Compartir
Dragon Ball: Sparking Zero
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 85%
    85%
  • Historia - 85%
    85%
  • Música - 85%
    85%
  • Gráficos - 85%
    85%

Summary

Dragon Ball: Sparking Zero nos da un gran regreso de la serie Budokai Tenkaichi con un título de peleas muy divertido y a la vez bastante vistoso que logra hacerte sentir en los zapatos de los guerreros más poderosos del universo

    • Genero: Peleas
    • Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X/S
    • Estreno:11/10/2024
    • Publicador: Bandai Namco
    • Desarrollador: Spike Chunsoft

Desde el primer momento en el que se anunció Dragon Ball: Sparking Zero como el gran sucesor de la serie Budokai Tenkaichi, los fans no le quitaron los ojos de encima. Cualquier novedad sobre sus personajes jugables y detalles de sus cambios siempre fueron muy vistos antes del estreno.

Ahora estamos a tan sólo unos días de que este esperado título de peleas llegue a todos los jugadores. Ya que tuve la oportunidad de jugarlo, y como fan de las trilogía original de Budokai Tenkaichi, aquí te comparto qué me pareció. Aunque te voy adelantando que hicieron un muy buen trabajo.

¿De qué trata Dragon Ball: Sparking Zero?

Si esperas Dragon Ball: Sparking Zero seguramente ya sabes de qué se trata. Es un juego de peleas que nos deja revivir las más icónicas escenas de lucha de este querido anime, desde Z y hasta el Torneo de Poder que vimos en Super. Aunque claro que también viene con algunas sorpresas.

Las ‘episode battles’ son prácticamente el modo historia de este juego. Aquí nos permiten elegir de entre varios personajes icónicas, como Goku, Vegeta, Trunks, Gohan o incluso Goku Black, para controlarlos en sus batallas más importantes. Por ejemplo, con Goku revivirás sus primeras peleas con Raditz, Vegeta y Nappa, hasta llegar a Jiren. Mientras que si usas a Vegeta, su historia comienza con sus batallas con Cui y Zarbon hasta llegar a su gran enfrentamiento con Toppo.

Dragon Ball: Sparking! Zero lanza un nuevo avance dedicado a sus momentos más dramáticos
Fuente: Bandai Namco.

Para darle un poco de novedad a las historias que ya todos conocemos, Dragon Ball: Sparking Zero en ocasiones te permite tomar algunas decisiones que afectarán el camino hacia adelante. Por ejemplo, puedes elegir que Goku vaya a enfrentar a Raditz solo en lugar de en compañía de Piccolo. Decisiones como estas nos dan peleas alternas que en ocasiones incluso pueden desbloquear nuevos personajes.

Algo que no me agradó de la forma de contar la historia de Sparking Zero es que sus desarrolladores parecen no haberse puesto de acuerdo. Sus cinemáticas saltan indiscriminadamente entre animación, imágenes fijas o una combinación de ambos. Además, no puedes saltártelas y tampoco se deciden si debes apretar un botón para avanzar o si se reproducen por sí solas. A mí esto me pareció un poco frustrante, especialmente con todo el tiempo que pasé en este modo.

Toda la jugabilidad de Budokai Tenkaichi está ahí

Pero claro que no vamos a evaluar a Dragon Ball: Sparking Zero sólo por cómo cuenta historias que todos conocemos, lo más importante es su jugabilidad. Déjenme decirles que  es un digno sucesor de la serie Budokai Tenkaichi que mantiene prácticamente intacto ese modo de juego.

A mi parecer esta serie siempre fue la que más se acercaba a darte la sensación de ser todo un saiyajin en épicas peleas. Pues aquí tienes todo el escenario para ti y tu contrincante. Pueden volar por ahí, esconderse para recargar su ki, teletransportarse, transformarse, destruir montañas y lanzar enormes poderes que cubren la pantalla. Lo mejor de todo es que se hace de una manera bastante sencilla.

Dragon Ball: Sparking Zero
Fuente: Bandai Namco

A mi parecer Dragon Ball: Sparking Zero es de esos juegos fáciles de tomar pero complejos de dominarse. Cualquiera que le interese jugar y disfrutar de algunas peleas puede hacerlo. Después de todo se presta bastante para ser una especie de button masher. Sólo oprime cuadrado para ataques físicos y tu personaje hará algunos combos por sí solo. Pero claro que también tiene bastante complejidad para sacarle provecho.

Tienes distintos tipos de counters que puedes hacer según distintas situaciones. Puedes teletransportarte al último minuto para evitar un ataque, entrar en un estado donde esquivas los combos de tu rival y hasta especies de combo breakers para cuando te mantienen muy abrumado. Con toda esta variedad queda garantizado que ningún enfrentamiento será igual.

