Aunque los juegos como servicio no son malos ni mucho menos, no podemos negar que en los últimos años han llegado cada vez más de ellos. Sin mencionar que PlayStation ya aseguró que tiene más de 10 nuevas de estas propuestas en camino. Así que ya tenemos asegurados más de ellos por los próximos años.
Sin embargo esto podría representar un problema a largo plazo tanto para los desarrolladores como para los jugadores. Después de todo, llegar a crear algo que logre diferenciarse de la competencia y mantener al público cautivo es muy difícil. Mientras que los jugadores no tendrán tiempo de completar todos los pases de batalla que arrojen hacia ellos.
Puntos a tomar en cuenta sobre los juegos como servicio
Es fácil ver el atractivo de los juegos como servicio
Es fácil ver el por qué los juegos como servicio son tan atractivos para las compañías. Ya que finalmente se tratan de productos de los cuales constantemente puedes estar consiguiendo dinero sin importar cuánto tiempo ha pasado desde su estreno.
Para los jugadores también hay bondades. Muchos de ellos son free to play o se lanzan con bastante contenido si es que son de paga. Además de que por una inversión pueden conseguir lo que podrían ser días, meses o hasta años de diversión.
Además de que presentan una buena opción de esparcimiento. Ya que usualmente no piden dedicarle mucho tiempo si lo único que quieres es saltar a unas partidas antes de irte a dormir. Simplemente juegas un rato y ya, sin importarte que te puedas clavar en la historia o algo así.
Claro que la mayoría tienen sus pases de batalla con los cuales sí te puedes crear algo de adicción. Ya que estarás jugando casi todo el tiempo haciendo misiones diarias y semanales con tal de conseguir aquella skin que tanto deseas. ¿Pero qué tanto podemos estar así y con cuantos juegos como servicio?
Tantos juegos como servicio hace que choquen unos con otros
Muchos juegos como servicio son bastante divertidos y hay mucha variedad actualmente para diferentes tipos de gustos. Desde los battle royale, hasta los fútbol con carritos y pequeños hombres compitiendo por no caerse.
Pero ¿Se han puesto a pensar la última vez que intentaron terminar dos pases de batalla diferentes al mismo tiempo? Seguramente si lo intentaron alguna vez no lo lograron o lo hicieron dedicándole mucho tiempo.
Irremediablemente completar pases de batalla implica un gran esfuerzo y una muy buena parte de tu tiempo. Aunque algunos juegos te den doble experiencia por eventos especiales o algo por el estilo. Esto a su vez hace que los juegos como servicio de cierta manera se canibalicen unos a otros. Sí llegan a ser divertidos, pero en algún momento dejarás uno abandonado por dedicarle más tiempo al otro.
Puede que algunos digan que ya hacemos esto con los juegos normales. Puede que sí, pero la diferencia radica en que en estos títulos podemos volver cuando queramos y todo estará ahí. En los juegos como servicio podemos perdernos de mucho contenido si es que los dejamos por un tiempo.
Un mercado tan saturado ya está poniendo en guardia a los jugadores
Ya establecimos que los juegos como servicio pueden interferir unos con otros. Lamentablemente las corporaciones quieren saltar a como dé lugar a esta moda. Lo que ya está creando una sobresaturación de estas experiencias.
El tener tantos al mismo tiempo también causa que los jugadores sean más precavidos con cada nuevo lanzamiento. Ya que lamentablemente la vida útil de los juegos como servicio es determinada por su popularidad. Puede que los jugadores tengan uno que les encantó y que les gusta jugar todo el tiempo. Sin embargo a medio mundo no le llamó la atención, lo que hará que cierren sus servidores.
La mayoría de estos juegos no tiene un componente de un solo jugador por lo que, si no llega a pegar con las audiencias, la inversión de quienes compraron skins o armas o pases de batalla quedará totalmente perdida.
Lo peor es que no hay una manera de determinar si ciertos juegos como servicio serán populares o no. Al final siempre será una apuesta. Aunque las respuestas en redes sociales siempre ayudan a ver cómo reacciona el público mucho antes de la salida.
Si siguen llegando los juegos como servicio podría haber un colapso
Hablando de la respuestas del público, ya estamos comenzando a ver cierto desdén hacia los juegos como servicio. Muchos anunciados recientemente ya recibieron algunas críticas negativas simplemente por ser juegos como servicio. Incluso algunos no han tenido muestras de cómo se jugarán y ya están en el ojo del huracán.
Otra de las quejas más persistentes sobre estos juegos es que algunas compañías están tomando IPs muy queridas por sus experiencias para un solo jugador y las están convirtiendo a este modelo. A pesar de estas, como ya dijimos, vienen muchos más de estos juegos como servicio en camino que aún no sabemos si podrían generar tracción o no.
Lamentablemente si nos siguen atiborrando de proyectos con este modelo quizás pueda colapsar en algún punto dejando sólo a unos cuantos sobrevivientes. Todavía cuando éramos jóvenes y bellos podríamos mantenernos al día con múltiples pases de batalla. Pero si la situación sigue así, ni el jugador con todo el tiempo libre del mundo podría seguirles el paso.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.