Voidwrought, un fresco homenaje al clásico metroidvania
Overall
-
Mecánicas de juego - 75%75%
-
Historia - 75%75%
-
Música - 70%70%
-
Gráficos - 80%80%
Summary
Voidwrought es un videojuego de plataformas 2D con mecánicas que fluyen pero que no aportan nada nuevo. La historia es interesante, pero por momentos puede percibirse accesoria. los escenarios son excelentes al igual que las animaciones de ataques, pero el sonido se queda corto.
- Género: Metroidvania, acción, plataformas 2D.
- Plataforma: Nintendo Switch, PC.
- Estreno: 24/10/2024
- Publicador: Kwalee.
- Desarrollador: Powersnake.
Voidwrought es un videojuego que te recordará la esencia de Hollow Knight y también dará guiños a Ultros. La entrega tiene su toque sombrío y te invita a replantearte tu lugar en el universo. El videojuego debut del estudio nos enmarca lo mejor de los metroidvania y nos permite reconectarnos con los ecos de las historias lovecraftianas.
Voidwrought llega en la spooky season y se sostiene como un videojuego sólido, perfecto para la temporada, pero con algunas señas que les interesarán saber a los más expertise. Se lanzó el 24 de octubre para PC y Nintendo Switch. La calidad de los gráficos y los vértices de la historia, hacen del título un entrega prolija en la que destacan los movimientos en las animaciones y los detalles narrativos.
Sin embargo, pese a que en principio nos da una idea del horror cósmico, también podría comentar que rápidamente ello se desvanece. Esto debido a que el mundo se normaliza: el personaje principal es parte del imaginario cósmico, en otras palabras, es una criatura única que convive con otras criaturas del mundo. No es como si un humano apareciera de la nada en un lugar que venera dioses místicos y se encontrara con criaturas a amorfas que lo podrían hacer palidecer ante lo extraño.
En otras palabras, es como si en Voidwrought fuéramos vampiros que están en un ecosistema en el que obviamente existen otro tipo de criaturas de la noche. De esta forma, se sostiene un lienzo con un ecosistema como pocas rupturas de temática narrativa. Sin más, te detallo a lo que me refiero. A continuación detalles de lo que puedes esperar del título debut de Powersnake.
¿Qué tan buen metroidvania es Voidwrought?
¿Es importante una historia que puedes ignorar?
Voidwrought comienza contigo saliendo de una crisálida, a partir de ese momento te encuentras con una estatua y liberas a quien está dentro: una diosa. Ella te cuenta que la sangre de los Dioses está siendo utilizada y desgastada; no obstante, los hermanos y hermanas pueden ayudar a restablecer este desbalance en el mundo. Así que, tu misión comienza entre una bruma de destino, y te conviertes es una especie de caballero oscuro que andara por un espacio que tensa y desorienta, y gracias al camino te encontrarás detalles de la historia y serás capaz de desbloquear habilidades tras derrotar a los distintos jefes.
Bien, en principio, a partir de este momento: de un primer encuentro, se comienza a sostener un lienzo amplio con las diferentes historias de personajes, además, con el hallazgo de fragmentos de objetos e incluso estatuas, es que serás capaz de conocer la historia —llena de particularidades y que, desde diferentes voces logra camuflar los sentidos de las búsquedas, de los deterioros del mundo—.
Justo esto es la esencia del “horror” de Voidwrought: la unión de voces y espacios. Una multiplicidad de ecos que entretejen una historia episódica llena de vértices, a final de cuentas, si bien el vacío puede verse como caos y como nada, también es un espacio indeterminado que lo que permite es el movimiento, el cambio, la transformación.
De esta manera, justamente el horror al vacío se convierte en una oportunidad; y justamente ello es el símbolo principal de Voidwrought.
No obstante, lo interesante es que por momentos, la historia podría parecer realmente accesoria porque eres capaz de saltártela, omitirla o evadirla. Si bien esto podría ser prudente para aquellos a los que no les interesa una “narrativa fuerte”, también complejiza la idea para otro público, ya que, al ser más o menos movible, la historia no puede tener fuertes implicaciones con las mecánicas, y esto es bastante desafortunado.
De esta forma, la interesante historia de Voidwrought queda en segundo termino. Y de cierta manera se desaprovecha.
