La herramienta para diseñar juegos de Pokémon retro, Pokémon Essentials, cesa su distribución debido a la presión de Nintendo de América.
El equipo de abogados de Nintendo parece que no descansa. No solo están a la caza de sitios web que distribuyen ROMs, sino de todo aquel que esté usando contenido de las propiedades de la compañía sin autorización. Y esta vez quien cayó fue nada menos que Pokémon Essentials, una herramienta que permitía crear juegos de la serie.
Semejante a RPG Maker, se trataba de un kit que nos permitía crear nuestras propias aventuras. Incluía una librería de patrones, mapas, música y sprites provenientes de los juegos en 2D de la serie. Además, también traía por defecto todas las mecánicas clásicas para atrapar, entrenar y coleccionar a los pokémon. El caso es que este software no es nuevo.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
La presión de los abogados de Nintendo de América
Se lanzó en el 2007, y por 11 años siguió distribuyéndose. Precisamente con éste se construyó Pokémon Uranium, otro desarrollo que igualmente sufrió la ira del brazo legal de Nintendo. Debido a esto, era de esperarse que le pasara lo mismo a Pokémon Essentials, y como pueden ver, así sucedió. El programa ya no puede descargarse desde los foros de PokéCommunity.
Tampoco está la wikia de este programa, y está confirmada la intervención de Nintendo de América, que exigió se removiera. Como era de esperarse, esta decisión de parte de la compañía no le ha caído nada bien a la comunidad. En especial porque el software ya llevaba mucho tiempo de ser distribuido sin ningún aparente afán de lucro.
Mal momento para crear fangames de Pokémon
El caso es al estar disponible por más de una década hace factible que Pokémon Essentials resida en el disco duro de muchos de sus fans, y pueda distribuirse a través de otros medios. El caso es que esta actitud de parte de Nintendo parece recrudecerse cada vez que un título de la serie principal está en camino. Y en el 2018 llegará precisamente Pokémon, Let’s Go! Pikachu y Eevee.
Veremos que sucede de aquí en adelante, aunque algunos señalan que un porcentaje de youtubers si lucraban con el juego, empleando enlaces que redireccionaban a publicidad. Eso era algo ajeno, pero quizá alguien del departamento legal de Nintendo se topó con ellos. Gracias a Eurogamer por algunos detalles.