Compartir

Hace unos días Bandai Namco lanzó de manera oficial su nuevo juego Dragon Ball: The Breakers. La saga de Goku y compañía ha tendido una extensa historia en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión se adentra en el género del multijugador asimétrico.

En lugar de tomar el papel de uno de los Guerreros Z, los jugadores se desempeñan como personas comunes o un icónico villano. Con un bando intentando sobrevivir mientras el otro les da caza. ¿Este concepto funciona para el mundo de las esferas del dragón? Aquí te contestamos.

Dragon Ball: The Breakers no pierde mucho tiempo explicando sus mecánicas

Dragon Ball: The Breakers inicia con un pequeño tutorial que a la vez es la única pieza de historia que tendrás. Supuestamente el ‘sobreviviente’ que controlas tiene la habilidad, o mala suerte, de poder viajar entre líneas temporales. Lamentablemente estas tienen a uno de los villanos icónicos de la saga libres y sin que nadie los detenga.

Ya que eres una persona común, lo único que puedes hacer es iniciar una enorme máquina del tiempo para escapar. Una vez que te enseñan los controles básicos de cómo moverte y usar objetos, ya eres libre de aventurarte por tu cuenta a unas partidas.

Dragon Ball: The Breakers es un multijugador asimétrico
Fuente: Bandai Namco

Dragon Ball: The Breakers es un juego pensado exclusivamente para ser un multijugador en línea. No hay ningún modo historia ni manera de jugar por tu cuenta. Todo tu tiempo lo pasarás ya sea esperando en el lobby o en alguna partida.

Dentro del lobby puedes comprar algunas cosas con los objetos que consigues de estar jugando. La mayoría de lo que puedes adquirir se utilizan con fines meramente estéticos, para alterar la apariencia de tu personaje. Quizás algunas personas se entretendrán bastante con su enorme cantidad de combinaciones de moda.

Los peligros de la supervivencia

Ahora es momento de hablar de la jugabilidad, iniciando con el papel del superviviente. En cada partida un grupo de jugadores toma el papel de personas normales. Su misión es encontrar las llaves de poder que activan la máquina del tiempo que les permitirá escapar. Pero hallarlas suena más sencillo de lo que es.

Los mapas de Dragon Ball: The Breakers son bastante grandes y están llenos de cofres. Estos pueden contener la llave en cuestión o algún objeto que podrá ayudarnos en nuestra odisea. Como semillas del ermitaño para revivir cuando nos derrotan, lanzacohetes para aturdir al villano o radares del dragón para hallar fácilmente las llaves.

Explorar ayudará mucho en Dragon Ball: The Breakers
Fuente: Bandai Namco

Además, los jugadores pueden equiparse con algunas herramientas para hacer más sencilla la movilidad. Por ejemplo, hay una especie de trampolines que nos permiten alcanzar lugares altos. Así como una pistola de gancho con la que podemos atravesar grandes distancias en segundos.

Los supervivientes en Dragon Ball: The Breakers también pueden trepar fácilmente cualquier montaña y andar a hurtadillas. Sin mencionar una habilidad especial que nos permite transformarnos en un Guerreros z por unos cuantos segundos. Lo cual funciona para hacerle frente al villano.

Ser el villano es quizás lo más divertido en Dragon Ball: The Breakers

Ahora hablemos del papel del villano en Dragon Ball: The Breakers. El objetivo de este es evitar a toda costa que los supervivientes activen la máquina del tiempo. Esto lo pueden lograr de varias maneras. Acabando con cada rival, destruyendo secciones donde deben ir las llaves de poder o bien dificultando que completen su tarea hasta que termine el tiempo.

Aquí podemos tomar el control de Freezer, Cell o Majin Buu. Al ser seres superpoderosos, sus mecánicas de juego son diferentes. Ellos inician en sus fases más débiles, pero pueden ir evolucionando conforme avance la partida. Ya sea porque reciben daño o porque absorben la energía de supervivientes o algunos NPC que hay en el mapa.

Cell se beneficia de su icónica absorción
Fuente: Bandai Namco

Los villanos en Dragon Ball: The Breakers son fuerzas casi imparables que además pueden recorrer el mapa con más velocidad. Es por ello que el juego se torna más divertido cuando tomas este papel. Aunque cabe destacar que no está garantizado que te lleves la victoria, ya que cada partida y contrincante será diferente. Puede que tus estrategias en una, no funcionen en la otra.

Hay bastantes recompensas que quizás te tendrán regresando por más

Dragon Ball: The Breakers cuenta con algunos incentivos para mantenerte jugando. Ya que tiene misiones, tanto diarias como semanales, que puedes completar para obtener recompensas. Aquí tendrás que hacer cosas específicas como revivir a un compañero, viajar ciertas distancias o jugar unas cuantas partidas como villano.

Fuente: Bandai Namco

Las recompensas son los diferentes tipos de moneda disponibles en el juego. Como ya mencionamos, puedes gastar estos en elementos estéticos. Claro que los más llamativos son más caros. Cabe destacar que hay una enorme cantidad de cortes de pelo, prendas y accesorios, que ayudan a que puedas darle tu toque personal a tu personaje.

La conectividad es uno de los más grandes problemas de Dragon Ball: The Breakers

Al ser un juego multijugador en línea se esperaría que las conexiones fueran muy buenas. Lamentablemente este no es el caso de Dragon Ball: The Breakers ya que encontrar una partida puede ser bastante lento, al igual que iniciarla.

Hay dos fases previas a cualquier partida. La primera es esperar en el lobby hasta encontrar una y la segunda es esperar en una pantalla de carga bastante larga mientras comienza. Esto llega a ser bastante frustrante cuando solo quisieras meterte a jugar. Luego si te matan inmediatamente después de comenzar, seguro la frustración aumentará.

Pasamos más tiempo viendo esta pantalla que jugando
Fuente: Bandai Namco

Este problema se ve muy amplificado si es que quieres jugar como uno de los villanos. En todo nuestro tiempo de juego tuvimos unas cinco oportunidades de jugar como uno de los malhechores. Pero siempre fue después de largos tiempos de espera.

 En una ocasión estuvimos esperando por 10 minutos, pero la más extensa fue de 20, donde al final nos rendimos. Quizás porque muchas personas quieren jugar Freezer, Majin Buu o Cell es que es mu díficil encontrar estas partidas en Dragon Ball: The Breakers

¿Merece que le des una oportunidad?

En su estado actual Dragon Ball: The Breakers es un título muy difícil de recomendar. Incluso para los fans más acérrimos de la franquicia. Su jugabilidad es algo divertida, pero para disfrutarla debes pasar por largos y tediosos minutos de menús.

Aunado a esto, su novedad se desvanece rápidamente. Sólo te entretendrá por unas horas antes de que quieras buscar algo más. Sin mencionar que sus incentivos actuales no valen la pena. Ni el poder vestir a tu personaje como Bardock es motivación suficiente para estar regresando cada día.

Fuente: Bandai Namco

Quizás con el paso del tiempo agregarán más contenido, más objetos y más mapas para jugar. Justo ahora se siente como un título bastante simple y falto de contenido, que quizás habrá funcionado mejor como un free-to-play. Pero actualmente, no vale el precio de la entrada. No olvides pasarte a nuestro Discord para compartirnos tu opinión si ya lo jugaste.

Jugamos Dragon Ball: The Breakers en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.