Los movimientos de un personaje perdido en el vacío — Apartado de mecánicas
Voidwrought comienza limpiamente, como debe ser, con un par de tutoriales, con los comandos del salto, ataque y deslizamiento, tras ello lograrás tener otro tipo de habilidades clásicas de los metroidvania —como es el gancho y las combinaciones personalizadas—.
De esta manera, con cada avance en la trama y con cada derrota de los jefes, haces más amplio tu repositorio de movimientos, el problema es que, el título no es armónico, me refiero a que existen habilidades que de plano se te olvidarán, porque en determinado momento no las necesitarás más, así que al igual que la historia misma, podría terminar siendo una especie de artefacto cuya vida útil es bastante limitada.
No veo ello como algo positivo, porque no sostiene las mecánicas de Voidwrought en un ecosistema que les permita sobrevivir, sino que más bien consigue dar una perspectiva de desenlace y de agotamiento del título cuando, la narrativa podría permitir más aunada de manera más firme a las mecánicas, quizá con más apuesta en su sostén mecánico.
No obstante, no todo es “limitado”, en el título encontrarás cada una de las mecánicas clásicas, también jefes formidables —especialmente en diseños, en cuanto a dificultad es regular—, y cabe mencionar que los guiños siniestros en el mapa y en las plataformas forman parte de este apartado.
Una de las cuestiones más hermosas de Voidwrought es que te deslizas como si fueras margarina en pan tostado; y ello dota de una esencia ágil y fluida al protagonista que encarnamos, ya que se mueve con una velocidad siniestra y espectacular.
Por otro lado, y como es clásico en los metroidvania, los jefes son complicados a como pasan los niveles, sin embargo, me parece que lo más interesante de ellos es su diseño, porque sus habilidades, pese a que pueden ser bastante complejas, la habilidad de curación te permite sobrevivir adecuadamente.
Claro, depende de tu estilo de juego, pero en general Voidwrought cuenta con mecánicas clásicas que te sirven para competir contra jefes balanceados acorde a ti; y también para personalizar tu estilo de lucha —de algo debe servir el catálogo de habilidades que por momento parece muy caduco—.
Un lienzo de colores lleno de símbolos y un juego simple de sonido
Los escenarios de Voidwrought son fascinantes, el cuidado que tiene cada uno de los elementos hace que el lienzo espacial, tan importante en las plataformas, se sostenga de una manera armónica. Los detalles son cuidados y los diseños de personajes también. No obstante tampoco caen el lo extraordinario, pese a tener una calidad increíble.
Lo que es interesante es la ambientación de los escenarios a nivel gráfico, ya que se presenta tuna gama de colores brillantes que te alertan de lo que puedes esperar en los niveles. Cada uno de los colores te introducen a un mood particular y ello, definitivamente es un toque sensorial y de perspectiva realmente interesante.
Sin embargo, pese a ser bueno, el sonido es bastante sutil y en ocasiones hasta inexistente —por supuesto, estos espacios dependen del director de sonido—, y aunque logra su cometido de hacer una expedicionario sensorial, le faltó bastante para apelar realmente a las emociones.
No obstante, repito, el apartado gráfico es de primera calidad en todo sentido.
Te recomendamos: Ultros: Una aventura galáctica que te pondrá a pensar en el bucle del existir.
Soy un excelente jugador de metroidvania, ¿es Voidwrought para mí?
Voidwrought es un videojuego que vale la pena por su arte, que es detallado y pulcro, no pide nada a los otros videojuegos de su estilo. La inmersión es inmediata, ya que la ambientación es suficientemente cuidada en cuanto a escenario se refiere, sin embargo, el apartado de sonido es muy básico, el repertorio de mecánicas es poco interesante en cuanto a innovación, y si bien, la historia que implica el diseño de jefes pudo ser un punto angular, se quedaron cortos, parece que cuidaron no salirse de las “reglas del género”.
Voidwrought es una entrega que pudo ser más, pero se quedó en lo clásico, debido a esto, si quieres algo así o si deseas iniciarte en este estilo, es tu momento. Sin embargo, si buscas algo nuevo o de esencia única, no es tu videojuego, ya que las influencias de los últimos y más populares títulos se perciben contenidas ahí.
Si eres un veterano muy exigente, te sugiero que sólo lo juegues si estás en un momento nostálgico pero motivado a seguir la “misma” aventura.
Voidwrought podría haber sido una gran propuesta, sin en cambio se mantiene como un reluz clásico, aunque, por supuesto, nada despreciable.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.
Jugamos Voidwrought en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Kwalee en la región.