Overall
-
Mecánicas de juego - 80%80%
-
Historia - 70%70%
-
Música - 70%70%
-
Gráficos - 80%80%
Summary
Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji es una simple excusa para quienes preordenaron el juego base para regresar a los zapatos de Yasuke y Naoe. Aunque da cierre a la historia principal, también se siente con poco contenido por lo que no es tan recomendable para quienes tengan que pagar 25 dólares por ella.
- Genero: Acción-aventura
- Plataforma: PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S
- Estreno: 16/09/2025
- Publicador: Ubisoft
- Desarrollador: Ubisoft Quebec
Assassin’s Creed Shadows salió hace unos meses para convertirse en un buen regreso de la saga. No sólo nos dio el escenario japonés que los fans piden desde prácticamente los inicios, sino que nos dio un enorme título que además ofreció la oportunidad de jugar enfocados al sigilo o más hacia la acción como los originales.
Ahora tenemos su primera expansión de historia conocida como Claws of Awaji la cual nos da una nueva isla por explorar y también le da cierre a ciertos hilos de su trama. ¿Pero vale la pena tomar este viaje de regreso al Japón feudal? Aquí te cuento después de experimentarlo.
¿De qué se trata Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji?
Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji comienza inmediatamente después de los eventos de la historia principal del juego base. Aquí, Naoe recibe un mensaje de Hattori Hanzo que le indica que vaya a un espectáculo de títeres que podría contener pistas sobre el paradero de su madre.
Esto la lleva a la isla de Awaji donde su madre está cautiva desde hace varios años y también es donde se encuentra uno de los tesoros sagrados de Japón que se buscaban en el original. Claro que esto es obra de un nuevo grupo misterioso al que Naoe y Yasuke tendrán que enfrentar.

En general la historia de Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji se mantiene interesante a lo largo de su duración. Sobre todo porque funciona como una especie de cierre para la trama principal que dejó algunas preguntas al aire. Así que simplemente por este aspecto de que es el ‘final’ creo que vale la pena experimentar esta expansión. Aunque la resolución final tampoco es tan reveladora o parteaguas.
Aunque quizás esto sea molesto para algunos, ya que el final estaría escondido detrás de un DLC. Si bien es una gratuito para quienes preordenaron el juego en su momento, para el resto de los jugadores tiene un costo de 25 dólares.
¿Hay algún cambio en la jugabilidad?
Lo principal que debo mencionar sobre Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji, es que la jugabilidad se mantiene en lo básico tanto para Naoe como para Yasuke. Ella aún se mantiene como la opción sigilosa y él como el tanque casi imparable más enfocado a los enfrentamientos cara a cara.
Quizás el mayor cambio a la jugabilidad que se agrega es la adición del bo como una nueva arma para Naoe. Aunque cabe destacar que esta arma llegó también para todos los jugadores de manera gratuita, sin necesidad de tener el DLC. Ésta es un arma contundente que incluso puede usarse en diferentes posturas y es bastante divertida.

Por su parte, Yasuke puede desbloquear una habilidad para su teppo que le deja dispararlo de manera continua como si fuera un lanzallamas, aunque por algunos segundos. Además de que ambos tienen nuevas habilidades que desbloquear en sus respectivos árboles para aprovechar todos los niveles que subiremos en esta experiencia.
Assassin’s Creed: Claws of Awaji nos da una isla que es un peligro constante
Ahora si bien hay pocos cambios en cuanto a la jugabilidad, el nuevo escenario de la isla de Awaji es realmente un reto para todos los jugadores. De hecho no puedes acceder a ella si no has acabado la historia principal de Assassin’s Creed Shadows y todas las misiones personales de Junjiro, Yasuke y Naoe.
Esta preparación no es por nada, pues tan pronto como entras a la isla te encuentras con un ambiente demasiado hostil y este no cambia por el resto del viaje. Es como si todo el tiempo tuvieras el estado de ‘se busca’ activado pues poderosos enemigos te dan caza tan pronto como te ven. Esto debido al control bajo el que está Awaji.

Incluso sientes que no hay un lugar seguro, pues puede que estés viajando tranquilamente en tu caballo cuando de pronto unos ninjas te tienden una trampa y te obligan a luchar. Esto es bastante frecuente y debido al alto nivel de los enemigos, puede ser muy difícil. Sobre todo si juegas como Naoe, aunque Yasuke tampoco la tiene muy sencilla.
Esta sensación de hostilidad también se extiende al propio escenario. Me pareció que es más dinámico que los que encontramos en el juego base ya que de pronto puedes entrar en frondosos bosques con nula visibilidad y pantanos donde moverte será difícil y podría dejarte abierto a ataques. La isla de Awaji es una buena adición a Assassin’s Creed Shadows para quienes quieran probar sus habilidades en combate.
La expansión también tiene algunas peleas con jefe muy creativas
Algo que debo mencionar sobre Assassin’s Creed Shadows es que aunque mantiene cierta libertad para eliminar a tus objetivos tal como en le juego base, también nos entrega un par de peleas con jefes muy creativas y que además rompen la fórmula para hacerte pensar de manera diferente.

Ya que jugué la expansión después de pasar Metal Gear Solid Delta no pude evitar ver las similitudes con la pelea con The End. Esto debido a que una batalla nos pone en un juego del gato y el ratón donde tenemos que eliminar a una asesina escondida entre las hierbas que deja señuelos para despistar y a quien sólo podemos herir si llegamos sigilosamente. Cuando la experimenten verán a lo que me refiero.
¿Vale la pena Assassin’s Creed: Claws of Awaji?
Assassin’s Creed: Claws of Awaji me parece que es una expansión que podría valer la pena gracias a su historia, que le da cierre a la trama principal, y a la hostilidad de la isla que lo vuelve bastante retador. Sobre todo para los jugadores que regresarán a él en busca de algo más.
Sin embargo también siento que para el precio de compra de 25 dólares, el contenido ofrecido es relativamente poco con pocas novedades que realmente te vuelan la cabeza. Especialmente si consideramos que el Bo salió para todos los jugadores, tengan el DLC o no.

Así que creo que si tienes acceso a esta expansión debido a que preordenar, adelante, encontrarás bastante que amar aquí y tendrás una perfecta excusa para retomar Assassin’s Creed Shadows. Pero si eres de los que tendrá que pagar 25 dólares para jugarla, entonces mi recomendación es que esperes a algún descuento ya que no se siente como una buena inversión por tu dinero.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News
Jugué Assassin’s Creed Shadows: Claws of Awaji en PlayStation 5 con un código proprocionado por un representante de Ubisoft en la región.


