Hace poco nos enteramos de una noticia que varios se esperaban pero que aún así decepcionó a muchos. El esperado título multijugador de The Last of Us fue cancelado, dejando a PlayStation sin uno de sus proyectos más esperados.
Esto nos puso a pensar en el futuro de la división de videojuegos de Sony, pues parece que no están pasando por un muy buen momento que digamos. Entre cancelaciones de juegos, la partida de uno de sus altos mandos, su enfoque en títulos que podrían no ser exitosos y otras cosas más nos hacen pensar ¿Qué está pasando con PlayStation?
¿Qué le está pasando a PlayStation?
El líder de PlayStation abandona el barco
Una de las primeras señales de alarma que encontramos con PlayStation es que muy pronto se quedarán sin líder. Jim Ryan dejará la presidencia supuestamente por su retiro después de casi treinta años con la compañía.
Aunque estuvo presente en varios lanzamientos de la compañía y les dio varios logros, no podemos negar que su partida justo ahora se nota bastante sospechosa. Parece más la huida de alguien derrotado que la despedida de un héroe tras cumplir su misión.
Después de todo se ganó algo de desprecio incluso de los mismos fans de PlayStation tras su declaraciones para evitar la compra de Activision por parte de Xbox. Sabemos que Call of Duty es un titán en ventas. Pero menospreciar tus propias exclusivas con tal de que no se lo lleve la competencia fue una decisión que seguro perseguirá a Jim por el resto de sus días.
Además entre sus últimas decisiones está el enfocar a diferentes estudios de PlayStation a la creación de más de 13 juegos como servicio. Uno de ellos era el que se acaba de cancelar dentro del universo de The Last of Us.
Enfocarse en los juegos como servicio quizás pudo funcionar hace varios años
Ya que entramos en el tema, no creemos que los juegos como servicio sean el camino correcto a seguir para PlayStation. Incluso ellos mismos decidieron retrasar seis de estos y no nos sorprendería si en algún momento los cancelan.
Aunque hay historias de éxito con los juegos como servicio, estas son más la excepción y no la regla. Además, encaminados a 2024, ya se siente que los jugadores están un poco hartos de estos juegos.
Sin mencionar que ya es un mercado bastante saturado. Ya nadie tiene el tiempo, ni la paciencia ni el dinero para seguir con múltiples pases de batalla. Sacar 13 más de estos juegos es una apuesta muy arriesgada y nada garantiza que alguno triunfe.
También entre tantos juegos como servicio, ¿Qué nos asegura que no se comerán el mercado unos a otros? Sobre todo porque son títulos a los que les tienes que meter contenido constante. ¿Cómo pueden esperar que los jugadores se enganchen si le meten otras doce distracciones?
No sabemos qué tan avanzados estén estos juegos como servicio de PlayStation, pero creemos que tal vez deberían evaluar si esta dirección es la indicada. Después de todo este tipo de juegos no son los que los hicieron populares ni a los que nos tiene acostumbrados.
El enfoque de PlayStation en los juegos como servicio no les deja explotar las fortalezas de sus estudios
La necedad de PlayStation con los juegos como servicio les hace olvidar en lo que son buenos. En general Sony nunca se ha destacado por sus multijugadores, sino por sus aventuras para un sólo jugador.
Aunque muchos jugadores les critican sus ‘pelijuegos’ no podemos negar que muchos de ellos fueron exitosos y muy premiados. Ghost of Tsushima, God of War y Horizon son sólo algunos de sus títulos amados por la crítica y jugadores por igual.
Al concentrar sus estudios en hacer juegos como servicio están desaprovechando sus mayores fortalezas. Incluso el mismo Naughty Dog dijo que preferían dedicarse a sus historias de un solo jugador cuando tomaron la decisión de cancelar The Last of Us Online.
Lo peor es que no sólo vimos los estragos de este enfoque con la cancelación de este multijugador. También ya es perceptible con la oferta casi inexistente de exclusivos en 2023 y 2024. Sin mencionar que en esta generación de consolas están dependiendo mucho de los remakes y remasterizaciones. ¿Acaso ya se les acabaron las ideas nuevas?
PlayStation sólo recibió un exclusivo de sus propios estudios en 2023 con Spider-Man 2. Para 2024 no han revelado nada. ¿Qué podemos esperar de la compañía para los próximos 12 meses? Nadie lo sabe.
Algunas decisiones recientes dejan perplejos hasta a sus más grandes fans
Aunado a las dudas que tenemos con respecto a sus futuros juegos, no podemos olvidar que PlayStation está tomando algunas decisiones que nos dejan perplejos. Además de que parecen ir en contra de sus usuarios.
Por ejemplo el aumento de precios de PS Plus que no ha hecho muchos cambios. Sobre todo el nivel Deluxe que tenía los juegos clásicos como uno de sus incentivos. En todo el tiempo desde que existe ha agregado muy pocos juegos amados del pasado y los que agregaron no son muy interesantes. ¿Dónde están Dino Crisis, Fear Effect y otros que hicieron brillar al PS One?
También tenemos el reciente lanzamiento del PS5 Slim. Normalmente estas revisiones llegan al mercado con un precio menor a la consola original. Pero esta vez salió más caro, sin ninguna novedad mayor que ser más delgado que el normal. Además de que te obliga a pagar por una base si lo quieres mantener vertical.
Por si fuera poco el modelo slim irá desplazando poco a poco al modelo base para que los nuevos jugadores sólo tengan esta opción más costosa si quieren dar el salto a la siguiente generación de consolas de la mano de Sony.
PlayStation debe cambiar su enfoque si quiere seguir
Dudamos que PlayStation esté prácticamente con un pie en el ataúd como algunos piensan. Sin embargo debemos admitir que luce como si se dirigieran a una época oscura. Sin un líder hasta los primeros meses de 2024, poca comunicación sobre sus juegos a futuro, un constante aumento de precios y una dependencia en las remasterizaciones podrían caer de la gracia de muchos de sus fans.
Quizás deberían replantearse muchas cosas y poner más atención en lo que quieren sus jugadores, que son lo más importante. Después de todo sin su apoyo no estarían donde están. Ojalá que corrijan su rumbo y que lo hagan pronto o puede que no le dure mucho su puesto de líder de la industria.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.