Compartir

Los Grandes Juegos que manejan los Torneos de eSports

Como en cualquier juego que consista en la participación de 2 o más personas los videojuegos fueron creados con el propósito de mantenernos entretenidos, sin embargo, como en cualquier otro juego, estos fueron generando mas y mas seguidores hasta el punto en que aquellos que se consideraban los mejores en el necesitaban demostrar que lo eran, así comenzó el juego competitivo, lo que más tarde terminaría creando lo que hoy conocemos como eSports.


Hoy en día estas competencias se han vuelto muy populares, lo cual no es algo raro considerando que los juegos que más sobresalen en los eSports son también los más populares a nivel mundial. Ahora también hay que tener en cuenta que para los eSports no solo cuentan los juegos MOBA, si es verdad, son los más populares, pero eso no le quita un lugar en el mundo de los juegos competitivos a otras categorías como los juegos de deportes, lucha, estrategia u otras, ya que al igual que en los videojuegos como entretenimiento, en el mundo competitivo también existe un género para cada gusto.

League of Legends

Comenzamos con uno de los más conocidos, amado por muchos odiado por otros, League of Legends se ha convertido en uno de los juegos que no podemos pasar por alto cuando hablamos sobre el lado competitivo de los videojuegos.

Siendo tan popular este juego MOBA gratuito de Riot Games no necesita introducción, y para los jugadores es uno de los mejores juegos para demostrar quién tiene la mejor estrategia.

Por si solos los juegos MOBA son los más presentes en el mundo de los eSports, por lo tanto, no es sorpresa que el que es considerado como el mejor juego MOBA de todos sea también uno de los que tiene mayor presencia en los eSports.

Si bien ya se hacían torneos locales de este juego, fue hasta el año 2011 en el que Riot comenzó a organizar los torneos mundiales, dando lugar a los grandes eventos que conocemos hoy en día en los que el premio del primer lugar alcanza los 2 millones de dólares.

Overwatch

Aunque mencionamos anteriormente que el tipo de juego más populares dentro de los eSports son los juegos MOBA, dentro del mundo competitivo también hay lugar para otras categorías, una de ella por supuesto que deben ser los juegos shooter.

Overwatch es un juego desarrollado por Blizzard Entertainment, se lanzó en el 2016 y desde su lanzamiento se ha vuelto uno de los preferidos en su tipo por los jugadores. Su popularidad se debe a que no solo se trata de un juego de disparos más, si no que combina el propósito de un shooter de enfrentarse a otros jugadores con armas de fuego, con varios modos de juego que no se ven en un shooter convencional, además de obligar a los equipos a asumir un papel específico para la estrategia que decidan usar, ya que el juego incorpora varias clases para sus héroes (daño, defensa, tanque y soporte), como si de un MOBA se tratara.

A pesar de que tiene poco más de un año que fue lanzado, Overwatch ya se está abriendo paso en el mundo de los eSports y aunque aún le queda un buen camino que recorrer antes de que sus eventos sean tan grandes como los de otros videojuegos en los eSports, si sigue como hasta ahora no tardara mucho para lograrlo.

 

Rocket League

Fuera del ámbito digital existen dos deportes que mueven muchísimos fanáticos, el fútbol y las carreras de autos. Así que, ¿Qué pasaría si se juntan lo mejor de ambos deportes? Las reglas del fútbol de dividirse en dos equipos y tener que meter el balón en la portería contraria, pero en vez de que se jugará con los pies se juegue con autos; y si además a esa fórmula le agregamos algunos cuantos efectos extras como explosiones cada que se meta un gol y físicas poco convencionales, pues tendríamos a Rocket League.

Este juego ha ganado bastante popularidad, lo que lo ha llevado a crear una liga profesional para que los equipos de todo el mundo demuestran cual es el mejor, si bien su liga no es tan grande o popular como otras, eso no le quita que sea uno de los juegos más entretenidos entre los eSports, por lo que sus competencias son de esas que no nos podemos perder.

Street Fighter V

Street Fighter ha sido desde su creación uno de los videojuegos de lucha más queridos por los fanáticos de este género, y al ir acumulando tantos seguidores solo era cuestión de tiempo en que surgiera la pregunta ¿Quién es el mejor de todos?

Las peleas cuerpo a cuerpo han sido desde siempre un espectáculo que ha atraído a muchas personas, no es de extrañar entonces, que dentro del mundo de los videojuegos también exista este interés.

Si es verdad, Street Fighter no es un juego de luchas “común” (para los estándares realistas ya que en los videojuegos es más que común) debido a sus combos especiales y efectos visuales, pero si quisiéramos ver una pelea común y corriente mejor la veríamos transmitida en la televisión.

Si bien Street Fighter no cuenta con su propia liga en los eSports, si pertenece a uno de los eventos de eSports dedicados a los juegos de peleas más grandes llamado EVO (Evolution Championship Series).

Dota 2

Volvemos con los juegos MOBA, esta vez también se trata de uno de los juegos más conocidos de este género, se trata de DOTA 2, sucesor del que dio inicio a la popularidad de los juegos MOBA.

Si bien los juegos MOBA no son difíciles de entender, 2 equipos cuyo objetivo es destruir la estructura principal del equipo contrario (nexo, núcleo, ancestro, como lo quieras llamar), sin embargo, aquí es donde la parte que entendemos termina, ya que el juego se va complicando desde el momento en el que puedes uno de entre más de 100 personajes disponibles con habilidades y propósitos diferentes.

Estas razones hacen que los juegos MOBA como DOTA 2 sean los que más seguidores generen en el mundo de los eSports. Y si te habías sorprendido con el premio que ofrece LOL para los ganadores de sus torneos, pues te comento que no es mucho comparado a los casi 24 millones de dólares de premio para el último torneo de DOTA 2.

Tekken 7

Para aquellas personas que prefieren un estilo más libre en los juegos de luchas estas Tekken, que gracias a sus gráficas en 3D ofrecen una vista más realista de las peleas entre los personajes. A diferencia de Street Fighter, los movimientos especiales no son tan comunes en Tekken (aunque no son inexistentes), lo que ofrece una experiencia de juego más orientada al combate que a los movimientos especiales.

Tanto jugarlo como verlo, Tekken 7 está más centrado en ofrecer una experiencia de pelea más realista, llegando a acercarse más a combates al estilo de artes marciales, sin dejar de lado también los efectos especiales al realizar ciertos movimientos o al realizar golpes finales.

Igual que Street Fighters, no cuenta tampoco con un campeonato exclusivo para el título, sin embargo, también se gana un puesto entre las competencias de juegos de lucha a nivel mundial y por lo tanto un lugar en los eSports.

The king of Fighters XIV

Continuando con los juegos de lucha, es el turno de otro juego perteneciente a una saga que también cuenta con muchísimos seguidores, The King of Fighters puede no tener la misma popularidad que tenía años atrás, pero es no le quita su puesto como uno de los videojuegos de lucha que se hace presente en los eSports.

Al igual que su rival Street Fighter, los ataques especiales y con muchos efectos visuales son una característica que define a este juego, pero a diferencia de la franquicia rival, esté siempre ofrece una galería de personajes más amplias, además de un estilo de combate muy diferente, dado que en este el jugador controla un equipo de tres luchadores, (en lugar de solo uno) que cada vez que sea derrotado uno de ellos saldrá el siguiente listo para la pelea.

De igual manera a los otros juegos de lucha que hemos mencionado, The King of Fighters XIV no cuenta con su propio torneo oficial, si no que entra como uno de los juegos pertenecientes a eventos competitivos como el EVO.

Starcraft II: Legacy of the Void

Hablamos de MOBAs, de juegos de lucha, incluso de un shooter, pero el mundo de los eSports tiene muchas categorías más, obviamente algunas más populares que otras, y por supuesto que entre esas categorías también se pueden incluir los juegos de estrategia en tiempo real.

Si, sabemos que a muchas personas tienen como título favorito de estrategia en tiempo real a otros juegos, sin embargo, en el mundo de los eSports aquel al que se le ha dado más importancia y también se ha invertido millones para los eventos y premios para los ganadores en Starcraft II.

Debido a la complejidad que este juego de estrategia en tiempo real ofrece, se ha convertido en uno de los juegos preferidos de su género para que jugadores de todo el mundo se enfrentan para demostrar quien es el mejor, además de también competir por un premio de millones de dólares (si el demostrar que eres el mejor no es suficiente motivación para participar, seguro que el premio terminara de convencer).