Compartir

Desde hace unos años se dio a conocer que el universo de DC tendría un nuevo reinicio en el cine. Este correría a cargo de James Gunn y Peter Safran quienes pronto compartieron sus planes para esta nueva continuidad. Entre sus primeros proyectos se encontraban Creature Commandos y una nueva cinta de Superman.

Lo que parecía tan lejano ya nos alcanzó, pues Creature Commandos ya se estrenó mientras que Superman recibió su primer avance hace unas horas. Viendo estos dos proyectos, parece que este nuevo reinicio podría ser justo lo que DC necesitaba para brillar en el medio audiovisual.

El nuevo DC de James Gunn no se olvida de sus raíces en los cómics

Una de las principales quejas del universo de DC que inició con Man of Steel es que intentó irse por una ruta más oscura y realista. Esto sin duda influenciado por el éxito que alcanzó la trilogía del Caballero de la Noche de Christopher Nolan. De hecho este director fue el productor de la cinta de Superman dirigida por Zack Snyder.

Sin embargo este acercamiento más lúgubre funcionaba para Batman debido a su naturaleza como personaje. Aún así intentaron darle prácticamente a todos el mismo tratamiento, lo que al final no resultó tan llamativo ni para la crítica ni para las audiencias. No fue hasta que tocaron un lado más divertido y colorido con Aquaman y Wonder Woman que realmente alcanzaron el éxito. Lamentablemente ya era demasiado tarde.

Creature Commandos y Superman
Fuente: DCU

Por su parte, desde Creature Commandos y el primer avance de Superman, James Gunn deja en claro lo que quiere con este universo. No se trata de darnos versiones realistas, sino de abrazar completamente todo el color, la diversión y la fantasía con la que nacieron todas estas historias.

Claro que no deja de lado los momentos más serios y que le dan cierto sentido de urgencia a estos relatos. Pero tampoco parece temerle a presentarnos a sus héroes peleando contra aliens gigantes ni a superperros ayudando a sus amos después de una tortuosa batalla.

Desde ahora se nota que habrá adaptación a cada héroe

Si bien James Gunn fue el escritor de Creature Commandos así como el director y guionista de Superman, se nota que se adaptó a cada uno de estos proyectos. Ambos se sienten con su propia identidad. Por un lado tenemos un equipo de seres extraños no del todo buenos en una misión. Por el otro a un ícono de la esperanza que quiere ser gentil en un mundo donde la gentileza pasó de moda.

Esto es algo que le hizo falta al universo DC anterior, por lo menos en sus primeras películas. Como mencioné ,querían que absolutamente todas edgy y oscuras sin importar los personajes. Lo vimos con el primer Suicide Squad y también con la versión de Aquaman que apareció en Justice League, pues hasta su Atlantis parecía un imperio en ruinas dentro de aguas muy turbias.

Superman
Fuente: DC Studios

La adaptación respetuosa con diferentes personajes ya queda claro desde ahora no solo por Superman y Creature Commandos, también por lo que vendrá. Después de todo ya se confirmó que Swamp Thing tendrá una película dirigida por Mike Flanagan, un prolífico director de terror. Mientras que la de Supergirl correrá a cargo de Craig Gillespie quien tiene experiencia con mujeres fuertes en roles protagónicos.

Darle a cada uno de los héroes del nuevo universo su propia identidad podría ayudar bastante a este universo a encontrarse del lado bueno de las audiencias. Sin mencionar que haría más interesantes los momentos cuando se unan en pantalla. Tal como lo hizo Marvel en aquella primera fase que los llevó a la gloria.

Por supuesto que Superman y DC aún tienen retos que enfrentar antes de despegar

Si bien el primer avance de la nueva película de Superman se ve realmente bien, sólo el tiempo dirá si logra cumplir su promesa e incluso ser exitosa. Aunque James Gunn ha tenido mucho éxito con la crítica con sus proyectos anteriores, podría sufrir por el lado financiero

Después de todo la marca DC en el cine está bastante golpeada lo cual ya se vio con distintos proyectos como The Flash, Black Adam, Shazam y la segunda entrega de Aquaman. Esto combinado con una notoria fatiga de las audiencias con el cine de superhéroes podrían frenar este nuevo universo de James Gunn.

Superman
Fuente: DC Studios

Incluso su propia versión de Suicide Squad no fue el éxito esperado en taquilla a pesar de que ser una de las mejor recibidas del antiguo universo DC. Así que lamentablemente Superman podría estar en riesgo de que le suceda algo parecido. Especialmente considerando la época tan ocupada en la que llegará.

Después de todo el último hijo de Krypton tendrá que enfrentarse con Los 4 Fantásticos y la nueva cinta de Jurassic Park en julio. Sólo el tiempo dirá si logra sobreponerse a este par de mastodontes e imanes de taquilla para poder alcanzar el éxito que Warner Bros. espera de ella.

Hay mucha esperanza para el nuevo DC que comenzará con Superman si nos dejamos llevar por lo visto en Creature Commandos y este primer avance. Si bien todo dependerá de la aceptación de las audiencias no podemos negar que por ahora parece interesante lo que plantea James Gunn. Ojalá le den la oportunidad de liberar todo su potencial.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.