Yano-kun’s Ordinary Days es el polvo de hadas entre toda la puesta en escena de anime de otoño 2025. Pocas son las series de anime que impactan de inmediato y por sí mismas: los tonos y las finas hebras narrativas de este shōjo resplandecen, no puedes perdértelo. Te comento de qué va y por qué considero que posee la calidez perfecta para esta estación.
De hecho, Yano-kun’s Ordinary Days incluso tiene una adaptación a filme en formato live-action que puedes ver aquí. La obra se basa en el manga de Yui Tamura. Se publica desde 2021, actualmente cuenta con once volúmenes recopilatorios. La serialización se presenta en Comic Days bajo el sello de Kōdansha.
Yano-kun’s Ordinary Days— La paciencia como principio del amor
¿De qué se trata Yano-kun’s Ordinary Days?
Yano-kun’s Ordinary Days sigue la cultivación de un vínculo romántico: Kiyoko Yoshida se enamora de la amabilidad e independencia de Tsuyoshi Yano. Sin embargo, esas no son las únicas características que definen al joven. Una de las que predominan y llaman la atención de todos es que siempre se lastima (no, no voluntariamente, sino por un azar caótico, y por increíble, cómico).
Esto está lejos de implicar que es descuidado, más bien, parece un imán de cosas. No atrae la mala suerte, sin embargo, las personas se sorprenden al estar a su lado, ya que él resulta lastimado por azares de un destino extraño: todo para Yano puede ser destacado como un objeto de daño.
Por ello es que el rostro de Yano nunca está limpio, en el sentido de que siempre usa una curita para sus heridas, parches y demás. Sin embargo, él nunca deja de ser amable y ofrece su ayuda rápidamente, debido a que sufre muchos percances, es capaz de ofrecer apoyo en el momento preciso y sin dudar.
Cuando Yoshida nota ambas cosas de su personalidad, comienza a preocuparse por él, siente la necesidad de pasar más tiempo junto a Yano, pero no sólo desea conocerlo, sino que busca ayudarlo y cuidarlo, tal y como él suele ofrecerse para los demás. Pronto, la mejor amiga de Yoshida nota que su interés no es común y tampoco es superficial: a Yoshida le gusta Yano.
Cuando se atreve a mencionarlo, Yoshida se da cuenta de que tiene razón y a partir de ese momento tiene nuevas metas para vincularse con Yano de manera más íntima. De hecho, con este afán, le pide que le permita curar su heridas, él acepta.
Te recomendamos: ¿Por qué ver Skip and Loafer? – Un caleidoscopio de metamorfosis.


Justo tras esto es que comienzan a tener más contacto. Un día, Yoshida se encuentra al padre de Yano y debido a su personalidad protectora (tiene dos hermanitos menores) es que decide acompañar al hombre a su casa, ya que, es idéntico a Yano en el sentido de ser sumamente herible.
En su casa, se percata de que está con la familia Yano, después de compartir un té, el joven sale un momento, los pensamientos de Yoshida ya están siendo muy profundos para ese momento: comienza a considerar que Yano podría ignorar los gestos que directamente demuestran que está interesada en él.
Yoshida ha visto a varios compañeros reaccionar ante comentarios menos directos que los que ella le ha hecho a Yano. Está absorta en sus pensamientos, sin embargo el padre se ha percatado de sus sentimientos, y le pregunta directamente si le gusta su hijo, ella tiene que aceptarlo. Entonces, él le explica que Yano ha pasado toda su vida protegiéndose, así que está a la defensiva. Busca sobrevivir a los golpes y rasguños, por lo que le es complicado decodificar el afecto, le pide paciencia a Yoshida, tras explicarle cómo es su hijo.
Entonces, la chica comprende mejor la personalidad de Yano y acepta vincularse con él de la manera en que es capaz de hacerlo él mismo. De inmediato, se percata de que el chico le corresponde en la medida de sus posibilidades y constructos emocionales de expresión y recepción de afecto.
De esta manera, Yano-kun’s Ordinary Days comienza a sostener una narrativa romántica finamente delineada y llena de calidez. En un mundo donde todo va extremadamente rápido y en el que, las negociaciones son nulas por oponerse a las nociones esenciales del otro, Yoshida sostiene que la paciencia es el principio del amor y que permite la comprensión del otro y la vinculación saludable y devota. Es una idea bellísima.
Te recomendamos: A Condition Called Love: ¿De qué se trata? ¿Es buena idea seguir este shojo de primavera?


Los símbolos en Yano-kun’s Ordinary Days
Si bien, la paciencia es el principio para mirar y escuchar al otro en pos de la comprensión; con devoción para encontrar el punto de encuentro, las ideas realistas que emulan metáforas que traspasan la carne, son lo que esencialmente me resultó un encanto en Yano-kun’s Ordinary Days.
Me refiero a que, Yano está sumamente herido y esto, le provoca más heridas y un mecanismo de defensa que le absorbe y le abstrae del mundo; pese a esto, es un joven muy amable y atento. Yoshida se percata de que la atrae y lo valora por todo lo que es desde su núcleo más primigenio. Se compromete no sólo a cuidarlo y protegerlo, sino a acompañarlo y a curar las heridas que, si bien él es capaz de rehabilitar por su cuenta, accede a lo saludable de apoyarse en una persona, cuyo anhelo genuino es estar a lado de él sin hacerlo sentir que su dolor o el daño que trae consigo son una molestia.
Es una promesa romántica muy profunda, realista y mesurada que atiende a los dilemas amorosos contemporáneos en los que el individualismo apremia. Yano-kun’s Ordinary Days es una historia muy dulce y que te enseñará muchas cosas acerca de que un verdadero amor no se sostiene en jerarquías, individualismo, ni presión.
Amar al otro es aprender a ser paciente con sus procesos, sin sentir que uno se asfixia ante ellos.
Yano-kun’s Ordinary Days es una narrativa directa, pero también profundamente sensible y bella, así que no será sorpresa que esté en manos de Ajia-do Animation Works; y que la dirección del anime esté a cargo de Shinpei Mitsuo (Yubisaki to Renren/ “A Sign of Affection”; Kakushigoto).
Actualmente Yano-kun’s Ordinary Days se transmite en Crunchyroll, míralo aquí. Todos los martes se estrena un nuevo episodio a las 11:35 a.m. en horario de México.
Deko Akao (Mitomi Mieno) está a cargo de la composición, como también lo está para Saigo ni Hitotsu dake Onegai shitemo Yoroshii deshō ka (May I Asked You One Final Thing) y como lo estuvo para Noragami. Simplemente, el anime está en manos hábiles, no puedes perdértelo.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


