Compartir

Ubisoft es una de las compañías de videojuegos más conocidas de la actualidad. A lo largo de los años nos entregó bastantes experiencias muy buenas gracias a diferentes IPs muy queridas entre el público. Sin embargo, en los últimos años se convirtió en un desarrollador muy controversial.

Particularmente este 2024 ya protagonizó un trío de los escándalos más grandes de la industria con juegos como Assassin’s Creed: Shadows, Skull and Bones y Star Wars: Outlaws. Esto nos hace pensar que la compañía debe cambiar su manera de hacer videojuegos pronto o el futuro no será tan prometedor.

Ubisoft debe repensar la manera en la que hace sus mundos abiertos

Este 30 de agosto llegó Star Wars: Outlaws el cual de nuevo pone el ojo en uno de los mayores problemas de Ubisoft: sus mundos abiertos. Si bien en su momento se consideraron pioneros al crear estos, parece que se pusieron muy cómodos con su posición y ya no decidieron innovar más.

Actualmente parece que si ya viste un mundo abierto de Ubisoft ya viste todos. Siguen un mismo patrón aunque con distintas variaciones muy menores. Todos cuentan con una manera de abrir nuevas zonas del mapa para explorar, diferentes puntos de interés, coleccionables marcados en el mapa y una interfaz bastante atiborrada. Además de enorme cantidad de contenido que en ocasiones los hace sentir interminables y no de una manera divertida.

Star Wars Outlaws de nuevo muestra el problema de los mundos abiertos de Ubisoft

El problema es que la mayoría de las franquicias de Ubisoft ya se fueron por este camino y prácticamente sólo es cambiarle la skin. En lugar de asesinos usas hackers, revolucionarios, piratas o miembros de un escuadrón militar. ¿Pero realmente todos necesitan un mundo abierto? Y si ya le van a dar mundos abiertos a todos, ¿por qué no adaptarlos mejor al tema e historia de cada juego?

Años atrás, previo al tremendo éxito de Assassin’s Creed 2y Far Cry 3, Ubisoft nos entregaba más juegos lineales que aún así eran muy divertidos. Rainbow Six: Vegas, los anteriores Ghost Recon, Splinter Cell, los Prince of Persia funcionaron muy bien y aún son muy queridos hasta hoy. Quizás deberían descansar un poco de los mundos abiertos que ya tienen bastante hartos a sus fans.

Ya basta de esconder contenido detrás de preventas y ediciones especiales

Además del problema de los mundos abiertos, Ubisoft tiene una nueva tendencia bastante cuestionable. Últimamente esconden el contenido y ciertas características de sus juegos detrás de recompensas de preventas o ediciones especiales. Además no se trata de simples skins o decoraciones, ya son partes de la historia.

Como ejemplo muy reciente tenemos de nuevo a Star Wars: Outlaws el cual escondió misiones con Jabba the Hutt. Estas sólo son accesibles para quienes compren cualquiera de sus dos ediciones de colección que se venden en 100 o 130 dólares cada una. Así que es bastante evidente que te dan una experiencia incompleta para sacarte más dinero.

Ubisoft escondió las misiones de Star Wars Outlaws con Jabba el Hutt
Fuente: Ubisoft

Esta tendencia de Ubisoft lamentablemente no está cerca de desaparecer. Después de todo ya anunciaron sus planes para Assassin’s Creed Shadows que igual tendrá una edición especial con misiones exclusivas para sus ediciones especiales. Aunque en ese caso ya veremos qué tanto cambian o no su historia. 

Lo peor de todo es que como jugadores parece que no aprendemos a dejar de creer en las preventas, sobre todo de esta compañía. Generalmente no valen la pena y además ya vimos lo que pasó con Outlaws. Quienes hicieron su preventa de la edición especial para poder jugar antes tuvieron que borrar su progreso e iniciar desde cero. Pero mientras sigamos comprando, la compañía no dejará de vernos la cara.

De nuevo parece que esto no cambiará, pues el periodista Tom Henderson reportó que las preventas de Assassin’s Creed Shadows son bastante fuertes. Lamentablemente si queremos que Ubisoft cambie, también debemos cambiar nosotros y dejar de caer en el hype de sus juegos que cada vez son más decepcionantes.

Ubisoft debe tener más en cuenta a sus jugadores 

Otro de los escándalos más grandes de Ubisoft fue la eliminación del videojuego The Crew. No sólo porque lo dejaron de vender en tiendas, sino porque incluso se lo quitaron a quienes ya lo tenían en sus librerías digitales. Obviamente esto reavivó el debate sobre qué tan nuestros son los juegos digitales.

Para echarle sal a la herida uno de sus altos mandos indicó que los jugadores debían acostumbrarse a no ser dueños de sus juegos. Insiste en que los servicios de suscripción son el futuro y que a cambio de perder ‘propiedad’ recibirían ‘bondades’ como guardar tu progreso para disfrutar en cualquier lado. Claro que olvidó mencionar que estos servicios requieren una cuota mensual cuando comprar un juego es sólo un pago y se acabó.

Ubisoft +
Fuente: Ubisoft

Esto junto con el querer implementar pases de batalla en títulos de un jugador y esconder contenido en ediciones especiales muestra la total desconexión de Ubisoft con sus jugadores. Debe comenzar a escuchar lo que desean o puede que sus siguientes experiencias no sean bien recibidas. Si ya ahora lo vemos con lo poco que se habla de Outlaws y todos los planes de boicotear Assassin’s Creed Shadows.

Tienen el potencial para triunfar pero actualmente hacen muchas cosas mal

Como mencioné al inicio. Ubisoft cuenta con una enorme cantidad de IPs muy queridas en su catálogo. Incluso varias de ellas que tienen en el limbo están entre las más deseadas por los fans. Ahí tenemos a Rayman que merece un juego nuevo, a Splinter Cell y Prince of Persia que los jugadores quieren que regrese al estilo de la trilogía de las arenas del tiempo.

Sin embargo, justo ahora parecen enteramente guiados por la avaricia. Sabemos que todos los estudios deben hacer dinero, pero ¿No sería más fácil generar estas ganancias con lo que los jugadores quieren? En lugar de meterse con los juegos como servicio que ya nadie quiere y en los casi fraudes que resultan los accesos anticipados.

Assassin's Creed Shadows es otro juego de Ubisoft
Fuente: Ubisoft.

Claro que dependerá de Ubisoft enderezar el camino. Sólo espero que lo hagan pronto porque su reputación se ve cada vez más afectada. Pasó de ser de los mejores en la primera década de los 2000 a todo un generador de escándalos en los 2020. ¿Ustedes creen que puedan cambiar?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.