Compartir

Dragon Ball es una de las franquicias más populares del mundo. Evidentemente esto hizo que se expandiera fuera del anime y el manga para llegar a otros medios. Uno de los que más la acogieron y le sacaron provecho son los videojuegos, donde hemos visto cientos de títulos sobre esta serie.

Ya existen varias experiencias con diferentes calidades, pero consideramos que las que mejor capturaron la esencia de sus batallas fueron los Budokai Tenkaichi. Todo por una combinación perfecta de elementos que aún la mantienen como algunos de los títulos más queridos sobre Goku y compañía.

No importaba qué tan ridículo fuera, casi todos los personajes de Dragon Ball eran utilizables

Una de las principales razones por las que los Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi fueron tan queridos es su gran reparto de personajes. No sólo nos dejaron jugar como Goku, Vegeta, los Guerreros Z y los villanos. También daban espacio hasta a los personajes menores, como el maestro Roshi, una pequeña Milk, Tao Pai Pai o Mr. Satán.

Esto nos dejaba vivir las combinaciones y combates más alocados, que nos permitiera nuestra imaginación. A su vez, contribuía a darnos horas y horas de diversión, pues ninguna pelea sería igual a la anterior. Sobre todo en el modo donde cada jugador escogía varios personajes para cambiar, hasta que cualquiera se quedara sin peleadores.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi tenía muchos personajes
Fuente: Atari

Además de su enorme oferta de peleadores, estos juegos de Dragon Ball nos dejaban hacer transformaciones y fusiones en plena pelea. No había nada mejor que poder convertirte desde Goku normal hasta su fase supersaiyajin 4 para acabar con tu rival.

Entendieron muy bien que las transformaciones son algo inherente de la franquicia y que a cualquier fan le encanta poder hacerlas. Otros juegos de la franquicia olvidaron esto y comenzaron a poner cada transformación como su personaje aparte. Esto le quitaba bastante dinamismo y quizás por eso no llegaron a ser tan queridos como Budokai Tenkaichi.

La jugabilidad nos hizo sentir como todos unos guerreros de clase alta

Por supuesto que no basta con tener todos estos personajes, también necesitas una jugabilidad que les saque provecho. Todos estos juegos de Dragon Ball les dieron sus ataques icónicos a todos ellos, pero además no dieron enormes arenas para probarlos.

Las batallas del anime son memorables debido a su escala. No se trataba de simples duelos en cuartos o rings o arenas, sino de batallas de escalas míticas que cubrían zonas enteras. Estos videojuegos lo entendieron perfectamente con escenarios sacados del anime que además eran muy vastos y explorables.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi nos daba grandes peleas
Fuente: Atari

Tanta apertura le dio a los jugadores la sensación de estar en una verdadera batalla de Dragon Ball. Podían volar para poder cargar un poco de ki antes de salir disparados hacia sus oponentes. Preparar sus ataques más mortales para lanzarlos a la distancia e incluso destruir partes del planeta al liberar sus movimientos más poderosos. Hasta ahora no hay nada igual en los videojuegos de la serie.

Kakarot nos dio un poco de esta jugabilidad y con las mejores gráficas de la época donde salió. Sin embargo, se trató de una experiencia pensada para un sólo jugador, lo que nos lleva a otro de los factores que convirtieron a Budokai Tenkaichi en una serie icónica: el multijugador local.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi no sería lo mismo sin los momentos que nos dio con amigos

Aunque los Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi son perfectamente disfrutables en solitario, no hay nada como combatir con un amigo. Este aspecto siempre brinda un extra, pues no sabes con certeza qué personajes escogerá tu rival. Si ambos tienen el mismo nivel de habilidad, entonces la peleas eran mucho más entretenidas.

El multijugador local hizo inolvidables a Dragon Ball z: Budokai Tenkaichi
Fuente: Atari

Recordemos que la serie salió en la época de PS2, donde el juego en línea no era tan popular. Por eso su multijugador local está tan bien cuidado y contaba con varias opciones y modos de juego para sacar provecho a la compañía. Sin mencionar que nada supera a tener a tu compañero a un lado para compartir las risas.

¿Podrá Sparking Zero estar a la altura de lo que vino antes?

Desde el momento en el que se anunció Sparking Zero como el regreso de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi, reinó la emoción en el fandom. Su primer avance de jugabilidad mostró que rescatará los mundos semi-abiertos y la capacidad de transformarse en media partida. Todo con gráficos que hacen que las peleas del anime cobren una vida impresionante.

En cuanto a personajes ya se dejó ver que también habrá un muy buen reparto. Incluso personajes de Super, como Jiren y Bergamo, estarán por primera vez en esta serie. Lo cual abriría bastante las posibilidades si es que también se van más allá de sólo héroes y villanos.

Sin embargo creemos que el cambio de época y nuevas prácticas de la industria de los videojuegos podrían hacer que tengamos un juego incompleto. Es bastante probable que la mayoría de los personajes salgan con el tiempo y se vendan como contenido descargable.

Dragon Ball: Sparking Zero
Fuente: Bandai Namco

Tampoco podemos olvidar uno de los puntos más preocupantes de Dragon Ball: Sparking Zero. Luego de su primer avance jugabilidad se confirmó que no tendrá multijugador local, sólo en línea. Esto es bastante decepcionante, pues este elemento era muy querido por los fans.

Por supuesto que estos aspectos no aseguran que Sparking Zero sea un mal juego. Esperamos que sea el regreso que tanto esperamos, con la jugabilidad que tanto amamos. Si no resulta, ojalá que por lo menos Bandai Namco se anime a sacar los originales remasterizados en alguna colección. Seguro se llevarían los billetes de miles de fans que crecimos con estos juegos ¿No lo creen?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.