Jaime Rogozinski fundó el foro de WallStreetBets hace más de ocho años, sin saber lo que pasaría años después con GameStop y otras compañías
Si han estado al pendiente de las noticias, sabrán que un grupo de inversores independientes, agrupados en uno de los muchos foros de Reddit, provocaron que las acciones de GameStop, AMC y otras empresas subieran increíblemente.
Todo debido a una serie de operaciones de venta en corto y compra en largo plazo. Eso provocó que los cimientos de Wall Street temblaran por entero. Pero lo que quizá ignoren es que alguien oriundo de México tuvo mucho que ver.
WallStreetBets fue fundada por Jaime Rogozinski
Si bien no de forma directa, jugó un papel crucial. El foro en cuestión es el de WallStreetBets, el cual se creó en el 2012, y su fundador fue el mexicano Jaime Rogozinski, alias Jartek.
Quería crear un espacio donde todos aportaran ideas para invertir, y reunir a quienes en un principio no les atraían las finanzas. Fue así como la información comenzó a fluir, y los foristas se percataron de cómo aprovechar el azaroso mercado accionario.
https://www.tierragamer.com/gamestop-wall-street-la-pelicula-confirmada/
Ni siquiera Rogozinski se imaginó lo que pasaría años después, ya que salió de esta comunidad en abril del 2020. La razón de abandonar WallStreetBets fue que quiso aprovechar lo aprendido, y escribió un libro.
Éste lleva por nombre How Boomers Made the World’s Biggest Casino for Millennials. Tal parece que dicha idea no le cayó bien a los demás miembros del foro, y lo expulsaron. Fue así como no tuvo nada que ver con lo que sucedió.
GameStop incrementó sus acciones y AMC se salvó
Cuando presenció el pánico en Wall Street, Jartek comentó ‘es un poco como ver una de esas películas de terror en donde aprecias al malo subiendo lentamente las escaleras’.
A lo anterior, añadió ‘ves este accidente de tren sucediendo en tiempo real’. Él tiene actualmente 39 años, vive en la Ciudad de México, casado y con dos hijos. El caso más notorio del influjo del grupo fue lo que pasó con GameStop, cuyas acciones variaron de forma salvaje.
Aumentó un 18% el lunes, 115% el martes y hasta un 135% en miércoles, para rematar con un 50% el viernes. Pero no solo esta compañía vio incrementos.
También la cadena de cines AMC, que tenía una enorme deuda y que aprovechó para saldarla a tiempo. Si bien Jaime Rogozinski no estuvo entre los responsables de lo que pasó hace unos días, sino hubiera fundado el foro jamás habría pasado. No estaría de más seguir sus siguientes pasos.
En un reciente artículo, Jartek comentó que lo que hizo el grupo reunido en WallStreetBets fue lo que otra agrupación, Occupy Wall Street, nunca pudo hacer. Solo que lo hizo desde un ángulo completamente diferente, y mucho más devastador.