Compartir

La serie de Life if Strange se logró establecer de un modo muy interesante, pues atrás quedaron los días en que las entregas eran episódicas y ahora son enteras, en un solo paquete, para que ya no debas esperar meses para concluir la historia. Con Life is Strange: Double Exposure tener la continuación de la vida de Max y los primeros capítulos son una experiencia ciertamente interesante, porque finalmente nos presentan la evolución de su protagonista y su entorno.

Las secuelas de los juegos que están más establecidos son las más difíciles de ejecutar, especialmente porque hay que cuidar la historia, al protagonista y al concepto. No es solo darle continuidad a la historia, también hay que proponer algo más para que no se sienta como una simple actualización. LIfe is Strange: Double Exposure, de menos en su arranque, muestra que es un esfuerzo loable de establecer algo nuevo y si quieres, también fresco.

Asimismo, también está el riesgo de que el desarrollador ya no es el mismo. Dontnod ya no hizo esta entrega, cayó en manos de Deck Nine Games, quienes ya tuvieron chance de remasterizar los primeros juegos de la serie y también de trabajar en LiS: True Colors y también Before The Storm. Vaya, ya le saben, pero ahora sí están con un peso real de una secuela o si quieres un título con un argumento mucho mayor.

Está demás revelar que gracias a Square Enix tuvimos un acceso anticipado a este juego y podemos contarte de qué tratan o cuál es el contexto de los primeros 2 capítulos de la historia de Life is Strange: Double Exposure. Finalmente, este es un análisis con base en esa cantidad de contenido, así que no esperes una reseña de todo el juego, es más como un previo que te dará una idea de lo que te espera, especialmente si traes entre manos ir tras de este título.

También te recomendamos: Life is Strange: Double Exposure muestra el misterio de su historia en su más reciente avance

La vida debe seguir para Max en Life is Strange: Double Exposure

En Life is Strange: Double Exposure tenemos de vuelta a su protagonista Max Caulfield, a quien le ha pasado de todo desde que la vimos en el primer juego de la serie. Vamos, ella ya viajó en el tiempo y logró salvar a su amiga Chloe. La cosa es que los años pasaron y uno pensaría que ya, la vida de Max está ya más allá del bien y el mal, pues, todo debe seguir adelante ¿no? O al menos es lo que todos quisiéramos después de descubrir que tenemos un poder como el de ella.

Max ahora anda en la universidad, saca fotos como toda una profesional, expone su trabajo y de alguna manera es reconocida por ello. Asimismo, ya tiene nuevos amigos, un interés sentimental y las ganas de seguir con su vida. Para algunos podría ser un tema sin mucho peso, pero si lo analizas bien, las historias más trágicas acaban, pero la vida sigue su curso, tiene que avanzar y no hay de otra. Si quieres un ejemplo de ello, ve Bojack Horseman.

Life is Strange: Double Exposire - Max, Safi y Moses
Fuente: Square Enix

Pero no estoy aquí para hablar de una serie animada de Netflix, sino para explicarte que el inicio de Life is Strange: Double Exposure cumple cabalmente con su tarea de explicarte qué está pasando y lo que va a suceder, además de cómo resolverlo. Los nuevos amigos de Max son Moses y Safi. Los tres comparten un vínculo y en la universidad a la que asisten y se ve que se llevan bien y que cuentan con una camaradería importante. Pero, de ambos Safi es tal vez la más cercana a Max, incluso se puede decir que es la que la empuja a hacer las cosas.

Safi es una chica que apunta a ser una escritora de poemas con un futuro prometedor, mientras que Moses un astrónomo al que le gusta estar contemplando las estrellas. La cuestión es que Safi, después de estar con sus amigos, aparece muerta – justo como aparece en los tráilers previos -. Ahí es donde el misterio de Life is Strange: Double Exposure comienza a desarrollarse. Y como estamos en un juego con tintes sobrenaturales, pues es un hecho que habrá alguna clase de habilidad o poder que nos servirá a encontrar una respuesta.

Una nueva mecánica de juego

Un primer detalle que no debemos perder de vista con Life is Strange: Double Exposure es que ahora ya no tenemos la habilidad de viajar en el tiempo o de ver las emociones de los demás. El poder de Max es el de crear grietas, las cuales le ayudarán a viajar entre dimensiones. Y lo que ajuste en una puede hacer que la realidad tenga cambios en la otra. Sí, digamos que se metieron en una especie de episodio de Loki donde se empieza a hablar de las ramificaciones temporales de la vida.

En un inicio esta mecánica de juego se ve como algo muy simple, lo cual es lógico porque no tiene sentido clavarnos en investigaciones rebuscadas. Ahora, no perdamos de vista un detalle muy especial, en la otra dimensión donde Safi está viva, las cosas son muy distintas las de la línea del tiempo base. Los que no tenían traumas, ahora los tienen. El que era feliz ahora no lo es y viceversa. El detalle está en cómo afectas una línea del tiempo con otra y eso apenas se empieza a notar moviendo un objeto de una dimensión a otra – por tan solo explicarlo de una manera -.

Life is Strange: Double Exposire - Safi y Max
Fuente: Square Enix

Esta es una mecánica de juego muy interesante, porque a final de cuenta, la serie de Life is Strange siempre se enfoca en cómo ciertos poderes sobrenaturales llegan a afectar – no solo la vida del protagonista – también en cómo se pueden resolver los distintos conflictos. Si te acuerdas, LiS: True Colors te hacía pensar bien en el tema de las emociones de los demás y la forma en acercarte al resto de los personajes.

Aquí la cuestión es muy distinta a esa experiencia de juego, tal en Double Exposure tenemos el chance de ser más investigadores, analizar escenarios y comprender las resultantes de los cambios que se dan en cada uno. Como te lo mencioné, lo que fue posible jugar es apenas un pequeño trozo de la enchilada que ofrece el juego.

La base de la exploración y la narrativa siguen ahí, siendo congruentes con su público

Los primeros instantes detrás de Life is Strange: Double Exposure son eso que requiere un juego que se enfoca mucho en el aspecto narrativo, especialmente porque demuestra que el género es funcional y que puede seguir adelante siempre y cuando exista una buena historia que contar.

La mecánica del salto entre dimensiones – que luego se sienten como realidades – es ciertamente fresca. Te hará pensar de manera diferente cómo es que resuelves ciertos escenarios. Claro, todavía esta ese tema de estar hablando con medio mundo, recopilando información, leyendo mensajes de aplicaciones y demás. Pero eso es parte del juego y así funciona de una manera eficiente.

Life is Strange: Double Exposire - Moses y Max
Fuente: Square Enix

Sí, con dos capítulos no se define el destino de un juego narrativo como Life is Strange: Double Exposure, así que será necesario jugar más para dar un diagnóstico correcto de lo que el juego ofrece en su paquete completo. Eso sí, su inicio cumple,m pero falta conocer todo lo demás.

No se te olvide que Life is Strange: Double Exposure saldrá a la venta el 29 de octubre de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Si adquieres la Ultimate Edition vas a poder tener acceso a los primeros dos capítulos a partir del 15 de octubre. ¿Te vas a animar a darle una oportunidad a este juego? No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.