Compartir

Noragami es uno de los shonen que más han llegado al corazón de los fanáticos, pese que tuvo diferentes hiatus debido a la salud de los mangakas; no obstante, por fin llegó a su final a principios de 2024. A continuación te comento los detalles.    

Noragami es una obra de manga que culminó con 27 volúmenes que reúnen 109 capítuloss. Empezó a  publicarse el 6 de diciembre de 2010 y culminó el 6 de enero de 2024. Las autoras del manga son conocidas como Adachitoka, que es una conjunción de los nombres de cada una de las autoras, cuyos nombres originales son Adachi y Tokashiki.  

La historia enfoca a una tríada de jóvenes y se ambienta en el mundo real y en el espiritual. Si bien, la meta del protagonista es la que guía de manera somnolienta la historia, en realidad, el camino hacia un objetivo que no llegamos a ver realizado es lo que Noragami enfoca de una manera sútil, elaborando en los sentimientos y en el crecimiento de los personajes.

Noragami es una historia conmovedora y llena de acción que, definitivamente, habría ocasionado más sensación de haber sido un poco más constante. No obstante, el final, pese a que no convenció a muchos, desde mi perspectiva resultó más que ideal, en vista del tipo de narrativa que era. A continuación más detalles, recuerda que habrá spoilers, así que si no quieres leerlos, evita desde esta parte.   

Noragami: ¿De qué se trata?

La historia sigue a un dios caído en desgracia, que ha sido olvidado casi por completo y debido a ello está a punto de desaparecer. Un día está a punto de ser arrollado y es salvado por Hiyori Iki. Tras esto, la chica adquiere una condición especial que le permite estar entre el más allá y el mundo humano. 

Después de esto, Hiyori Iki busca volver a la normalidad y debido a ello convive más tiempo con Yato. Los jóvenes comienzan a pasar más tiempo juntos y a vivir peligrosas experiencias sobrenaturales. En una de ellas, el dios olvidado hace un contrato con Yukine –un niño que se convertirá en su familiar y le ayudará de manera activa en los combates–.

Yukine, Hiyori y Yato se convierten en una familia especial que tendrá que lidiar con otros dioses para sobrevivir. Además, mutuamente generan un círculo de confianza que hará que la historia se vuelva reconfortante. 

¿Dónde puedo ver Noragami? ¿Cuántos capítulos tiene el anime? 

Noragami obtuvo dos temporadas de anime a cargo de Studio Bones. Las dos entregas –cada una de doce y trece capítulos respectivamente– están disponibles en el catálogo de Crunchyroll con subtítulos y doblaje al español. 

En total, Noragami reúne 25 capítulos, y aunque se anunció una tercera temporada, debido a los retrasos en el manga, la entrega no luce cercana. Las previas temporadas se lanzaron en 2014 y 2015. No perdamos la esperanza, quizá ahora que está todo el material reunido haya probabilidades reales de una nueva entrega. 

¿Cuántos tomos tiene Noragami?  

La historia de Noragami concluyó con 27 volúmenes de manga que reúnen 109 capítulos.

El capítulo 109 fue el último de Noragami. ¿Hiyosi se quedó con Yato? Averígualo aquí.
Fuente: Studio Bones

¿Cómo terminó Noragami? 

Ahora sí, lo más importante, todo en esta vida tiene un inicio y un final, lo queramos o no; y Noragami por fin llegó a la etapa de cierre. Desde mi perspectiva, el desenlace sencillo y desenvuelto era algo que esperar desde la construcción de la historia que veníamos viendo, ya que siempre fue de guiños y de toques más sutiles –con respecto a los sentimientos– y de hechos más concretos –en las batallas–. Aunque sé que muchos fanáticos habrían preferido otra cosa.  

¿Hiyori murió?

No, hacia el último capítulo del manga logramos ver que Hiyori estaba saludable y si bien, una parte metafórica de ella se desvaneció al olvidar a Yato y todo lo que había vivido con él; ella sobrevivió tras el último ataque del padre del dios olvidado, por supuesto, gracias a la ayuda del mismo dios Yato. 

Sin embargo, después de esto, la chica se mantuvo alejada de sus amigos por obvias razones. Siguió con su vida y en las últimas páginas la vemos haciendo una residencia en medicina; siendo tan amable y cálida como es ella. ¡Vaya que se sintió el dolor de Yato que únicamente podía verla de lejos! 

No obstante, debemos comentar que, desde el principio del manga se mostró que Hiyori sentía que algo le faltaba y tenía la sensación de haber olvidado a alguien, esto le inquietaba pero no tenía forma de saber por qué. 

¿Hayato se quedó con Hiyori?

Hacia el final, Hiyori se encuentra haciendo ejercicio, cuando para un momento a descansar, huele un aroma que le resulta muy familiar pero no recuerda exactamente por qué, un pétalo de cerezo le cae en los labios mientras ella está en la banca y cuando mira hacia arriba ve al dios que la mira de cerca. 

De repente, la mandíbula de Hiyori comienza a recordar el nombre de Yato y en cuánto lo verbaliza, ve al chico que se encuentra en la rama de un árbol, sobre ella. Después de esto vemos la expresión sorprendida de Yato y esto se cierra con una entrada del diario de la chica que menciona como el dios olvidado, fuera de los límites de su comprensión, intenta hacer como que no la conoce. Tras esto sólo queda imaginar que volvieron a relacionarse como solían hacerlo. 

Algunos fanáticos habrían querido mayor claridad en esto, sin embargo, recordemos que la relación entre Yato y Hiyori siempre ha dado este tipo de vibras, así que a mí me pareció un desenlace ideal. 

El capítulo 109 fue el último de Noragami. ¿Hiyosi se quedó con Yato? Averígualo aquí.
Fuente: Studio Bones

Te recomendamos: Estos son los nuevos tres shonen que en 2024 te harán olvidarte de Jujutsu Kaisen

Noragami: Final – ¿Yato se convierte en un dios reconocido? 

Bueno, parece que a Yato le queda un camino aún más largo. No, hacia el final del manga está incluso peor que antes, debido a que Hiyori, que es su única “devota”, lo olvida. Sin embargo, gracias a un truco viral en las redes sociales, el dios sobrevive. 

Lo positivo es que después de la batalla final, los dioses lo tienen en mayor consideración y lo reconocen más en todos los aspectos. 

Por su parte, Yukine también madura como persona y sigue a lado de él para bien y para mal –vemos algunos paneles de esto–.  

Yo considero que fue un buen final que va perfecto con el ritmo y toque de la historia, ¿qué opinas tú? ¿Te gustó? ¿Qué preferirías que fuera de otra forma? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.