Superalloy Blackluster causa polémica debido a la forma en que fue representado en la segunda temporada de One-Punch Man.
Creo que muchos ya intuían que cuando vieron aparecer de nuevo a Superalloy Darkshine en el nuevo episodio de la segunda temporada de One-Punch Man, iba a haber problemas.
Si bien este superhéroe de Rango S nunca ha provocado polémica en el manga dibujado por Yusuke Murata, su adaptación en el anime de J.C.Staff generó una gran cantidad de quejas. ¿Por qué? Porque muchos fans lo han tomado como caricatura racista.
Superalloy Blackluster desata la polémica en One-Punch Man
Eso es lo que reflejan los múltiples tweets que compartimos con ustedes. Para empezar, el diseño del personaje que es claramente de origen afro. El rostro oscuro con labios claros fue una forma en que los afrodescendientes fueron representados hace varios años.
Eso precisamente pasó en esta ocasión. En la primera temporada de esta animación que manejó Madhouse también era algo evidente, aunque no causó tanto revuelo.
https://www.tierragamer.com/one-punch-man-2-episodio-10-resumen/
Pero la paleta de colores manejada por J.C.Staff lo destacó más. El problema tiene más que ver con la forma que en Japón se representa a las personas de descendencia africana.
Como todo el anime, está pensado como un producto de consumo solo para ese país. Pero cuando es exportado a Occidente, pues hay elementos que provocan molestias en los fans de América y Europa, como es este caso.
El manga de Yusuke Murata logró lo que el anime no pudo
Irónicamente, Murata, quien dibuja el manga de One-Punch Man, si respetó muy bien las tonalidades de una persona afrodescendiente. El personaje se llama originalmente Chōgōkin Kurobikari, que traducido es Superalloy Darkshine.
Pero en la versión animada se lo cambiaron a Superalloy Blackluster, que es como lo maneja la editorial VIZ Media. La parte “Blackluster” (Brillo Negro, en español), también ha provocado polémica.
A muchos les preocupa que se trate de otro caso más de blackface, una forma de representar a los afroamericanos que es muy condenada en Estados Unidos.
Aquí cabe señalar que Superalloy Blackluster es un personaje afrodescendiente 100%, no una persona de tez blanca con el rostro pintado. El principal problema es que alguien debió asesorar a J.C.Staff para cuidar este tipo de detalles en One-Punch Man.
En especial si el plan siempre fue exhibir el anime fuera de Japón. Si de por sí la segunda temporada de One-Punch Man ha sido muy criticada, esto empeoró todo.