Compartir

Desde que se anunció que Xbox quería comprar Activision-Blizzard en una transacción de millones de dólares, el mundo de los videojuegos se puso de cabeza. PlayStation inmediatamente se puso en contra  debido a la posibilidad de que Call of Duty, una de las franquicias más populares y vendidas del mundo, se convirtiera en una exclusiva de Xbox.

Algunos organismos reguladores también se opusieron al argumentar que podría dañar la sana competencia. Aunque la mayoría ya aceptó la compra. Mientras, en las redes sociales los soldados de la guerra de consola ya vaticinan la muerte de PlayStation y el gran triunfo de Xbox si es que se concreta la compra. Pero, ¿de verdad cambiará tanto el panorama en el mundo de los videojuegos si esto sucede? Aquí nos pusimos a pensar en ello.

Sabemos que Activision es una gran desarrollador de videojuegos

Hay que empezar por decir que entendemos perfectamente que esta compra es muy importante y hasta podríamos argumentar que es una sin precedentes. Esto no sólo es por la enorme cantidad de la transacción, también porque se trata de una de las desarrolladoras más importantes de los videojuegos  y que es dueña de franquicias tremendamente exitosas. 

Sin embargo, creemos que el escándalo hecho en redes está muy sacado de proporciones por ambos lados. Ni será el fatídico final de una compañía ni el triunfo automático de la otra. Aún si se concreta hay varios factores a tomar en cuenta, sin mencionar que probablemente no veremos ningún efecto inmediato de la misma.

La compra de Activision no es el fin del mundo de los videojuegos.
Fuente: Activison

Recordemos que ahora los juegos tienen tiempos de desarrollo más prolongados. Así que quizás el próximo juego de Activision bajo el mando de Xbox no aparecerá sino hasta dentro de unos cuantos años.

Xbox a aseguró que no se meterán con Call of Duty

Obviamente Xbox saldrá beneficiado de esta compra, sino ¿qué caso tendría gastar tantos millones? Pero eso no significa que las otras compañías de videojuegos pierden por default. En primera, lo más preocupante para muchos es la supuesta exclusividad de Call of Duty. Sin embargo, Microsoft ya hizo varios acuerdos para mantener esta franquicia en diferentes servicios y plataformas.

Sin mencionar que en juicio con la FTC, Phil Spencer, jefe de Xbox, dijo bajo juramento que no le quitarían esta saga a PlayStation. Si lo hace después de esto, podría traerles consecuencias legales. En el mismo juicio se reveló que debido a ciertos acuerdos  ya establecidos, no podríamos ver ningún título de Call of Duty en Xbox Game Pass hasta 2025. Algo que algunos fans aseguraban que sucedería inmediatamente después de la compra.

Sacar a Call of Duty de otras plataformas de videojuegos no tiene sentido
Fuente: Activision

Por último, hay que recordar que casi toda su existencia, Call of Duty ha sido multiplataforma así que tiene fans regados a lo largo de todos los lugares donde se reproducen videojuegos. 

De verdad no tiene sentido quitarle esta franquicia a millones de jugadores en un intento de llevarlos a tu ecosistema de consolas. Sería una apuesta muy riesgosa. ¿Por qué no simplemente seguirles dando lo que quieren en dónde quieren? Esto seguro mantendrá el flujo de dinero que Xbox necesitaría para que valga  la pena la inversión.

El mercado de los videojuegos es mucho más que solo Call of Duty

Esto nos lleva  a otro punto. A nuestro parecer muchas de las discusiones de redes sociales tratan a Call of Duty como si  fuera  el santo grial de los videojuegos. Sin embargo debemos tomar en cuenta que hay millones de jugadores en todo el mundo con diferentes tipos de gustos.

Sí, Call of Duty es una de las franquicias más exitosas que hay en el mundo de los videojuegos pero no es la única. Algunos preferirán comprar RPGs, juegos de estrategia, consumir juegos como servicio, multijugadores locales, beat em ups, metroidvanias o lo que más les plazca. Hay todo un inmenso y variado mercado de experiencias más allá de COD, incluso shooters en primera persona que intentan hacer lo suyo.

Xbox quiere agrandar la oferta de Game Pass
Fuente: Xbox

Tampoco podemos olvidar que el mercado está en constante cambio y no podemos asegurar que algo continuará siendo exitoso y popular a lo largo de su existencia. Hasta ahora ningún estudio ha demostrado que es infalible e incluso hemos visto videojuegos que aseguran ser el siguiente gran éxito, sólo para caer con fuerza.

PlayStation no tirará automáticamente la toalla

Ahora vamos por el lado de PlayStation quien ha sido una de las voces en contra más activa en cuanto a esta compra. Aunque se les fuera Call of Duty, que parece que no será el caso, podrían sobrevivir bien. Incluso Jim Ryan, quien ha hablado más sobre los ‘peligros’ de la compra, aceptó que estarían muy bien sin Activision. Esto según evidencia que se mostró en el juicio de la  FTC.

El mismo jefe de PlayStation aseguró que tiene muchos videojuegos en camino que los tienen muy emocionados y que seguramente serán un éxito cuando lleguen. A lo largo de los años esta compañía también nos ha dado muy buenos juegos de la mano  de sus estudios first party y ha  hecho alianzas estratégicas con otros más para darnos experiencias memorables. 

PlayStation nos ha dado grandes videojuegos y eso continuará
Fuente: Square Enix

¿Acaso cuando se confirme la compra de Activision por parte de Xbox tirarán la toalla y cancelarán todos sus proyectos en desarrollo? Por supuesto que no.

Hasta puede que inmediatamente después de la compra ellos se planteen una forma de mantenerse a la cabeza. Ya sea con una nueva  franquicia o mejorando sus servicios. Esa es una de las maravillas de la competencia.

Nintendo es el vivo ejemplo de que no dependes de sólo un estudio de videojuegos

En cuanto a Nintendo, hay que ser honestos ¿Cuánto tiempo llevan sin ver un Call of Duty en una de sus consolas?  Y aún así se mantienen como quizás el jugador más fuerte de la industria con millones de ventas de hardware y software. Ellos son la viva imagen de que no porque una compañía compre otro estudio es el fin de todo lo que conocemos. Ha  estado en esta posición en el pasado y ha sabido resurgir.

La saga Final Fantasy inició en consolas de Nintendo para luego irse a PlayStation y ahora el 16 es uno  de los exclusivos más populares de PS5. En los 2000, Microsoft compró a Rare, compañía que le dio muchos éxitos a Nintendo. Pero la compañía del fontanero se pudo anteponer y seguir aún sin los creadores de Donkey Kong Country  GoldenEye.

Nintendo es el ejemplo de que no todo depende de una saga de videojuegos
Fuente: Nintendo

Así que solamente es una cuestión de que el resto de las compañías se adapten y  continúen ofreciendo contenido de calidad. Los fans y las ganancias llegarán por sí solos.

El mundo seguirá girando y no tiene sentido preocuparse de más

Además no podemos dejar pasar que en la actualidad parece que la creación de exclusivas ya no es tan cerrada. Tanto Xbox como PlayStation han visto las bondades de abrir sus experiencias hacia un público mayor. Específicamente al llevar varios de sus títulos a PC.

Así que como consumidores quizás no deberíamos preocuparnos tanto por esta compra. Lo máximo que pasaría es que tengamos que comprar una PC o una nueva consola para disfrutar de juegos que llamen nuestra atención.

Ratchet and Clank: Rift Apart confirma su lanzamiento en PC
Fuente: Sony.

Sin embargo, se concrete o no la compra, el mundo seguirá girando y seguramente los buenos videojuegos seguirán llegando. Así que no te dejes llevar por el  fatalismo y la exageración. Porque al final preocuparte tanto de lo que podrá pasar te distraerá de lo que está pasando justo ahora. ¿Por que no mejor disfrutar?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.