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Algunos de los juegos en donde el acoso supera el 80% son Valorant, Call of Duty, DOTA 2 y Fortnite

La cuarentena derivada de la pandemia global ha atraído a muchas personas a jugar videojuegos en línea. Algunos de ellos como Animal Crossing: New Horizons se han convertido en un título para reunirse con amistades, platicar y simular volver a la normalidad. Sin embargo, no todas las personas han tenido la misma suerte, han sufrido acoso y violencia sistemáticamente.

Desde recibir insultos a través de un chat de voz, insinuaciones sexuales, mensajes de odio y hasta la publicación de su información privada. De acuerdo a una encuesta realizada por ADL, el 83% de personas adultas han sufrido de acoso en videojuegos en línea durante los últimos meses.

Casi la mitad de las mujeres han experimentado de acoso (en contraste del 41% en 2020), el 42% de las personas negras o afroamericanas, 38% de asiamericanas y un 38% de las personas de la comunidad LGBT+ han sido violentadas en videojuegos online.

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Por esta razón, casi el 74% de las personas han preferido ocultar su identidad en línea, para evitar algunas de estas violencias que han aumentado con respecto al año pasado.

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¿Qué tipo de violencia se recibe en videojuegos en línea?

Hate is No Game

De acuerdo a la misma encuesta, casi el 43% de las personas adultas recibieron este tipo de acoso en videojuegos en línea a través de chats de voz, seguido por acciones dentro del juego y mensajes en línea.

A pesar de que los mensajes de texto y de voz fuera del videojuego son menores, estas suelen ser las violencias más contundentes. Y, estos suelen desembocar en acoso.

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Algunos de este tipo de acoso en los videojuegos, van desde la filtración de información privada hasta la violencia sexual. Algunos de los testimonios que compartieron en esta encuesta son:

Estaba jugando Call of Duty y una persona con la que jugaba se enojó conmigo. De algún modo encontró mi información personal, incluyendo mi correo, mi nombre completo, número de teléfono y hasta mi dirección. -21 años, afroamericano, ateo

Estaba jugando Valorant con el voz de chat encendido y luego de haber ganado, fui acosada y me amenazaron con filtrar mi dirección al equipo opuesto. Él comenzó a decirles mi dirección. – 31 años, latina, heterosexual.

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Este tipo de acoso en los videojuegos en línea llega a tocar temas legales:

Él llamó a la policía y dijo que yo lo estaba hackeando. La policía vino a tocar a mi puerta a hacerme unas preguntas. Yo no estaba hackeando y los policías se dieron cuenta de que todo era un juego. – 20 años, lesbiana, multirracial.

Valorant, DOTA 2, Overwatch y Call of Duty son los títulos con más acoso en línea

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Dos de los videojuegos en línea que reportan más acoso y violencia en línea siguen siendo Valorant y DOTA 2, seguidos de Overwatch y Call of Duty. Este tipo de actitudes, orilla a las personas a modificar sus hábitos de consumo, desde evitar ciertos títulos hasta poner en peligro su propia salud.

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De acuerdo a esta misma encuesta, casi el 14% de personas que juegan videojuegos en línea han considerado el suicidio o han tenido episodios depresivos derivado de ese tipo de acciones. Pero, ¿qué hacen las compañías para detener este tipo de acciones violentas?

De acuerdo a ADL, la cultura tóxica de las compañías desarrolladoras de videojuegos puede influenciar a su público. Por ejemplo; Activision Blizzard tiene videojuegos en el top 3 de con mayor incidencia violenta y actualmente tiene una demanda por su constante acoso sexual dentro de la compañía. Una de ellas quitándose la vida durante un viaje de trabajo. 

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Pero, no es la única. En 2020, también Ubisoft ha tenido reiterados reportes de acoso sexual y violencia, al igual que Riot Games en el 2018. Afortunadamente, el público está demandando mejores condiciones en la industria de los videojuegos.

De acuerdo a la profesora en estudios de videojuegos en la Universidad de Oregón y autora de Gaming Sexism: Lo que parece estar cambiando es que la gente está reconociendo que estos problemas son más sistemáticos que singulares. Las personas están llamando a un cambio en la industria, más que un solo pequeño cambio’.

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