Senpai is an Otokonoko es uno de los anime de verano de 2024 que ha tenido un gran éxito. La entrega es una historia coming of age muy especial que nos permite ver otro tipo de construcción de identidad y también hace hincapié en las cuestión de las expectativas familiares y de la sociedad. Junto a esto se muestra la frescura de los personajes, quizá los responsables de cautivar a todos los otaku.
Cabe destacar que, Senpai is an Otokonoko es particularmente especial porque propone a un trío de personajes que se vuelven amigos y están para apoyarse entre ellos sin ejercer juicios acerca de la sexualidad, las formas de socializar y las preferencias de cada uno.
En general, los adolescentes tienden a descubrir a los demás, a comprender cómo relacionarse y a tocar puntos delicados en este camino, sin embargo, el elenco de esta obra es completamente distinto porque piensa mucho en no traspasar los límites, evitando así herir a los demás.
Cada uno de los personajes tiene constructos con los que lidiar, y al estar fracturados de formas parecidas —como iremos viendo mientras se desarrolla la historia—, lentamente se dan cuenta de que se pueden comprender mientras crecen y se acercan de manera amable.
De hecho, logran cultivar una amistad que incluso “supera” la idea del amor romántico, algo muy importante en los amores adolescentes —no por demeritarlos, pero tu amigo de la preparatoria seguramente será tu amigo después de veinte años y quizá tu pareja de ese momento, ya te habrá bloqueado a los diez años—.
Así que, si bien, Senpai is an Otokonoko nos muestra una faceta de la construcción del romance en ciertas situaciones, aboga especialmente por la socialización de las amistades más importantes en cierta etapa de nuestra vida. A ello se añade la diversidad de pensamiento y preferencias de cada uno de los personajes que, con respeto y cariño, se acompañan.
Makoto, el protagonista, es quien abre la idea de querer a una persona por cómo es y no por el prejuicio de cómo luce. Nuestro protagonista es un joven que gusta de las cosas lindas que, desde hace bastante tiempo se han etiquetado como “cosas de niñas”, y esto le trae muchos conflictos, no obstante, para este momento, el anime de Project No. 9 aún no dilucida qué preferencia romántico-sexual tiene Makoto, a quien en realidad parece no importarle este tipo de situaciones, ya que tiene otras cosas de qué ocuparse.
En otras palabras, a Makoto le gustan las cosas lindas, pero no sabemos sus preferencias romántico-sexuales. Y una preferencia, no implica nada. El protagonista tendrá que desarrollar esta idea y hasta ese momento nos daremos cuenta de sus intereses.
Todo lo que debes saber de Senpai is an Otokonoko
¿De qué se trata Senpai is an Otokonoko?
Senpai is an Otokonoko es una ventana hacia la diversidad y el respeto. La serie se enfoca en un trío de chicos. Makoto desde niño tiene predilección por las “cosas de niña” —si es que en pleno siglo XXI podemos decir que existen las cosas de niña—, sin embargo, como su mamá pretende que sea “normal” y que le gusten las cosas que son “pertinentes para su género”, le genera mucha ansiedad y algunos ataques de pánico el hecho de que su hijo prefiera otras cosas.
Debido a ello, Makoto prefiere ocultar esta faceta suya cuando se encuentra en casa, no obstante, gracias a la ayuda de su padre, fuera del hogar, cuando acude a la escuela, puede usar una peluca y cosas lindas, ello hace que todos piensen que es chico que se trasviste. Hasta este momento aún no se revela si Makoto tiene alguna inclinación romántico-sexual especifica, pero sabemos que es muy unido a Ryuji, su mejor amigo de la infancia.
Lentamente, la historia desdobla los sentimientos que Ryuji tiene para con Makoto, y sí, lo quiere, está enamorado de él, pero sabe que “no pueden” estar juntos, para comenzar no sabe cómo se sentiría Makoto al respecto, y en segunda instancia: “ambos son hombres”, y ello conflictúa muchísimo a Ryuji.
Te recomendamos: Assassin’s Creed Shadows también será progre, tendrá romances LGBTQ+
¿Por qué Senpai is an Otokonoko es la estrella del verano? ¿Qué tiene de especial?
Sin embargo, parte de la belleza de Senpai is an Otokonoko es que Ryuji tiene bien clara la esencia del amor, así que sigue al pendiente de Makoto incluso con la “imposibilidad” inmediata del romance. A final de cuentas Makoto no se ve interesando en este tipo de relaciones de momento.
Por otro lado, una chica llamada Saki llega a la vida de ambos, se le declara a Makoto y al darse cuenta de que en realidad es un chico, se siente aún más contenta. Saki es bisexual, está muy sola y quiere descubrir si es capaz de sentir un amor único por una sola persona, ya que ha crecido intentando complacer a todos a su alrededor.
Tras ello, los tres chicos se convierten en buenos amigos, cargan con las diferentes expectativas que tienen para ellos en sus hogares, pero luchan por mantenerse fieles a sí mismos mientras indagan acerca de su misma construcción y expectativas de ellos para consigo.
Saki es un punto de inflexión, dice que luchará para que Makoto la acepte, y en realidad, al pasar tiempo a su lado, provoca que el protagonista tome más confianza en sí mismo y recuerde que lo más importante es que se sea fiel. Tras ello, cada uno de los personajes se fortalece para comprenderse, construirse y socializarse a sí mismo en compañía de buenas amistades.
La historia de Senpai is an Otokonoko es una belleza, desde la perspectiva de que intenta elaborar acerca de la autenticidad de las personas que combaten prejuicios terribles para ser libremente lo que quieren ser. Además, los sentimientos de amistad y romance complejizan la visión que los personajes tienen de sí mismos, ya que no sólo se percatan de lo que sienten sino que aprenden qué es, qué implica y deciden cómo quieren gestionar y comunicar sus afectos.
Te recomendamos: Top 5: Las mejores representaciones LGBT+ en el anime
Si quieres saber lo que pasó en el último capítulo del anime, puedes revisarlo acá Senpai is an Otokonoko, capítulo 5: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo
Senpai is an Otokonoko y la comunidad LGBT+ (LGBTTTQIA)
Senpai is an Otokonoko es una de los títulos estrella de verano de 2024, cabe destacar que las series de anime comienzan a dar espacio a las entregas del espectro LGBT+ así que es importante que nos interesemos por este tipo de títulos que combaten los prejuicios en la ficción y que podrían legar mejorías en la aceptación de la diversidad en nuestra sociedad.
Si bien, la ficción es meramente ello, también elabora como reflejo de la sociedad contemporánea, así que podemos dar un vistazo más firme a esto. Por ejemplo, Twilight Out of Focus causó una gran polémica debido al odio homofóbico, pero se mantiene en la trinchera llamada Crunchyroll combatiendo los malos sentimientos de algunas personas; si quieres saber más detalles, echa un ojo aquí.
¿Tú qué opinas de este par de series? ¿Las estás siguiendo?
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.