Compartir

NO hace mucho escuchamos la noticia de que al encargado de Dragon Quest III HD-2D Remake le gustaría hacer precisamente un remake de Final Fantasy VI y la idea, al menos de este lado, nos pareció realmente excelente, porque el título se presta perfectamente para eso. Su arte pixel, la música, los escenarios, todos los elementos que componen a este título podrían caber perfectamente en esta presentación que domina Square Enix.

Ahora, el remake de Dragon Quest III no es el primero que se avienta Square Enix, sin embargo, tal vez sí es tal vez el más grande por todo lo que representa el juego. Para profundizar un poco en el tema del HD-2D tuvimos la oportunidad de entrevistar al productor Masaaki Hayasaka acerca de este lanzamiento.

Lo primero que nos comentó Masaaki Hayasaka es que el HD-2D sería el camino adecuado para un remake de Dragon Quest III en la época actual. “Mientras más ‘retro’ es un juego, más se realza su impacto en una revisión gráfica en el estilo HD-2D”.

Por esa misma razón es que no tuvimos un remake de DQIII con gráficos de DQXI. Técnicamente, la trilogía de Erdrick, que es el origen de esta saga de videojuegos, tuvo el tratamiento perfecto con el HD-2D.

Dragon Quest III estaba adelantado a su época a nivel presentación visual y mejorar lo genial ya era una tarea importante

Hay que señalar que adaptar el arte pixel de Drago Quest III a la época actual o a los gráficos HD-2D no sería una tarea sencilla. No era solo de reescalar y retocar. El reto iba más allá y eso lo sabía el productor del juego.

Los títulos HD-2D existentes tienen un color o un sabor que continúan el legado que es característica de Square. En pocas palabras, se parecen mucho a Final Fantasy. Por otro lado, Dragon Quest cuenta con una paleta más viva y tener colores llamativos es una de las cualidades que hacen que un título de DQ sea tan reconocible”, declaró Masaaki Hayasaka para TierraGamer.

Dragon Quest III HD-2D
Fuente: Square Enix

Sabía perfectamente que si seguía con la producción de la misma forma que con cualquier título anterior, perdería esa ‘fidelidad’. Y aun así, cada desarrollador tiene sus propias ideas sobre lo que hace que un título tenga parecidos con Dragon Quest, así que fue todo un reto, incluyendo hacer que todo el equipo esté en la misma página.”

Finalmente, el remake de Dragon Quest III mantuvo esa identidad que siempre lo acompañó desde su creación.

Dragon Quest III HD-2D Remake pudo sentirse viejo, pero tuvo mejoras en su calidad de vida

Sí, Dragon Quest III tiene sus ayeres. Hay que admitir que los videojuegos avanzaron mucho lo suficiente como para que ya no tengas que estar sufriendo por cosas muy triviales. El juego tuvo muchos cambios reales que mejoraron la calidad de vida de este.

En la época actual, existe una gran cantidad de entretenimiento en todas partes y nosotros como creadores, competimos por la disponibilidad del tiempo del jugador”, declaró el productor de Dragon Quest III.

Dragon Quest III HD-2D
Fuente: Square Enix

Tomando esto en cuenta, los juegos que son difíciles de comprender pueden llegar a ni siquiera jugarse y juegos que toman mucho tiempo en completar pueden hacer que los jugadores casuales duden en empezarlos. Por eso, he tenido en cuenta estos factores a la hora de aplicar mejoras en la calidad de vida para que, así, un público más amplio de jugadores puedan disfrutar del juego.”

Lo que dice el productor no puede ser más cierto. Tomaron en cuenta el tratar de llegar a un público mucho más grande. La cosa es que de buenas a primeras alcanzaron a esos usuarios que querían de regreso a este título y paralizaron Japón.

Lecciones y protegiendo el legado de un juego muy famoso

Dragon Quest III está entre los 10 juegos japoneses más importantes en la historia del gaming y su legado no podía estar comprometido por un remake, así que la tarea de hacerle justicia a este título no fue nada sencilla.

“Estaba consciente de que se trataba de un título legendario, así que lo primero que se me vino a la cabeza fue: ‘Si este juego fracasa no podré seguir en la industria. Tendré que vivir con el título de ‘aquel que falló en reimaginar el legendario título’’ (risas). Dicho esto, la presión no me paraliza o algo por el estilo. Este pensamiento terminó funcionando de una manera positiva y me ayudó a mantenerme a raya.”

Dragon Quest III HD-2D
Fuente: Square Enix

Las palabras de Masaaki Hayasaka fueron las de alguien que estaba seguro de lo que estaba haciendo con un juego muy querido. Ahora bien, también dejó lecciones importantes para próximos remakes.

Francamente, es la primera vez que implementamos un ‘mapamundi estilizado y en el que te pudieras mover’ tradicional en un título HD-2D. Por lo tanto, creo que podemos decir con seguridad de que fuimos pioneros en este aspecto. Era habitual que los RPGs de antaño tuvieron un overworld y por supuesto, hay muchos títulos de Square Enix en el SNES y NES que incorporan estos “mapamundis”, por lo que, considero que el trabajo que realizamos puede servir como buena referencia para futuros remakes de SQUARE ENIX. Tampoco escatimamos esfuerzos a la hora de crear las ciudades y las mazmorras, pero el overworld definitivamente fue un producto de mucho esfuerzo y de múltiples ‘prueba y error’, así que, personalmente es mi aspecto favorito.

¿Qué te parecieron las respuestas del productor de Dragon Quest III? ¿Ya estás jugando este remake? No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.