Compartir

F1 2021 es un juego con un timing envidiable, estrenándose en un momento en el que la Formula 1 está ganando cada vez más fanáticos alrededor del mundo, con una campaña dramática llena de eventos inesperados que nos mantienen pendientes semana a semana después de la forzada pausa que todo el mundo se tomó gracias a la pandemia de COVID-19.

Y es este afortunado alineamiento de eventos lo que hace que F1 2021 sea un juego especial a pesar de ser bastante similar a la entrega del año pasado. Es también un juego importante en dos aspectos adicionales al ser el primer juego publicado en la franquicia por EA desde el 2003, así como ser el primero en consolas de nueva generación.

Junto con estas novedades viene un nuevo modo de juego con altísimo potencial presente y futuro. Una campaña al estilo The Journey en FIFA llamada Braking Point. Hablemos primero de eso.

NADA como la velocidad… y el drama en F1 2021

Un joven piloto promesa acaba de coronarse campeón de la F2 en la campaña del 2019 y, como es natural, da el salto a la ansiada Formula 1 donde competirá por demostrar que tiene lo que se necesita. Esta es la historia de Aiden Jackson. Y sí, suena algo cliché porque lo es.

Pero me alegra reportar también que tanto el guión como las actuaciones e interacciones que Jackson tiene con otros pilotos, miembros de su equipo y prensa hacen de ésta una historia de unas 8-9 horas realmente disfrutable.

Para mí, la interacción de Aiden con su coequipero Casper Akkerman es lo más destacado de la historia. No quisiera spoilear mucho y, de hecho, te recomendaría que si tienes algún interés en este juego no veas videos en ninguna plataforma. Guárdatelo porque a pesar de ser una historia que comienza lento y acaba relativamente pronto, es algo que vale la pena experimentar personalmente con F1 2021.

F1 2021

Incluso si no te gustan los simuladores automotores, encontrarás mucho que disfrutar en Braking Point. Y creo que precisamente de eso se trata, de darle una puerta de entrada a un espectador más casual, menos experimentado (tanto del deporte como del videojuego) hacia este emocionante mundo detrás del volante.

Hablando de la jugabilidad de este modo, no siempre se trata de quedar en primer lugar y pasar de campeonato en campeonato como con otras campañas. Sino que, de hecho, se empatan eventos de la historia con tu siguiente objetivo. ¿Acabas de tener un choque? Tu objetivo es recuperarte dentro de cierto número de vueltas, o alcanzar a determinado piloto. Este entretejido que se arma entre el guión y las acciones del jugador constituyen los momentos con más adrenalina de Braking Point.

Otras mecánicas en F1 2021 como revisar las redes sociales y correo electrónico de Aiden entre carreras llenan los huecos argumentales y provee un poco más de contexto. Y si bien no son mecánicas obligadas, contribuyen a una historia robusta e interesante. Simplemente no puedo esperar para ver cómo evoluciona este modo el año entrante.

De piloto a administrador y de regreso.

My Team regresa este año con pocos pero bienvenidos cambios a la fórmula del año pasado. Puedes comenzar una carrera en F2 o F1, y manejar aspectos desde la investigación y desarrollo de tu equipo hasta las actividades de tu coequipero y las finanzas. Mucho de esto, afortunadamente, ahora puede realizarse por la IA o tomando algunas decisiones más rápidas con ciertas consecuencias. Y puede que no siempre tomes la decisión correcta, pero por lo menos estarás ahorrándote el grind que resultaba algo tedioso en sesiones largas de juego.

Por primera vez, en F1 2021, podrás manejar tu carrera y trayectoria con un amigo en línea con la opción de ser parte del mismo equipo o ser rivales. Aunque admito que la experiencia de jugar bajo los mismos colores es algo más interesante. La experiencia de compartir recursos, definir dónde invertirlos y planear una estrategia conjunta para cada carrera del calendario es algo que le pone más expectativa a cada sesión.

Un detalle que me parece un tanto cuestionable es el hecho de que las temporadas que aquí se desarrollan ignoran por completo los cambios en el calendario que sucedieron a raíz de la pandemia. Sin embargo al ser un trabajo de ficción, a mi me parece bien correr en dichos eventos de todos modos.

F1 2021

Estoy consciente de que nada reemplaza el tradicional multijugador a pantalla dividida. Y me alegra reportar que puedes jugar de esta manera sin ningún problema en F1 2021, así como otros modos más clásicos como Grand Prix y pruebas contrarreloj.

El juego en línea se mantiene a la par con lo que hemos visto en los últimos años con eventoss semanales, ligas, carreras sociales o clasificatorias y un sistema de clasificación para los más competitivos.

F1 2021 también te permite estar el corriente con el calendario real de eventos de la F1 permitiéndote jugar los eventos pasados y conforme van sucediendo (y corregir al fin ese 4º lugar del Checo Pérez en Estiria).

Me parece que más gente se va a ver gravitada hacia My Team que a los modos en línea debido al altísimo nivel competitivo. Pero es grato ver que un juego tiene, desde el lanzamiento, un ecosistema que fomenta la participación activa y continua. Para los que se quieran convertir los mejores pilotos que pueden ser, es aquí donde se irán fogueando.

También te recomendamos: Steam Deck: Olvida el ‘Switch Pro’ – Valve logró que la PC se hiciera portátil

¡Escucha (y siente) el rugido del motor!

F1 2021 es el primer juego de la franquicia en llegar a consolas de nueva generación. Y desde ahí podemos esperar mejoras muy necesarias como tiempos de carga ultra cortos (a veces hasta inexistentes), una interfaz más dinámica y amigable, Ray Tracing, 60 fps estables con opción a 120 en pantallas con dicha capacidad y en general un mejor mapeo de superficies y detalles en el pavimento mojado y el pasto, por ejemplo.

Detalles como el nuevo sistema de daños al auto se hacen notar también. Y un daño en los neumáticos, por ejemplo, no solo se nota visualmente sino que se siente esta especie de arrastre que el año pasado no teníamos tan finamente ajustada en suspensión y neumáticos (esto es más notable utilizando un volante). Este nuevo sistema de daños sin duda es el que separa y destaca a F1 sobre otros simuladores.

F1 2021

El apartado audio se sigue beneficiando de un buen sistema de sonido en casa o audífonos. El efecto del eco de los motores en distintas áreas es ahora más notable, aunque sutil.

Como que faltó algo…

Cabe destacar que algunas pistas no han sido actualizadas como se ha hecho ya en la Formula 1 real y hay otras que por el momento están ausentes pero que vienen en camino. No es algo que rompa el juego, siento que hay suficiente contenido. Pero sí es algo de lo que debes estar enterado para hacer una compra informada. Otra cosa que ha desaparecido son los autos clásicos, cosa que tal vez incomode a algunos.

Codemasters vuelve a ver la bandera a cuadros con F1 2021

F1 2021 es el paquete completo y el perfecto punto de entrada para aquellos que quieran curtirse en el género de simuladores.

Es un juego con cierto sabor a Arcade con todas las facilidades y ayudas activadas, ideal para que los menos experimentados gocen de Braking Point y de ahí se sigan con My Team para posteriormente pasar a correr en línea. Sin embargo recomiendo quitar estas ayudas lo antes posible puesto que dominar este juego y conocer cada sistema y detalle dentro y fuera de las carreras constituye una experiencia de aprendizaje muy disfrutable.

Si terminas clavado como yo, pronto empezarás a conocer cómo tomar las curvas más complicadas de cada circuito, cómo afectan los posibles charcos de un día lluvioso, cómo leer el daño de los neumáticos y otros sistemas del auto que todos los pilotos conocen. Y si logras hacer una carrera limpia con este conocimiento, la sensación es única.

De buena fuente sé también que la jugabilidad con un PS5 se ve altamente beneficiada por los gatillos únicos de la consola. Por si quieres echarle un ojo a esa versión.

Sin duda esta es la mejor y más atractiva entrega de un juego de Formula 1 en años recientes. Y Codemasters lo ha logrado construyendo sobre un motor del 2015. Creo que no deberían pasar más de un par de años para que veamos un juego realmente de siguiente generación que aproveche todo lo bueno que se está haciendo hoy en día. El futuro de la franquicia es sin duda emocionante.

Jugamos F1 2021 en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de editor del juego en la región.