado en el peculiar estilo visual de este director.

A grandes rasgos todo es muy gótico, pero al mostrar las partes más fantásticas es cuando brilla en exceso el apartado visual de la cinta. Desde los gélidos campos de batalla donde reúnen las partes de la criatura hasta el laboratorio del propio Victor lleno de tecnología increíble, pero que fácilmente podría pasar como el productor de un científico loco de la época.

Frankenstein
Fuente: Netflix

También es muy aplaudible la caracterización de Jacob Elordi como el monstruo de Frankenstein. Su aspecto evoca más al planteado en las primeras ilustraciones inspiradas en la novela y su descripción del libro. No se va por el camino ya bastante transitado de piezas mecánicas, domos de electricidad y cibernética antigua. Se va por un acercamiento un poco más minimalista, pero efectivo, que aún así no deja de recordarnos que es un ser hecho de distintas piezas humanas.

Frankenstein tiene un estilo visual muy único que también creo que podría estar nominado o ser premiado en algunas de las ceremonias de final de año. Especialmente porque la mayoría de lo que vemos fue hecho con efectos prácticos. Esto lo hace no sólo más increíble, sino que seguramente en unos años lo veremos y se mantendrá tan fascinante como el día de hoy. 

Toma algunas desviaciones que no terminan de encajar pero aún así no deja de ser una gran película

Por supuesto que ninguna película es perfecta y en este caso hay algunas desviaciones que Guillermo del Toro toma y que al final no tienen tanto sentido. Aunque son menores y no disminuyen tanto su calidad en general, sí creo que es necesario mencionarlas.

El personaje de Christoph Waltz, aunque bien actuado y con un giro interesante, al final parece olvidado por la propia película. Luego de la escena de revelación de su secreto no volvemos a saber de él y este impacto inicial simplemente se desvanece sin más.

Frankenstein
Fuente: Netflix

Quizás la desviación que más extrañarán los fans está relacionada con el personaje de Elizabeth. Mientras en el libro hay toda una sección de la trama centrada en ella y el monstruo, aquí creo que lo pasan muy rápido además de que no vemos sus últimas consecuencias del libro. Aunque no era necesario, sí habría sido interesante ver cómo lo habría manejado Guillermo del Toro.

Finalmente tenemos la relación de Elizabeth y Victor Frankenstein. En el libro y otras adaptaciones ella es su prometida, pero aquí decidieron hacerla la prometida del hermano y generar un extraño triángulo amoroso que no va a ningún lado y nunca es aparente la razón de este cambio.

Deberías ver Frankenstein

Definitivamente creo que deberías darle una oportunidad a Frankenstein de Guillermo del Toro. No sólo es una gran adaptación, también es una muestra de la gran pasión de este director al crear sus películas. Nos da una que se siente muy suya al mismo tiempo que le da nueva vida y hace interesante otra vez una historia que posiblemente muchos ya conocen.

Frankenstein
Fuente: Netflix

Además al estar en Netflix no pierdes absolutamente nada con verla si ya tienes tu suscripción. Claro que mi recomendación es que si alguna vez vuelve a estar disponible en cines, no dudes en ir a verla pues definitivamente creo que se aprecia mucho más en gran formato.

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News