El actor puso en relieve los problemas de la industria animal y el ‘egocentrismo’ de la sociedad
Las premiaciones a lo mejor del cine acaban de terminar, y dejaron más de un momento memorable.
En este caso te hablamos del discurso de aceptación de Joaquin Phoenix por ‘Mejor Actor‘ en los Óscar, gracias a su papel como Arthur Fleck en Joker.
Sin embargo, poco de su discurso tuvo que ver con la cinematografía o su desempeño como actor; pues Phoenix repitió lo hecho en los BAFTA, en donde habló sobre la importancia de la representación y la necesidad de que el sector dominante le proporcione voz a las minorías.
El discurso por ‘Mejor Actor’
Durante su aceptación al Óscar comenzó expresando gratitud y señalando que tanto él como sus colegas nominados compartían el mismo amor por el cine:
‘Creo que el regalo más grande que el cine me ha dado es darme la oportunidad de usar mi voz para los que no tienen. He pensado sobre algunos problemas que enfrentamos como colectividad’.
Una llamada de atención a la industria animal
Phoenix aclaró que no se trata de luchas distintas, sino de una sola cruzada. Ya sea por inequidad de género, racismo, discriminación queer, o derechos animales, siempre se trata de una pelea contra la injusticia.
‘Muchos de nosotros somos culpables de tener una perspectiva egocéntrica, y creemos que somos el centro del universo. Tomamos lo que queremos y explotamos los recursos.
Nos creemos con el derecho de inseminar artificialmente a una vaca y robarle a su bebé, aún cuando llora y su angustia es inconfundible. Después tomamos su leche, destinada a su cría, y la ponemos en nuestro café y nuestro cereal’.
No es novedad que el actor realice este tipo de declaraciones, pues en ocasiones anteriores ha expresado su veganismo y su interés por los derechos de las minorías.
Te recomendamos: Joaquin Phoenix asegura que hay 7 finales de Joker.
La intención del mensaje
El discurso de aceptación al Óscar terminó con Joaquin Phoenix llamando a las segundas oportunidades y a superar nuestros errores como seres humanos, especialmente con el planeta y entre nosotros mismos.
‘Cuando nos educamos el uno al otro, cuando nos guiamos hacia la redención; ahí es cuando estamos en nuestro mejor momento’.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que fue el mejor momento para compartir este mensaje?