Si bien la jugabilidad de Dragon Ball: Sparking Zero es prácticamente la misma, a mi parecer llega a sentirse un poco lenta en comparación con los originales. Claro que eso no significa que sea a paso de tortugas, sigue siendo muy veloz, pero lo dejó ahí para otros fans.

Hay muchos modos para mantenerte totalmente entretenido en Dragon Ball: Sparking Zero

El atractivo principal de Dragon Ball: Sparking Zero por supuesto que son las batallas, pero tiene una buena variedad de modos para mantenerte volviendo por más. Personalmente pasé bastante tiempo en Episode Battles, el cual es como el modo historia, pero no es el único.

También hallarás el modo de ‘Custom Battles’. Este te deja crear tus propias peleas épicas con todo y cinemáticas, banda sonora e incluso carta de títulos como en el anime. Puedes elegir desde los personajes que se enfrentan hasta las condiciones para la lucha. Después puedes compartir tu creación con el resto del mundo a través de internet para que la jueguen.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Custom Battle Edit
Fuente: Bandai Namco

Por supuesto que está el modo multijugador el cual considero que será donde le sacarás más provecho al juego con interminables horas enfrentando a jugadores de todo el mundo. Claro que te recomiendo ir antes al modo entrenamiento para completar los tutoriales con todo lo que Dragon Ball: Sparking Zero te deja hacer en combate y así tener más oportunidades.

Por si esto fuera poco, también hay una pestaña repleta de misiones de Zeno Sama y Whis que te dan recompensas. Estas van desde personajes y atuendos, hasta zenis para comprar más cosas. Estos últimos los puedes usar en la pestaña de tienda para desbloquear habilidades, algunos personajes, tarjetas de presentación para el juego en línea, música y muchas cosas más.

Por último tenemos las Bonus Battles. Estas son un poco curiosas ya que te dan los personajes que debes utilizar y además condiciones especiales para completarlas. Así que como pueden ver, Dragon Ball: Sparking Zero es un paquete bastante completo.

Gráficamente es de los mejores juegos de Goku y compañía

Obviamente con tantos años de distancia y al ser un juego de nueva generación las expectativas en cuanto a sus gráficas eran bastante altas. Pues usaron muy bien todos los avances tecnológicos en Dragon Ball: Sparking Zero, ya que representa muy bien todos los poderes que vimos en el anime.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Goku Ultra Instinct
Fuente: Bandai Namco

Las transformaciones, las fusiones y el lanzamiento de poderes se ven bastante bien. Especialmente los más poderosos de cada personaje nos dan un espectáculo visual sin igual. Además debo mencionar que  sus desarrolladores recrearon de manera muy fiel todos los ataques de los personajes, lo cual con tantos seguro fue una tarea titánica.

A pesar de tantos halagos, Dragon Ball: Sparking Zero aún tiene sus puntos flojos

Dragon Ball: Sparking Zero logra capturar muy bien el espíritu de sus antecesores de PS2. Sin embargo lo hace muy bien, pues hay varias cosas que mantuvo igual para mal. Una de ellas es la cámara, que con tanto movimiento tan alocado suele atorarse en objetos del escenario o no sigue muy bien la acción.

Hablando de atorarse en el escenario, también los personajes lo hacen de manera muy frecuente. Pueden atravesar edificios enteros y montañas, pero que no se les ponga una roca enfrente porque quedarán ahí hasta que el rival los saque de un golpe o salgan volando.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Custom Battle Bonus
Fuente: Bandai Namco

Finalmente, me encontré con muchas fallas de los jugadores controladores por la computadora en mi tiempo con Dragon Ball: Sparking Zero. A veces los noqueaba al piso y no hacían ningún intento de pararse por lo que tenía que hacerles un agarre para que reaccionaran. Esto hace que sea más recomendable jugar con alguien más.

¿Vale la pena Dragon Ball: Sparking Zero?

Honestamente considero que los aciertos de Dragon Ball: Sparking Zero son mucho más que sus errores. Triunfa al entregarnos una experiencia bastante repleta de contenido donde lo principal es la diversión de los usuarios. Al mismo tiempo rescata una jugabilidad que tenía años desaparecida.

Incluso aunque no seas fan de esta saga, te encontrarás con un título bastante divertido que, como dije, cualquiera puede disfrutar. Claro que para quienes buscan un poco más de sus juegos de pelea, también les ofrece eso, pues realmente ser un supersaiyajin en los combates te pedirá horas de entrenamiento y perfeccionar todos los movimientos que puedes hacer.

Dragon Ball: Sparking! Zero lanza un nuevo avance dedicado a sus momentos más dramáticos
Fuente: Bandai Namco.

Creo que Dragon Ball: Sparking Zero tiene bastante potencial para crecer más allá de este lanzamiento oficial si Bandai Namco decide darle más contenido. Aunque con lo que ya te ofrece de salida tendrás bastante para divertirte por un buen rato. No olviden pasar a nuestro Discord para armar las retas.

Jugamos Dragon Ball: Sparking Zero en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región