Compartir

No va a revivir esas retas de Guitar Hero, pero sí va a sacar a los fans del anime y Japón a tocar el tambor

Lo haz visto en memes, también en algunas presentaciones en la Asociación México Japonesa y en videojuegos. Sí, hablamos de los famosos tambores de Japón los cuales tienen decenas de videojuegos y que apenas tienen un par de años de llegar a Norteamérica. Ahora, la institución de Taiko no Tatsujin por fin está en Xbox y, ¿cómo les quedó la experiencia?

El repertorio de la música de anime de Taiko no Tatsujin
La música de Taiko no Tatsujin: The Drum Master es ciertamente pensada en el fan del anime | Imagen: Bandai Namco

Bueno, primero que nada, nos agarraron por sorpresa porque la franquicia de Taiko no Tatsujin no había llegado así a Xbox. Ahora que lo está, pues debemos encontrar y aprovechar todos los beneficios que se han liberado.

Ahora bien, es momento de contarte si esta entrega tiene algo más que las previas o si tiene caso hacer el gasto. Incluso, podríamos decir si este es el juego que puede tomar el lugar que dejó abandonado Guitar Hero, al menos entre los fans de las ondas japonesas

¿Cómo rayos se juega Taiko no Tatsujin: The Drum Master?

La premisa de Taiko no Tatsujin: The Drum Master es idéntica a la de los demás juegos de la serie. Ya sea con un control o un taiko para consolas tendrás que tocar en el momento apropiado el tambor o la orilla de este para llevar el ritmo de la melodía en turno.

Tienes golpes simples, los que sacan el sonido de la orilla como si se tratara de una clave, luego los fuertes donde usas las dos piezas de madera, después los redobles cuando la figura es amarilla o inflar un globo o abrir una campana. Esta últimas son básicamente tocar muchas veces el taiko para completar esta parte de la canción que estás jugando.

Personalización en Taiko no Tatsujin: The Drum Master
Puedes personalizar a tu tambor con varios ítems | Imagen: Bandai Namco

Hay cuatro niveles en cada canción, entre más elevada sea dificultad, más veces tendrás que tocar el tambor. Obvio, todas las tonadas tienen coherencia con la música que se está tocando. No es como si el diseño fuera algo que estuviera mal planeado, es un ejercicio que vale la pena realizar.

Ahora bien, la diversión de jugar Taiko no Tatsujin: The Drum Master recae plenamente en la elección de las canciones o que estas sean lo suficientemente atractivas para ser acompañadas con un tambor japonés. La experiencia es sumamente entretenida y simple en el accionar, pero complicada de ejecutar si tratas de llevarlo a los terrenos complicados.

También te recomendamos: Reseña: ‘Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack’ – Un gran combo para los juegos de ritmo

Una playlist con un poco de todo

Un juego de musical como Guitar Hero, Rock Band o el mismo Rocksmith necesita en toda la extensión de la palabra una selección de canciones que valga la pena jugar. Lo mismo sucede con Taiko no Tatsujin: The Drum Master. Ahora, la cuestión aquí es que se sigue la fórmula de usar covers en vez de versiones originales.

Esto podría significar un “pero”, sin embargo, con tanto tamborazo sonando, se pierde el tema de la voz y ya no te fijas porque la persona interpretando no es la original. Por otro lado, este título de Bandai Namco es todo menos “fresa”, la selección de canciones está claramente pensada en un público ese es el fan de las Vocaloid, el anime y el J-Pop.

Las diferentes opciones de juego en Taiko no Tatsujin
La interfaz de usuario es ciertamente simple | Imagen: Bandai Namco

No tiene caso que Taiko no Tatsujin: The Drum Master tenga canciones de rock anglosajón porque no van y los que van a jugar no las buscan. Nada más de anime tenemos canciones de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, Evangelion, Dragon Ball Z, Naruto, One Piece, Attack on Titan y muchas más.

Hay algunas canciones “poperas” pero son las menos y están pesadas en el J-Pop japonés. Hay icónicos temas de videojuegos como Megalovania, el tema de Ryu de SFV, de SoulCalibur 6. Por opciones no vamos a parar y eso es lo más importante cuando se trata de un juego de esta clase (faltó Amanojaku de Gumi).

¿Qué tal jala el Online?

Bueno, a estas alturas de seguro ya te preguntas si esto tiene alguna clase de campaña y lamentamos decirte que no. Taiko no Tatsujin: The Drum Master es un juego para las retas y se hace énfasis en que juegues en línea. Vale la pena señalar que este apartado es ciertamente cumplidor.

El problema es que el emparejamiento depende mucho de la cantidad de personas jugando en línea, además de que muchos de los que juegan este modo, por lo general, suelen tener un nivel muy alto y eso aleja a ciertas personas. El reto está ahí, es funcional y muy claro a la hora de que subes o bajas de rango.

Homura, canción de Kimetsu no Yaiba
Para todos los fans de Kimetsu no Yaiba | Imagen: Bandai Namco

Esto nos lleva al diseño del juego. La verdad es que aquí fue simplista y directo a que juegues sin tantas vueltas con varias opciones. Evitar esta clase de obstáculos hace las cosas mucho más sencillas y entretenidas. Realmente, Taiko no Tatsujin: The Drum Master no tiene que aspirar a hacer otras cosas.

Ahora, que Bandai Namco haya lanzado este título en Xbox significa que ve una buena opción para que los usuarios de esta plataforma disfruten de una experiencia que se les ha escapado.

Si consigues los tambores, ya la hiciste

La selección de la música es ciertamente buena, pero si la comparamos con el último juego que salió en PS4, nos encontramos con muchos temas repetidos. Si alguien con la consola de Sony lo juega, sentirá que la experiencia no se siente renovada. Pero, como ese no será el caso, o más bien se trata de la minoría, pues no hay pierde.

Lo que sí es un hecho es que para que el ambiente se sienta de calidad necesitas los tambores y a menos que Hori se ponga las pilas y decida lanzar más periféricos oficiales, solo vas a encontrar algunas baratijas en sitios de venta en línea que la verdad ni son tan buenos.

El sistema de juego de Taiko no Tatsujin no cambió mucho
No podía faltar algo de One Piece | Imagen: Bandai Namco

Un detalle adicional que puede darle longevidad a Taiko no Tatsujin: The Drum Master es el DLC. En estos momentos no hay nada y eso es ciertamente triste. Sin embargo, en un futuro no muy lejano tal vez tengamos más temas para descargar y hacer que este título de Bandai Namco sea el alma de tu siguiente fiesta friki.

¿Deberías comprar Taiko no Tatsujin: The Drum Master?

Finalmente, las opciones están a la mano. Puedes comprar este título de forma digital en la tienda de Xbox, puedes jugarlo en Game Pass, está disponible en Xbox One, Series y también en PC. Pero ¿tiene caso?

Sin la necesidad de proponer algo más extraordinario, Taiko no Tatsujin: The Drum Master es una excelente opción para aquellos que tienen Xbox y quieren probar esta experiencia. La selección musical es bastante digna y existen suficientes ítems por desbloquear que te darán decenas de horas de juego. No te vas a volver un profesional de los tambores, pero te vas a divertir intentándolo.

Jugamos Taiko no Tatsujin: The Dream Master en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario