Compartir

Joseph DeLappe aprovecha el juego de Rockstar para crear conciencia sobre el tema de las armas en Estados Unidos.

El profesor y artista de la Universidad de Abertay, Joseph DeLappe, utiliza Grand Theft Auto V en su última pieza de arte digital donde habla sobre la violencia con armas en Estados Unidos. La obra se llama Elegy GTA USA Gun Homicide y fue creada por este individuo de origen escoces y la puso en exhibición el pasado 4 de julio.

La pieza está diseñada para mostrar a las víctimas de la violencia armada en los Estados Unidos de una manera “literal y gráfica” (con un videojuego, claro). Para el próximo año, todas las noches a medianoche el juego automático se reiniciará en Twitch, usando cadáveres en el juego que muestren cuántos ciudadanos de Estados Unidos han muerto por la violencia con armas. Esto no es controlado por un jugador; en su lugar, se actualiza automáticamente todas las noches utilizando datos extraídos del Archivo de Violencia de Armas.




DeLappe describe la forma en que usa Grand Theft Auto V como “un juego como visualizador de datos“. De fondo, DeLappe ha agregado “God Bless America” en un loop. En cuanto a por qué ha decidido usar un videojuego como GTA V para este proyecto, parece estar basado en la mencionada NRA y los medios conservadores que dicen que “las armas no matan a la gente, los videojuegos sí”.

DeLappe ha utilizado antes el medio de los videojuegos para crear obras de arte. En 2003, él y algunos amigos utilizaron el chat de texto en Quake III Arena para representar un episodio de Friends. En 2006 comenzó un proyecto, muerto en Irak, que usó el popular tirador America’s Army. Usó el chat de texto en el juego para enumerar manualmente todas las bajas estadounidenses de la guerra.+

Elegy: GTA USA Gun Homicides se creó utilizando una copia para computadora de GTA V la cual fue modificada ligeramente con un código personalizado creado por Albert Elwin. El proyecto actualmente está planificado para continuar su transmisión diaria en Twitch hasta el 4 de julio de 2019.