Compartir

La industria del manga es inmensa y es obvio que al paso de los años la batuta del trazo más ejemplar pasa de generación en generación, era inevitable que Akira Toriyama dejara su huella en muchos de nuestros actuales autores favoritos, y como homenaje tras su partida, nos detendremos a encontrar al autor en otros mangakas que continúan su legado. 

Akira Toriyama es uno de los mangakas más importantes, no sólo por haber generado un boom en los shonen en Japón sino porque su obra fue una de las primeras en alcanzar la orilla de Occidente para posicionar al anime aquí, tal y como lo conocemos hoy. Eso es bastante, por supuesto, no fue un hecho aislado y lo precedió Astro Boy, además de que la ola de anime también presentó a Saint Seiya, entre otros. 

Cabe precisar que, los logros de Akira Toriyama no se limitan o basan únicamente en la popularidad de la saga de Dragon Ball, pero desde luego que es algo muy importante debido a que generó un movimiento de la industria y del género que expandió sus horizontes. 

Pese a que, como algunos fanáticos de otras series mencionan, Akira Toriyama es una de las figuras más grandes de Japón, que impresionó a otros mangakas que se inspiraron en su obra —en menor o mayor medida— para crear la suya y debido a esto, con bastante respeto, mencionamos a aquellos que han dicho abiertamente son fanáticos del autor y aprecian su obra por lo que es. 

Masashi Kishimoto — Naruto 

Masashi Kishimoto es uno de los mangakas que actualmente podría considerarse del estilo de Akira Toriyama, desde la perspectiva de que sus personajes han ido creciendo y pasando el bastón de generación en generación —a diferencia de la tripulación de One Piece, que mantiene el foco en su capitán—. 

Además, el autor ha dicho en varias ocasiones que, el estilo de Akira Toriyama y de Katsuhiro Otomo han sido revelantes para el desarrollo de sus paneles e imágenes. 

Así que sí, el creador de los ninjas más populares encontró una profunda inspiración en la saga de saiyajines de Akira Toriyama. 

Eiichiro Oda — One Piece 

One Piece es uno de los mangas más longevos y saludables que se mantiene a flote, de hecho, cada una de las nuevas propuestas de los piratas, díctese live-action o filme, es un verdadero éxito al igual que lo fue Dragon Ball en su momento cúspide. 

El mangaka de One Piece también comentó en un par de ocasiones que el espíritu de Gokú es una de la hebras esenciales de que podrían considerarse similares a las de su propio pratogonista. 

Y es que sí, el ambiente festivo de la saga es lo más memorable, porque el trazo dista bastante del shonen de Toriyama. Cabe destacar que, hay varias formas de ver la presencia del autor de Dragon Ball en las distintas entregas contemporáneas de manga. 

One Piece es uno de los mangas más longevos y saludables que se mantiene a flote, de hecho, cada una de las nuevas propuestas de los piratas, díctese live-action o filme, es un verdadero éxito al igual que lo fue Dragon Ball en su momento cúspide. - Akira Toriyama 2024.
Fuente: Toei animation

Tite Kubo — Bleach 

Por otro lado se encuentra Bleach, que es el manga finalizado y que pertenece al Big Three o tríada de los shonen de los 2000, recordemos que nuevamente presenta un mundo -en varias capas- que nos permite revisar el esbozo de los trazos llenos de ritmo del manga. 

Bleach es uno de los shonen más importantes y populares de los 2000, y de hecho, actualmente se prepara para regresar con un nuevo número y eso que su remake comenzó en la temporada de otoño de 2023. 

Los múltiples adversarios y el amplio elenco que colabora junto a Ichigo, el protagonista, también es ejemplar, así que parte ello nos recuerda a la ayuda que se propone también en la obra de Akira Toriyama, una comunidad que busca superar los obstáculos. 

Aira Toriyama- Legado
Fuente: Toei Animation & Studio Pierrot

Masakazu Katsura — Zetman 

Masakazu Katsura escribe comedia romántica en un sci-fi perverso, de esta forma la entrega termina siendo una cosa bastante extraordinaria.

Y basta con echar un ojo a su trazo realista para denotar el parecido con las técnicas elementales de Akira Toriyama, las líneas del cabello son bastante reconocibles, así que, un toque se muestra ahí. 

Por otro lado, está la cuestión del tema sci-fi que al igual que en Dragon Ball, los personajes son una especie de mutantes que intentarán proteger al mundo a como de lugar, así que, pese a tener un fondo más jocoso, ello no se opone a sus matices perversos. 

Sin embargo, pese a la influencia de Akira Toriyama, nadie podría negar la originalidad del ganador del Osamu Tezuka en 1980

Toyotaro — Dragon Ball Super 

Desde luego, y cómo evitar mencionar al más obvio y directo heredero de la pluma de Akira Toriyama: Toyotaro, se mantuvo en contacto con él para que el maestro le diera el visto buena a la obra actual de la saga de Dragon Ball. 

Así que bueno, si hablamos de influencias estrictas, Toyotaro es la impresión absoluta de esto, aunque, obviamente, tiene su propia esencia, ¿no? 

Akira Toriyama y otros mangakas que influenciaron a la nueva ola de manga

Desde luego, Akira Toriyama es EL ícono, sin embargo, en los 80’s y 90’s la ola de manga que supuso también vino acompañada de Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi —de quien seguimos esperando el final de Hunter x Hunter—, también está la insuperable saga de Saint Seiya de Masami Kurumada, las historias de mechas de Gundam e incluso Akira de Katsuhiro Otomo, entre otras grandes plumas de la industria del manga y anime. 

Recordemos que, a final de cuentas, el manga —desde el trazo hasta la historia— es una corriente que crece y toma inspiración de muchos lugares; así que sí, Toriyama influenció a muchos mangakas que a su vez impactarán a otros, pero cada obra es única porque es de un autor auténtico y cada uno de ellos quiere comunicar algo en concreto, así que no perdamos la cabeza con cuestiones radicales y definitivas acerca de las influencias de los autores que adoramos. 

Akira Toriyama es una de las plumas más sofisticadas del siglo y logró una popularidad inmensa. Sus personajes son muy conocidos y la historia de nuestros queridos saiyajines continuará aún después de la partida del autor. 

Te recomendamos: Akira Toriyama: su legado continúa con estos proyectos que vienen en camino 

El legado de Akira Toriyama 

Dragon Ball es una obra monumental del manga, es innegable e irrefutable, así que, si bien, el anime no marcó tu vida como fanático o ni siquiera terminaste de verlo, la verdad es que está por todas partes y seguramente influyó a tu obra favorita de alguna forma, quizá no de manera directa, pero es casi imposible que algo de un trazo o de una historia no esté calcado dentro de otro manga de tu colección —especialmente hablando de la esfera de manga y anime—. 

A final de cuentas, los discursos son recursivos y los shonen —que son el pan de cada día— reestructuran las cosas con lo previo, y sólo así es que pueden generar innovación, tras el caos y la ruptura con las antiguas formas, así que de una u otra forma, el legado de Akira Toriyama te alcanzará.

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.