Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion) es un interesante anime de la temporada de verano de 2024. La serie es una mezcla de romance, comedia y sci-fi, sin embargo, hay cosas más perturbadoras de lo que esperaríamos, y aunque es divertido y algo conmovedor, a continuación te comento algunos detalles que definitivamente deberían hacernos ruido.
Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion) es una obra de manga escrita e ilustrada por Jirō Sugiura. Se publica bajo el sello de Monthly Comic Flapper que pertenece a Media Factory. Su primer número salió en agosto de 2019, actualmente sigue en publicación y ha reunido siete volúmenes recopilatorios.
Su adaptación a anime llegó en el verano de 2024 de la mano de Tezuka Productions.
Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion) nos presenta la historia de Mina y Takuma Kosugi. Y aunque parece una entrega mayormente tierna, basta echarle un vistazo un poco más minucioso para darnos cuenta de que excede los límites del supuesto cuidado y desarrollo de un romance, ya que existe una jerarquía entre los personajes que se suma a las características inamovibles de la protagonista. A continuación te explico los detalles.
Lo bueno y lo malo de Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion)
¿De qué se trata Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion)?
Mina es una androide que se especializa en el hogar, particularmente en las cuestiones de la preparación de la comida. La androide pertenece a la gama baja de su línea de robots. Todo comienza cuando es adquirida por un nuevo dueño.

Takuma, el protagonista, es un godín sin novia que compra a Mina en una tienda de segunda mano. Recibe a una androide a un menor precio, y ella le ayuda con las tareas del hogar. Aunque en principio solo aprecia el hecho de tener comida rica y recién preparada cuando llega a casa, lentamente comienza a valorar otros matices de su compra, debido a que se siente acompañado y se llena de alegría al ser recibido por la chica robot. Takuma combate su soledad de esta manera, poco a poco nota que Mina tiene un rostro bonito y es amable.
Un buen día, en broma, le pide a la androide que sea su esposa, parece que, al ser un robot que debe obedecer estrictamente las reglas de “su amo”, la chica accede. En principio, se parte de que Mina no tiene las nociones de sentimientos que la guíen en las decisiones que toma después de emular situaciones, no obstante, hay normas que tiene establecidas en su sistema —como no dañar humanos y obedecer a su amo— que le permiten aceptar y denegar cosas, esto sí que guía su “conciencia” al tomar decisiones.
Al principio no es claro si Mina realmente accede a “casarse” con Takuma por decisión “propia”, sin embargo, conforme avanza el anime, parece que la chica comienza a acoplarse a su “pareja” y a gestionar sentimientos y formas de comportamiento. Pese a que, al principio, Mina únicamente responde bajo lógicas realistas e inflexibles, poco a poco, parece que comprende mejor el mundo, al tener más experiencia y realizar investigaciones por su parte.
No obstante, pese a que se aboga por el desarrollo de la ternura de parte de la androide, Takuma y su hermana parecen estar fetichizando a Mina de una manera grotesca.


Además de que hay una imagen perturbadora: Mina se sienta en silencio a lado de Takuma mientras él come. Si bien es porque ella no puede comer, ¿no te recuerda a una imagen particular de la mujer y de la jerarquía y funcionalidad de la misma en su hogar? En “pequeños” momentos, la posición de Mina se complejiza, pero no para bien.
Te recomendamos: Chainsaw Man: Mujeres, fuego y cosas peligrosas
Lo bonito y lo perturbador de Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion)
En palabras llanas, Mina es una “mujer” comprada que tiene utilidades, funcionalidades y normas estrictas de comportamiento.
“Lo lindo” es que gracias a la atención y cuidado, se comience a generar una humanización de la máquina desde una bonita estructura de respeto y claridad —no estilo rebelión de las máquinas, a final de cuentas, a Mina la “aprecian”— en la que la androide comprende el mundo en el que está inmersa y los humanos le dan un espacio al que pertenecer, forjando un vínculo nuevo. Esto es positivo para la androide que podría encontrar cierto confort.

No obstante, en varias ocasiones, los humanos nos dan otra idea. Para comenzar, Mina es un objeto pero también es una mujer. Takuma ha dudado y ha estado a punto de esconderla en el closet o mientras caminan la ha dejado un par de pasos detrás por vergüenza de que vean que sostiene una relación con un robot. Sin embargo, el chico siempre reflexiona antes de cometer actos terribles que sugieren que solo usa a Mina a conveniencia y que en realidad sí la ve únicamente como un robot.
Por otro lado, la hermana encuentra bastante extraña la situación y le causa particular interés ver cómo funciona Mina: la exotiza y le pregunta cosas íntimas acerca de la dinámica de relación que tiene con su hermano. Y ahí entra un caos que definitivamente no debería ser romantizado: el cuerpo de Mina.
Takuma comienza a dormir con Mina y en una ocasión le pide permiso para secarle el cuerpo, tras ello, la chica le dice que “él es su amo, así que ella le pertenece y no tiene por qué pedirle permiso”, tras ello Takuma se abruma y le dice que sabe eso, pero que prefiere tener su permiso porque es su esposa, a lo que ella responde que no le molesta.
Sin embargo, hay que aclarar que su relación está atravesada por una jerarquía imperturbable y que si bien a partir de ahí se comienza a generar “la libertad” y se gestionan “sentimientos” de ambas partes, ¿qué tan terrible se ve esto cuando se propone también —irremediablemente— la fantasía de cómo fueron o deberían ser las mujeres?
Mina puede presentar una supuesta ternura que “esconde” problemáticas complejas y bastante terribles: nuevamente la mujer como pertenencia y tras esto, el cuerpo como objeto, ya hemos comentado este tipo de situaciones como en el artículo De la hipersexualización al borrado del cuerpo de las valquirias en Record of Ragnarok.

¿Dónde puedo ver Boku no tsuma wa kanjou ga nai (My Wife Has No Emotion)?
El anime está disponible en la plataforma de Crunchyroll, puedes verlo aquí. Cada domingo se estrena un nuevo episodio.
Recuerda que los contenidos están ahí para que podamos generar crítica al respecto, así que si eres fanático de este título de anime, únicamente te invito a que lo veas más a detalle, para que los matices complejos que propone asimilados en una ficción, no se repliquen en la normalización o fantasías hacia la idea de las mujeres y de sus “posibilidades” en el mundo.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.


