La tendencia de los Wrapped llegó hasta el rincón más empolvado, desde Crunchyroll hasta Rappi, parece que todo el mundo tuvo la necesidad de condensar la recopilación de su año, desde la comida que consumió hasta las series que vio, desde luego, partiendo de la perspectiva de: cómo es que se detuvo el tiempo en cada una de estas actividades que forman parte de la cotidianidad de la vida.
Sin embargo, pese a que los Wrapped son muy divertidos, están provocando una nueva ola en la que la audiencia busca vivir en una imagen y congelar el paso del tiempo, ¿sacralizarlo? Bueno, no es para tanto, ¿o sí? A final de cuentas, hablamos de momentos que consideramos importantes y en cómo se gestiona esa parte para marcar un periodo de nuestra vida.
¿Qué obtuviste en tu Spotify Wrapped de 2024? ¿Recuerdas el de 2023? ¿Te armaste una cápsula del tiempo para 2026? Gestionar el tiempo y el espacio son cuestiones humanas que han vertebrado nuestra existencia desde el principio de los tiempos: la incapacidad de vivir en desorden, el inicio de la ansiedad: periodizar, etiquetar.
Además, los Wrapped parecen “los resultados de una prueba”, ¿no que estaban hartos de los diagnósticos? Los resultados son arrojados en una coqueta imagen que te permite “presumir” o evidenciar, cierta parte de ti. También puedes evitarlo, si quieres. Sin embargo, esa exposición entre clasista y culta que sostiene la dinámica de Spotify Wrapped resurge como una estructura interesante que vuelve a ejercer jerarquías sociales entre la audiencia.
Lo extraño es quedarse a la espera de un algoritmo que cierre tu año. No es que esté mal, ni que haya “mejores cosas que hacer”, a final de cuentas, cada quién considera la era moderna bajo sus propias preferencias y estilos de vivir, el fin de año últimamente está lleno de Wrapped y demás. No obstante, sí que es bastante matizable el hecho de que, los Wrapped abunden. ¿Por qué? ¿Los necesitamos? ¿Qué dicen realmente de nosotros? Aquí menciono un poco acerca de la entrega original de Spotify: Spotify Wrapped: la selfie -con filtro- de tu gusto musical.
Acerca de Crunchyroll Wrapped
¿De verdad necesitábamos un Crunchyroll Wrapped?
El Crunchyroll Wrapped nos permitió ver cómo es que pasamos horas y horas viendo anime, sin embargo, las etiquetas otaku dejaron mucho qué desear; y el cargar los resultados también. Sí, está bien que la plataforma se haya subido al trend, fue entretenido y nos brindó algo de nostalgia, y aunque no nos otorgó la onda estética a la altura de Spotify Wrapped, sí que hizo vibrar el corazón. Ver las horas que pasamos en la plataforma, también dio ganas de desinstalar la aplicación, me pregunto si sucederá lo mismo con los usuarios de Spotify tras ver su Wrapped…
Además, Crunchyroll Wrapped intentó añadir su propio toque, cuestión que definitivamente quedó un poco corta, a final de cuentas, desde el diseño de las plecas hasta las etiquetas que te designan — “Vampiro incomprendido y atractivo” o como “Mercenario con un corazón de oro (literalmente está maldito y es pesado)”—. Desde luego, gente del gremio lo entiende y hacemos match, con las definiciones, en general están “bien”, son tan jocosas y extravagantes como los mismos otaku. Aunque, a mí me habría gustado un poco más de cuidado con las cuestiones de ortografía, no sucedió, últimamente hay muchos descuidos de ese tipo.
¿Cuál fue tu arco en 2024? Espero que la puesta en escena del anime más especial te haya permitido recorrer un camino animado y lleno de calidez. Tras esto, ¿necesitábamos esta calidad de Wrapped? Los tropiezos de marketing de la plataforma cada vez son más desajustados. El Crunchyroll Wrapped fue entretenido pero bastante robusto. Y la plataforma no funciona perfectamente, recordemos que su interfaz tiene problemas con los lanzamientos más solicitados.
Quizá la audiencia preferiría que las cajas de diálogo volvieran, para socializar nuevamente los anime, o cuando menos, que los debuts más esperados llegaran sin riesgo de que la sobre reproducción tirara la página. ¿Necesitábamos el Crunchyroll Wrapped? ¿Lo esperarás remasterizado para finales de 2025?
Te recomendamos: Crunchyroll también tiene su recap para que presumas qué tan otaku eres.
Los problemas que enfrenta Crunchyroll tras finalizar 2024
Los highlights de los que Crunchyroll no podrá desvincularse tras finalizar el año son los siguientes:
- El cuestionamiento acerca de cerrar las cajas de diálogo en cada una de las series.
- La exclusividad y carencia de los títulos más populares
- El límite en los episodios de One Piece
- El nuevo camino que lleva la línea de marketing
- La adquisición de Funimation y la posibilidad del monopolio de la plataforma
Crunchyroll se enfrenta a diferentes conflictos que hacen que la plataforma deba tener más cuidado con sus movimientos de mercadotecnia. Es cierto que tiene un catálogo amplio de anime, sin embargo, las diferentes restricciones sobre las entregas comienzan a ocasionar conflicto en la comunidad que, considera, que antes sí se notaba el compromiso con el anime y se cuidaba la correcta entrega y preocupación por expandir las series, no obstante, parece que los objetivos han cambiado y la gestión es nueva. Además, pareciera ser únicamente el principio, ¿qué vendrá para Crunchyroll próximamente?
Y tú, ¿qué opinas de los retos que tiene Crunchyroll para 2025?
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.